El grupo Oerlikon acaba de anunciar la compra de Scoperta, Inc., un proveedor de soluciones innovadoras en materiales avanzados con sede en San Diego (California).

15.05.2017.- Con esta operación, el grupo Oerlikon adquiere para su segmento de soluciones para las superficies, una tecnología única y la capacidad de desarrollar materiales usando un software computacional, que permite una rápida identificación de soluciones disruptivas.

Aunque los desarrollos tecnológicos en materiales avanzados resultan generalmente invisibles para el gran público, esos desarrollos juegan un papel crucial en numerosas aplicaciones industriales. Muchos de ellos, basados en niquel, titanio, cobalto, acero, etc. igual que sus nanomateriales y otros materiales de prestaciones elevadas, pueden usarse en numerosos sectores, como la automoción, la aviación, la construcción, la medicina o la confección, donde mejoran la productividad y reducen los costes, al tiempo que contribuyen a la sostenibilidad.

Roland Fischer, CEO del grupo Oerlikon, ha afirmado: los conocimientos y el equipo humano de Scoperta añade un gran valor a Oerlikon gracias a su competencia en materiales. La necesidad de materiales y productos avanzados crece continuamente porque las empresas buscan nuevas soluciones. Esta operación subraya nuestro deseo de seguir estando a la cabeza de una nueva era de materiales innovadores.

Oerlikon, Scoperta, materiales avanzados, Oerlikon Barmag, Oerlikon Neumag, tecnología de fibras man-made

Actividad textil de Oerlikon

Oerlikon –nacido en Suiza hace ya un siglo- es uno de los principales grupos tecnológicos mundiales. Trabaja sobre todo en tres segmentos de producto: soluciones para el tratamiento de las superficies, fibras artificiales y sintéticas y sistemas de motorización. Su propósito ha sido siempre aportar a sus clientes tecnologías que aportan valor y productos más ligeros, duraderos, eficientes y sostenibles.

En el sector textil, cuenta con sus marcas Oerlikon Barmag y Oerlikon Neumag, con las que es líder en sistemas para la manufactura de fibras man-made y su transformación en productos finales. Oerlikon Barmag está especializada en hilatura y texturado de fibras de poliéster, poliamida y nylon. Oerlikon Neumag está dedicada a la I+D en producción de filamento continuo para alfombras, fibra cortada y no-tejidos. Esta división –que cuenta con 3.500 empleados-, además, ofrece servicios de ingeniería y mantenimiento, así como soluciones para la policondensación.

El grupo Oerlikon cuenta con 13.500 empleados en 37 países. Más de mil de ellos son especialistas en el desarrollo de nuevos productos y servicios. En 2016 sus ventas alcanzaron los 2,3 billones de francos suizos. Ese mismo año invirtió 94 millones en labores de I+D.

Oerlikon, Scoperta, materiales avanzados, Oerlikon Barmag, Oerlikon Neumag, tecnología de fibras man-made

Scoperta, un líder de pequeñas dimensiones

Fundada en 2005, Scoperta es uno de los líderes en desarrollo computracional de nuevos materiales y en la transferencia de la ciencia de los materiales a productos comerciales.

Su competencia fundamental es la comprensión de los microestructuras y de las propiedades de los materiales y la experiencia en el uso de tecnología metalúrgica para el desarrollo de nuevos materiales que responden se utilizan en numerosos sectores industriales, como la minería, la automoción, la siderurgia, la electricidad, etc. y a las necesidades de los consumidores finales.

Fundada en 2005 en el seno de la Universidad de California, actualmente cuenta con una plantilla de diez personas. En 2016 alcanzó una facturación de 105.000 dólares.

+ Info: www.scopertainc.com y www.oerlikon.com