20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El Parlamento Europeo se pone serio con los residuos textiles


19/02/2024

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó el miércoles una nueva propuesta para prevenir y reducir los residuos textiles en la UE.

Los eurodiputados han acordado endurecer las medidas en materia de medio ambiente y residuos, especialmente para los sectores textil y alimentario, para reducir el desperdicio y fomentar el reciclaje de tejidos.

En la Unión Europea (UE) se generan anualmente 60 millones de toneladas de residuos de alimentos y 12,6 millones de toneladas en residuos textiles. Por si fuera poco, ni tan solo el 1% de los textiles desechados se recicla en nuevos productos, a nivel mundial. Por ello, el Parlamento Europeo ha acordado que los productores serán quienes asuman los costes de recogida, clasificación y reciclado de residuos textiles.

Objetivos más ambiciosos

Los eurodiputados quieren aumentar los objetivos propuestos por la Comisión, pasando del 30% al 40% per capita en retail, restauración, servicios alimentarios y hogares, en comparación con la media anual generada entre 2020 y 2022. Los países comunitarios deberán garantizar estos objetivos a nivel nacional para antes del 31 de diciembre de 2030.

Asimismo, quieren que la Comisión evalúe la posibilidad y presente propuestas legislativas para incrementar los objetivos, hasta un 50% de cara al 2035.

Responsabilidad ampliada del productor

Estas nuevas normas establecerían sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP), de modo que los operadores que comercializan productos textiles en la UE deben asumir los costes de la recogida selectiva, clasificación y reciclado de sus residuos. Los estados miembros deberán establecer estos sistemas en 18 meses, a partir de que esta directiva entre en vigor; la Comisión proponía un plazo de 30 meses. Por otro lado, los países deberán garantizar la recogida selectiva de productos textiles a lo largo de este año, antes del 1 de enero de 2025.

Estas normas afectan a productos textiles como prendas de vestir, accesorios, mantas, ropa de cama, cortinas, sombreros, calzado, colchones y alfombras, incluyendo productos con materiales relacionados como el cuero, polipiel, caucho o plástico.

La ponente polaca Anna Zalewska ha afirmado que «aportamos soluciones específicas para reducir los residuos. Subsanamos lagunas en textil, incluyendo productos como alfombras y colchones, así como las ventas hechas online, que seguirán siendo responsabilidad del productor. También pedimos un objetivo de reducción mayor, con una supervisión de las exportaciones. Asimismo, la mejora de infraestructuras para la recogida selectiva debe complementarse con una clasificación más eficiente de los residuos municipales mezclados, extrayendo los artículos que se pueden reciclar antes de enviarlos a la incineradora o al vertedero«.

Se prevé que el pleno vote su posición en la sesión plenaria de marzo de 2024. El expediente lo estudiará y retomará el nuevo Parlamento, tras las elecciones europeas del 9 de junio.

Para más información: https://www.europarl.europa.eu/portal/en

Pinker Moda

19.02.2024