JEC World -el Festival de los Composites- cuenta con algo más de 1,300 expositores y espera recibir a 43.000 visitantes en París.

La edición de 2024 de JEC WorldFestival de los Composites– se llevará a cabo en París del 5 al 7 de marzo de 2024 en el recinto parisino de Villepinte. Será la mayor edición en toda la historia del salón. Acogerá a más de 1.300 expositores y probablemente más de 43.000 visitantes profesionales de todo el mundo. En la edición de 2023 fueron 1.200 y 40.200 respectivamente.

El salón es el principal punto de encuentro mundial del sector de los composites en todas sus variantes y aplicaciones. Entre ellas destacan los destinados a textiles especializados, como los usados en prendas de protección y de alto rendimiento deportivo. Aportamos los comentarios de dos empresas, Chomarat y Huntsman, que tienen una estrecha relación con el sector textil. Más abajo, hablamos de dos empresas (Dornier y Karl Mayer, de tecnología y maquinaria textil) que ofrecerán equipos aplicables al sector.

Florent Troubat, presidente del Grupo francés Chomarat, muy experimentado en el sector de textiles técnicos, ha declarado: «JEC World es un evento clave en nuestro calendario. Es una oportunidad para reunir a gran parte de nuestros equipos comerciales, técnicos y de compras».

Harald Wiedemann, vicepresidente EMEA de Huntsman, ha dicho: «nos complace exponer en JEC World este año. Ahí mostramos nuestras soluciones, que ayudan a nuestros clientes a producir materiales sostenibles, livianos y que ahorran energía».

Thomas Lepretre, vicepresidente de Ventas y Eventos de JEC, por último, destaca el papel del salón. «El sector de los composites está impulsado por la pasión y el entusiasmo de sus profesionales. JEC World es la mejor plataforma».

Dos expositores del sector textil

Dornier ha desarrollado el sistema de producción Protos que permite a las empresas fabricar de forma económica estructuras fibrosas adecuadas para la producción a gran escala. Se puede utilizar para producir compuestos de fibras termoplásticas basados en refuerzos de fibras continuas unidireccionales y láminas orgánicas con muy buena drapeabilidad y alta calidad.

Con el sistema de producción Tritos, Dornier demuestra que tejidos 3D complejos con muy buena tolerancia al daño y una alta capacidad de carga dinámica también se pueden fabricar de forma fiable en áreas de producción industrial con costes competitivos. Proveedores especializados lo utilizan para producir tejidos 3D con espesores de hasta 100 mm para aplicaciones de alto rendimiento.

JEC World, composites, Dornier, Karl Mayer, Huntsman
Tejedora P2 de Dornier

Karl Mayer, por su parte, destaca en JEC sus equipos para la sostenibilidad y la buena relación coste/resultados. «Si bien nuestra actividad para el procesamiento de fibras técnicas convencionales como el carbono continúa funcionando bien, estamos viendo un interés creciente en el procesamiento de fibras naturales en composites. Por eso en JEC mostramos un esquí alpino en el que hemos utilizado, entre otros materiales, fibra de cáñamo«, revela Hagen Lotzmann, vicepresidente de ventas de tex tiles técnicos de Karl Mayer.

JEC World, composites, Dornier, Karl Mayer, Huntsman
Muestra de un tejido de punto moldeable, fabricado por Karl Mayer.

Su objetivo en JEC es reforzar la imagen de la empresa para empresas innovadoras también con ideas inusuales. «Actualmente todo el mundo está buscando nuevas aplicaciones. Queremos presentarnos como un socio de desarrollo competente y un fabricante de máquinas especiales en el sector de los composites«.

La unidad de negocio Stoll, por último, se centra en los materiales termoplásticos. Exhibe varias piezas tejidas para darles forma con una superficie exterior textil visualmente atractiva y una superficie interior endurecida.

Para más información: https://www.jec-world.events/

Pinker Moda

05.03.2024