OEKO-TEX expande su certificación STeP para incluir productos de cuero


El próximo 1 de abril OEKO-TEX lanzará la Certificación de Producción de Textil y Cuero Sostenible (STeP); orientada a mejorar la sostenibilidad en el procesamiento del cuero. 

18.03.2019.- Los artículos de cuero se caracterizan por su longevidad, su pátina (desgaste del color de aspecto ornamental) y su apariencia de alta calidad. Dichos atributos hacen que los consumidores estén dispuestos a recurrir al cuero de forma habitual. Este producto natural sirve para fabricar productos para la infancia; tapizado de muebles y vehículos;  e incluso prendas de ropa y accesorios. Su gran diversidad de aplicaciones ha llevado a los consumidores a exigir certificaciones que garanticen la producción sostenible y descarten la presencia de sustancias nocivas.

Lejos de la sostenibilidad

Sustainable Textile and Leather Production Certification , sostenibilidad, responsabilidad social, curtición, certificación STeP, STeP, OEKO-TEX , cuero, leather,

La industria del cuero se encuentra todavía en fases iniciales en lo que a una producción medioambientalmente respetuosa se refiere. De hecho, los impactos ambientales de la producción de cuero son enormes. Por ejemplo: para el proceso de curtido se utilizan grandes cantidades de cromo y, como el cuero solo puede absorber el 60% de este metal, el porcentaje restante se vierte en el agua.

Sustainable Textile and Leather Production Certification

Ante esta situación, se están llevando a cabo acciones para avanzar hacia una industria menos perjudicial para el medioambiente. Así, el próximo 1 de abril se lanzará la Certificación de Producción de Textil y Cuero Sostenible (Sustainable Textile and Leather Production Certification  – STeP). Se trata de una certificación de OEKO-TEX (hasta ahora solo disponible para productores textiles) orientada a mejorar la sostenibilidad en el procesamiento del cuero.

STeP ayuda a los fabricantes a diseñar procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente y a comunicarlos de forma transparente. En el contexto de la protección activa del consumidor, las marcas y las empresas minoristas pueden recurrir a productos certificados. De hecho, STeP está disponible para todas las etapas del proceso: desde el curtido hasta la tintura, el acabado y la confección.

El análisis modular de todas las áreas relevantes de una empresa le permiten a STeP realizar un estudio exhaustivo de la sostenibilidad de las instalaciones y procesos. Entre las áreas analizadas destacan: el uso de productos químicos; el desempeño y la gestión ambiental; la seguridad operacional; la responsabilidad social; y la gestión de la calidad.

El objetivo de STeP

El objetivo de la certificación STeP es implementar a largo plazo procesos de producción responsables a nivel social y medioambiental. Al hacerlo, quedará garantizada la gestión integral de la calidad interna. Además, también se realizan regularmente auditorías externas no programadas en las instalaciones de producción locales. De esta forma, se puede verificar el cumplimiento de los criterios requeridos.

Un (re)planteamiento conjunto

Georg Dieners, Secretario General de OEKO-TEX, asegura que “está aumentando la demanda de artículos certificados. Esto permite garantizar que han sido fabricados de forma sostenible y responsable a nivel social y medioambiental”. Este crecimiento se está apreciando también en los artículos de cuero. Este cambio de tendencia se debe, según el mismo Dieners a que “los consumidores son cada vez más conscientes de que sus decisiones de compra influyen directamente en sus familias y en nuestro entorno”. Así pues, Las marcas, los minoristas y los fabricantes deben estar equipados para esta nueva tendencia. En esta labor puede ayudar enormemente STeP.

+Info: www.oeko-tex.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad