Öko-Tex lidera un estudio sobre la sostenibilidad textil
Öko-Tex ha encargado un estudio llamado «La clave de la confianza: los consumidores y su actitud en referencia a la Sostenibilidad Textil. Cambios de comportamientos y perspectivas”, que tiene como objetivo evaluar las actitudes de los consumidores en referencia a la sostenibilidad textil.
06.11.2017.- Öko-Tex, Asociación encargada de gestionar los estándares de calidad en productos textiles, ha realizado el estudio «La clave de la confianza: los consumidores y su actitud en referencia a la Sostenibilidad Textil. Cambios de comportamientos y perspectivas” en conmemoración de su 25º aniversario. Para llegar a las conclusiones se han tenido en cuenta las opiniones sobre la textil y textil del hogar de más de 11.000 consumidores de todo el mundo. Todos ellos valoraron, a través de una encuesta online, aspectos que van desde las preocupaciones sobre el cambio climático hasta las sustancias nocivas en los textiles pasando por el bienestar de los trabajadores del sector entre otros.
Para realizar el estudio, la Asociación contrató a Anerca International, empresa de investigación de mercado y estrategia de consumo fundada y liderada por Ellen Karp, experta en materia de consumidores, consultores de marketing y branding. En palabras de Karp: “Los hallazgos cuantitativos derivados del estudio La clave de la confianza deberían servir como una llamada a acción para la industria textil. Los consumidores están aprendiendo que su las decisiones que toman a la hora de comprar productos textiles no solo afectan a sus familias, sino también a sus comunidades y más allá. Las marcas, minoristas, y los fabricantes necesitan estar preparados para este nuevo escenario”.
Anna Czerwinska, Directora de Marketing y Comunicación de Öko-Tex, hace una valoración positiva de la evolución de la Asociación y habla sobre los motivos que les impulsaron a desarrollar este estudio: “Los problemas del mundo y las actitudes de los consumidores han cambiado significativamente. Como líderes en sostenibilidad textil, sentimos que este estudio global único, que pretende cuantificar las actitudes de los consumidores en referencia a la sostenibilidad textil, es una buena forma de conmemorar nuestro 25º aniversario y prepararnos para el futuro».
Las conclusiones del estudio se compartieron con todos los clientes de Öko-Tex a través de una serie de webinars y se harán públicas para toda la industria textil mediante diversas conferencias, comunicados y seminarios.
Muestra
Para elaborar el estudio se contó con una muestra mundial de más de 11.000 consumidores de ropa y textiles para el hogar y se tuvo en cuenta una amplia variedad de actitudes por parte de los consumidores sobre la sostenibilidad textil. Entre ellas destacan la percepción de las sustancias nocivas, el impacto ambiental de la industria y el bienestar social de los trabajadores textiles por parte de la sociedad.
Metodología
Antes de entrar en materia, los consumidores respondieron a varias preguntas para medir sus actitudes sobre la sostenibilidad en general. Con el objetivo de comprender la importancia relativa del cambio climático, se les pidió a los participantes que eligieran los cinco temas principales que más les preocupan de una lista de dieciséis problemas políticos, económicos, personales y globales.
Resultados
“Terrorismo” ocupó el primer lugar, estando presente en el Top 5 del 49% de los consumidores; “enfermedad” fue el segundo con 42% y “cambio climático” ocupó el tercer lugar con 41%. Seguidamente, “economía personal” quedó en cuarto lugar al 37%. “Oportunidades para mis hijos en el futuro” y “política” empataron en el quinto lugar con un 31%.
Anna Czerwinska, directora de Marketing y Comunicación de Öko-Tex: “Durante veinticinco años, Öko-Tex ha ayudado a reducir el uso de productos químicos nocivos y aumentar las prácticas de fabricación sostenibles en la cadena de suministro textil mundial. Nuestros clientes certificados superan pruebas en cuanto a sustancias nocivas y fabrican de forma responsable, respetando el medio ambiente y a los empleados”.
+Info: www.oeko-tex.com