×

11 ABR 2021 Temas del día: Minimalittle Stores Émergence Texworld Evolution C&A energía verde renovable Marcas más valiosas eRetail Congress 2021

Organic Cotton Colours: fibras puras de algodón orgánico naturalmente colorido


Organic Cotton Colours huye de tintes, procesos químicos y transgénicos gracias a su algodón orgánico colorido desde la semilla en tonalidades crudo, verde y marrón.

Organic Cotton Colours, proyecto OCCGuarantee, OCCGuarantee, algodón orgánico, tinte natural, tintura sostenible

Una compañía vertical

La empresa, con una trayectoria de 30 años, integra todos los pasos de transformación del algodón: desde la fibra hasta la prenda final. Organic Cotton Colours ofrece tejidos de algodón orgánico ymateriales tales como cintas y cordones a todas aquellas marcas y diseñadores que deseen incorporar el algodón orgánico a sus producciones. 

La compañía cuenta con más de 40 tejidos en stock -entre punto y plana- que no requieren cantidades mínimas de compra; una política que favorece el acceso a este tipo de materiales por parte de pequeños y medianos diseñadores. Además de estas referencias, Organic Cotton Colours es capaz de desarrollar cualquier estructura a partir de una muestra física o de una ficha técnica. 

Tanto la producción de materiales como la manufactura se llevan a cabo siempre en Europa, entre España y Portugal. Además, ambos procesos cumplen con altos estándares de calidad y con criterios éticos de respeto a los derechos humanos y laborales de todas las personas que forman parte del proyecto. 

Servicio a terceros

Organic Cotton Colours no solo actúa como proveedor de materiales de algodón orgánico, sino que pone a disposición de marcas y diseñadores su infraestructura para que estos puedan desarrollar sus propias colecciones. 

Organic Cotton Colours, proyecto OCCGuarantee, OCCGuarantee, algodón orgánico, tinte natural, tintura sostenible

Dentro del servicio de manufactura OCCGuarantee®, Organic Cotton Colours lleva a cabo el desarrollo de colecciones enteras. Esto incluye desde la creación de las fichas técnicas iniciales hasta el empaquetado de la prenda final, pasando por la producción del tejido, el corte y la confección.

Además, la compañía ofrece asesoramiento y acompañamiento a las marcas en temas tan relevantes como el plan financiero, la planificación de la colección, la estrategia de comunicación y las redes sociales o la definición de los principios de sostenibilidad y conducta ética sobre los que la marca quiere erigirse. 

OCCGuarantee®

El Proyecto Social OCCGuarantee® se sustenta sobre tres principios fundamentales:el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad, la salud de las personas y la creación de impacto socio-económico positivo. Los definimos detalladamente a continuación:

Respeto al medio ambiente y a la biodiversidad

Este principio se cumple mediante la práctica de técnicas de cultivo agro-regenerativas en los campos en Brasil con las más de 400 familias de agricultores implicados en el proyecto. 

Además del algodón se cultivan entre 4 y 5 alimentos orgánicos, una práctica que permite enriquecer la tierra de forma natural y prescindir de los descansos entre cultivos de algodón. La producción de dichos alimentos permite también realizar intercambios en mercados orgánicos y sustentar las familias y los animales.

Organic Cotton Colours, proyecto OCCGuarantee, OCCGuarantee, algodón orgánico, tinte natural, tintura sostenible

Otra característica clave de Organic Cotton Colours es que no irriga de forma artificial ni aplica pesticidas o fertilizantes químicos disueltos en agua. Esto permite que la huella hídrica de su actividad disminuya notablemente en comparación a un modelo de cultivo convencional.  

De hecho, la compañía ha publicado recientemente el Informe de Sostenibilidad 2020 impulsado por Bcome Conscious. Dicho documento analiza los impactos de su actividad, así como los ahorros en comparación con un modelo convencional de producción de algodón. Solo desde el conocimiento de los datos concretos, se puede avanzar hacia la mejora de la eficiencia de los procesos. 

La información extraída del Informe está disponible también para que la usen las marcas que producen con Organic Cotton Colours. En este sentido, la compañía ha desarrollado unas etiquetas de cartón OCCGuarantee® for fabric y for manufacture; unos elementos de packaging que ofrecen información sobre el origen, la trazabilidad y los impactos generados de la prenda al usuario final. 

Salud de las personas

Además de la salud del medio ambiente, Organic Cotton Colours está comprometido con la salud de las personas. La pureza delalgodón, alcanzada gracias al procesamiento libre de químicos y tóxicos, garantiza prendas totalmente inocuas para la salud.

Desde la irrupción de Organic Cotton Colours  en el mercado hace 30 años, la compañía ha ofrecido soluciones textiles a personas afectadas por dermatitis, sensibilidades dérmicas, psoriasis, sensibilidad química múltiple (SQM), electro sensibilidad, fibromialgia, etc.

Organic Cotton Colours, proyecto OCCGuarantee, OCCGuarantee, algodón orgánico, tinte natural, tintura sostenible
Impato socio-económico positivo

Organic Cotton Colours está totalmente comprometido con acentuar el impacto económico y social que su actividad genera en las áreas donde opera. Al controlar la cadena de custodia del material puede asegurar que durante todo el proceso de transformación se respetan tanto los derechos humanos como las condiciones laborales de los trabajadores; poniendo una especial atención al agricultor, el actor más débil. 

Año tras año Organic Cotton Colours firmacontratos con más de 400 familias de agricultores, acordandoun precio justo por kilo de algodón orgánico producido, del cual el 10% se reinvierte en mejoras en la propia comunidad. El compromiso de Organic Cotton Colours con ellos pasa por un aumento estable y continuo del número de familias que forman parte del proyecto OCCGuarantee®

Para más información: http://www.organiccottoncolours.eco