×
FERIA MOMAD

6 AGO 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

Primer Plenario del Pacto para la Moda Circular del Textil en Cataluña


El Pacto, que aglutina a los diferentes agentes del sector del textil, quiere dar respuesta a los retos del desarrollo sostenible.

|18.05.2021| El primer plenario del Pacto para la Moda Circular del Textil en Cataluña ha reunido a empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras, gestores de residuos; así como representantes de la Administración, el mundo académico, centros tecnológicos, el tercer sector y la sociedad civil.

Pacto para la Moda Circular del Textil en Cataluña

El Pacto para la Moda Circular del Textil en Cataluña nace con la voluntad de sumar y coordinar los esfuerzos de todos los agentes de la cadena de valor del textil para dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible y actuar de forma conjunta y efectiva.

Pacto para la Moda Circular del Textil en Cataluña

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha presidido el encuentro. Ha destacado que este Pacto “tiene el objetivo de favorecer la adopción de compromisos concretos para facilitar la integración de la economía circular al sector textil/moda. Pretende también fomentar la participación, tanto de los proveedores como de los consumidores, en la transición hacia un modelo de economía climáticamente neutra. Unas acciones que irán en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Subirà ha puesto en valor el carácter pionero de esta iniciativa que “ha sido considerada como acción piloto por parte de la Comisión Europea en el marco del Proyecto Interreg CircE; valorando su carácter innovador y su replicabilidad”. “Se trata de un trabajo que se ha estado gestando desde hace casi dos años. Hoy se materializa en este grupo de trabajo tan valioso, que definirá los contenidos del Pacto durante los próximos meses”. Así lo ha sentenciado la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El impacto medioambiental de la moda

Por su parte, la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), Muntsa Vilalta, considera que “el Pacto para la Moda Circular es una iniciativa muy ambiciosa. De ella saldrán nuevas visiones y oportunidades para el sector”. A lo que ha añadido: “el de la moda es un sector responsable y concienciado que desea involucrarse en las actuaciones transversales para la sostenibilidad».

Los residuos textiles se han convertido en un problema global. El consumo de ropa ha crecido de forma acelerada: en los últimos 15 años se ha duplicado el número de prendas vendidas en todo el mundo; pero su vida útil cada vez es más corta: en quince años se ha reducido cerca de un 20%.

Première Vision, PV, moda sostenible, IFM, moda sostenible, textiles sostenibles

Sin embargo, la reutilización y el reciclaje no se han incrementado al mismo ritmo. En gran medida porque los productos textiles no acostumbran a estar diseñados con este fin. Se estima que en Cataluña cada persona consume entre 21,5 y 26 quilos de textiles al año; y tan solo el 12% de los residuos textiles se recoge selectivamente; un porcentaje muy alejado del de las otras fracciones de residuos. Esto implica que la gran mayoría de los residuos textiles procedentes del consumo doméstico, un total de 140.000 toneladas anuales, se incinera o se tira a un vertedero.

Hacia un nuevo paradigma

El Pacto para la Moda Circular tiene como objetivo cambiar el paradigma del sector textil para avanzar hacia una economía circular de forma voluntaria, compartida y colaborativa; estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos que hagan posible esta transformación. Entre otros, el Pacto se ha fijado disminuir significativamente la generación de residuos textiles e incrementar el porcentaje de recogida selectiva y de valorización material, tanto de preparación para la reutilización como de reciclaje.

En el ámbito de la fabricación se pretende:

  • Incrementar la durabilidad de los productos
  • Aumentar el porcentaje de material reciclado que contienen
  • Reducir y eliminar el uso de materiales nocivos
  • Aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio
  • Desplegar estrategias de producción más neta y eficientes, entras otras.

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha afirmado que “gracias a esta primera reunión queremos marcar el punto de partida de un trabajo que permita crear un partenariado público-privado. Este debe determinar los objetivos y la forma de gobernar su ejecución y seguimiento”. “Este trabajo colaborativo, basado en el valor y el aprendizaje compartido, buscando las sinergias y potenciando la confianza entre actores será la clave del éxito. No solo del proyecto, sino de una nueva forma de trabajar más creativa e inclusiva, que nos ayude a construir entre todos un mejor futuro para nuestras empresas, entidades y para el país”, ha sentenciado Subirà.

Para más información: https://web.gencat.cat/ca/inici/