23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Once años después de Rana Plaza, sigue en pie Fashion Revolution


28/05/2024

La iniciativa Fashion Revolution nació el 24 de abril de 2014, exactamente un año después del hundimiento de Rana Plaza, para recordar las 1.134 víctimas del desastre.

A finales de abril de este año, la iniciativa Fashion Revolution cumplió diez años, convocando una vez más la semana en recuerdo de las víctimas del hundimiento del edificio industrial Rana Plaza, en Bangladesh.

La iniciativa Fashion Revolution nació el 24 de abril de 2014, exactamente un año después del hundimiento de Rana Plaza, para recordar las 1.134 víctimas del desastre.
Fashion Revolution plantea interrogantes para lograr una industria textil digna y sostenible. (Cortesía de la iniciativa)

El nacimiento de Fashion Revolution se apoyó en una pregunta simple, pero que nadie se planteó hasta entonces: ¿Quién ha fabricado mi ropa? ¿Who made my clothes?

En el momento del desastre, muchas marcas de moda no sabían qué fábricas estaban trabajando para ellas, ni siquiera si habían sido afectadas por el desastre de Rana Plaza. La cadena de producción era una madeja difícil de desentrañar de contratas y subcontratas. A menudo, esta recaía en la empresa que ofrecía precios más bajos. Sin embargo, esto suponía salarios ínfimos para la plantilla -la mayoría, mujeres- e instalaciones industriales precarias.

Cabe recordar que la tragedia de Rana Plaza ocurrió -entre otros factores- porque alguien había añadido a la estructura original del edificio varios pisos adicionales, cuyo peso provocó el derrumbe. Un grupo de voluntarios tuvo que rebuscar entre las ruinas para encontrar etiquetas y órdenes de trabajo que ayudasen a encontrar una respuesta a la pregunta. Varias de las empresas involucradas ignoraban que allí había una fábrica que trabajaba para ellas.

Nace el Fashion Revolution Day

La organización creó entonces el Fashion Revolution Day (24 de abril) que después se transformó en la Fashion Revolution Week, que en 2024 se celebró del 15 al 24 de abril. Aquí resumimos ahora la información que hemos recibido de la propia iniciativa.

Afortunadamente, instituciones públicas y privadas, marcas de moda, sindicatos, etc. consiguieron poner en marcha un acuerdo internacional para revisar y mejorar las instalaciones industriales dedicadas a fabricar prendas en Bangladesh, y después en Pakistán. Aún con limitaciones y saltos atrás, el acuerdo ha contribuido a mejorar la situación.

La de este año ha sido posiblemente la mayor Fashion Revolution Week de la década, precisamente porque celebraba el décimo aniversario de este movimiento que sigue queriendo transformar el sistema de la moda. La jornada invitó a compartir una década de aprendizajes sobre lo que significa ser parte de la revolución.

Fashion Revolution considera que todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de una industria de la moda que ponga a las personas y al planeta en primer lugar. La Fashion Revolution Week 2024 redefinió cómo es el activismo en la moda al amplificar diversas voces, compartir aprendizajes y defender el poder del craftivismo.

Para celebrar el décimo aniversario de la iniciativa, Fashion Revolution desarrolló una nueva campaña para compartir lo que significa ser un Revolucionario de la Moda y celebrar una década de impacto. El lema #WeAreFashionRevolution se estableció para crear conciencia sobre los problemas de la industria de la moda contra los que luchamos.

Ahora, aunque ya haya pasado esa semana, el movimiento de Fashion Revolution continúa durante los 365 días del año, tanto en las calles como en las redes sociales.

Para más información: https://www.fashionrevolution.org/

Pinker Moda

28.05.24