Orchids by Embodee –de Embodee- cumple ya dos años
Embodee es una solución para el trabajo colaborativo online en 3D que requieren las marcas de moda para mejorar su eficiencia.
Fundada en 2008 y con sede en Puerto Rico, Embodee, es una empresa especializada en software 3D para el sector textil/moda. Aspira a ocupar un puesto entre los proveedores más importantes de software para nuestro sector. En su oferta destaca la plataforma colaborativa Orchids by Embodee –lanzada a fines de 2020-, que permite trabajar interactivamente en 3D. Pinker Moda publica esta información sin ningún afán publicitario. Simplemente nos ha parecido interesante, aunque incide en los mismos argumentos que suelen usar los restantes proveedores de software para la moda.
Las nuevas herramientas de diseño en 3D ayudan solamente a los diseñadores, pero exigen revisar todo el proceso de creación de productos digitales, afirma Andre Wolper, fundador y CEO de Embodee y de la plataforma web colaborativa Orchids by Embodee 3D.
La plataforma web Orchids de Embodee permite a cualquier persona de todo el mundo aportar ideas de forma visual, sugerir cambios y añadir comentarios. Eso no es sólo un cambio incremental. Altera radicalmente la forma en que la moda sale al mercado. Los productos evolucionan a la velocidad de la luz, reduciendo drásticamente el tiempo de producción y permitiendo que cualquiera contribuya.
La mayor colaboración entre proveedores y compradores también implica una menor necesidad de muestras físicas. Los usuarios pueden visualizar la evolución de los modelos en 3D. Después, es el momento de intercambiar ideas, presentarlas y comunicarlas antes de trabajar con las muestras.
Miedo al cambio de procesos
Si el diseño 3D es tan beneficioso, ¿por qué no lo utiliza más gente? A menudo, se debe al miedo al cambio de procesos y a la falta de adaptación de los empleados.
Las empresas están acostumbradas a trabajar de la forma tradicional. Resulta difícil hacer transiciones organizativas radicales debido a los recursos y a la necesidad de evolución de las habilidades de las personas, afirma Wolper. Aun así, la preocupación por la sostenibilidad y la necesidad de reducir los residuos están impulsando el debate sobre la tradicional necesidad de tocarlo y sentirlo todo.
Norlanka, confeccionista de Sri Lanka, obtuvo beneficios importantes con el uso de Orchids. Entre ellos ha destacado los siguientes:
- Reducción sustancial del número de muestras físicas.
- Creación de 250 variantes en dos días en lugar de 10.
- Recorte del tiempo de desarrollo del producto.
- Multiplicación de la productividad durante el proceso de revisión.
- Aumento de la capacidad de cambiar colores, estampados y grafismos.
La intimidación de la tecnología puede ser otra barrera. La capacidad de utilizar herramientas 3D sin experiencia en 3D es clave, sobre todo porque algunas aplicaciones de escritorio requieren conocimientos especializados y/o software en un momento en el que no siempre abundan los expertos en 3D.
Las herramientas actuales –como Orchid- también suponen un paso adelante respecto a la relación tradicional entre diseñadores en 2D y en 3D. En el sistema tradicional, el 2D crea un gráfico o un estampado, lanza el archivo por la red y espera mientras el 3D lo coloca en su sitio. Entonces la pelota rebota a 2D, que toma notas sobre la colocación y la escala, y la devuelve a 3D. Y así sucesivamente hasta que el diseño está listo para presentarlo a todo el equipo. Es una gran pérdida de tiempo, afirma Wolper.
Solo el 10% del sector de la moda usa ya soluciones 3D
Orchids permite a las empresas hacer más en menos tiempo, por ejemplo:
- Idear, crear y compartir modelos digitales. Con Orchids, los equipos pueden recopilar inspiraciones, bocetos, fotos y archivos relacionados para mostrar, compartir y recibir aportaciones sobre ideas para nuevas colecciones.
- Publicar. Basta cargar productos 3D en Orchids para darles vida online. Orchids pone al alcance de los demás los modelos 3D, que se pueden optimizar con solo pulsar un botón y publicarlos.
- Cocrear. Todo el equipo puede ver, comentar y ayudar a evolucionar los productos en 3D, que pueden llegar más deprisa a los clientes. Los compradores pueden interactuar del mismo modo, sin depender de muestras físicas.
La creación en 3D pero su adopción no supera el 10% del sector. Por eso, Wolper cree que nos encontramos en un momento clave, en el que el sector de la confección está preparado para seguir el ejemplo de otros sectores. Toda la cadena de suministro está adoptando ahora el 3D y quiere llevarlo a la mayoría de los productos diseñados digitalmente. En los próximos años, la adopción del 3D experimentará una progresión, con una reducción de los requisitos de formación de sus usuarios a medida que adopten Orchids y otras plataformas similares de fácil uso. La presión del tiempo y de recursos y la exigencia de una mayor eficiencia es tan alta que quienes aprovechen las últimas tecnologías irán por delante.
+ Info: https://www.embodee.com/
09.05.2023