Öko-Tex anuncia cambios normativos que entran en vigor el 1 de abril


Öko-Tex refuerza su actividad sobre todo en la protección del consumidor y en la sostenibilidad a lo largo de la cadena textil

05.02.2018.- Con fecha 2 de enero, la asociación Öko-Tex publicó una serie de cambios normativos que entrarán en vigor el 1 de abril. Se proponen sobre todo reforzar su actividad en el sector de la protección del consumidor y de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena textil.

Los cambios están basados en la experiencia del sector, en los nuevos desarrollos tecnológicos y en el intercambio de información de los técnicos de Öko-Tex con los profesionales del sector.

Normativa textil, Öko-Tex, Standard 100, STeP, Leather Standard, Made in Green, Detox to Zero, MSRL, ZDHC, Eco Passport

Cambios más significativos

Los cambios más importantes en los certificados de Öko-Tex son los siguientes:

Detox to Zero

Gracias a la posibilidad de comparar Detox to Zero MSRL con el MRSL (Manufacturing Restricted Substances Lis) de la certificación STeP, Detox to Zero puede convertirse en STeP. La reestructuración de los resultados de Detox to Zero mejora su claridad y su usabilidad.

Eco Passport

La iniciativa ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals) acepta el Eco Passport de Öko-Tex como indicador de conformidad con MRSL. Después de su aprobación, las empresas pueden conseguir la certificación de sus productos con el Eco Passport y su aparición en la Buying Guide de Öko-Tex y, si quieren, también en la ZDHC Chemical Gateway. A partir de ahora, esta certificación tendrá en cuenta los resultados del bisphenol A, así como los de otros fenoles alcaloides y de la anilina amina aromática. A partir de ahora, además, cada certificado puede incluir hasta cinco productos de diferentes categorías (antes era necesario uno para cada una). Por otro lado, este certificado se podrá conceder no solo a los fabricantes de productos químicos sino también a sus importadores y detallistas. Por último, los fabricantes de químicos no están ya obligados a dar a conocer sus fórmulas secretas, aunque entonces deben someter a sus productos a análisis más detallados.

Leather Standard

La nueva normativa incluye el bisfenol A, la anilina amina aromática y otros fenoles alcaloides.

Made in Green

Öko-Tex ha actualizado los criterios y los requisitos mínimos para conceder esta certificación. Entre las ventajas de su nueva definición destacan una comprensión más fácil y una mayor rapidez en el procedimiento.

Standard 100

Las sustancias peligrosas que a partir de ahora están incluidas en el Standard 100 son el bisphenol A, otros fenoles alcaloides y la anilina amina aromática. Öko-Tex pone también bajo vigilancia la quinolina e impone nuevos límites al uso de algunas parafinas (SCCP) y OPP. A partir de abril, Öko-Tex integrará los tests de productos de algodón orgánico con GMO (organismos modificados genéticamente).

STeP

El abanico evaluador de esta acreditación y la extensión de su cuestionario han sido reducidos. Además, la integración de Detox to Zero permite ahora conceder el certificado STeP con la información proporcionada para Detox to Zero.

+ Info: www.oeko-tex.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca