×

Pautas de actuación para el sector retail moda en tiempos de coronavirus


Un estudio de Oliver Wyman sobre el mercado chino le ha permitido a Logisfashion lanzar una serie de pautas de actuación para el sector del retail moda.

|29.04.2020| Exponemos a continuación la reflexión de Logisfashion sobre cómo la logística de la moda y el retail se han visto obligados a adaptarse al nuevo escenario condicionado por el Covid-19. Para hacerlo, Logisfashion ha contado con un estudio de Oliver Wyman sobre el mercado chino que ha permitido lanzar una serie de pautas de actuación para el sector del retail moda.

Ante la crisis sanitaria mundial, la mayoría de las compañías han tenido que ajustar su producción a los cambios y afrontar la situación actual. Un estudio llevado a cabo por Oliver Wyman en el mercado chino ha sacado a la luz una serie de pautas que pueden servir como referencia para el sector de la moda, de la logística y del retail en general en estos momentos.

Decisiones y acciones ágiles

El primer paso es dejar a un lado los planes estratégicos del negocio y elaborar un plan de crisis. Algunas empresas del sector textil están gestionando internamente las limitaciones de las cadenas de suministros y el creciente stock al no poder sacar a la venta sus productos, pero se complica cada vez más conforme el estado de alarma continúa en el tiempo.

Así pues, hay que tomar acciones ágiles y, sobre todo, contar con información transparente sobre los stocks, proveedores, departamentos y áreas de negocio. Solo así se podrán tomar decisiones con eficacia, donde la tecnología y el grado de digitalización de las empresas son clave.

En otras palabras, hay que reajustar los  stocks y la demanda para adaptarlos a la situación actual del Covid-19. Las decisiones ágiles deberán ir orientadas a garantizar la disponibilidad de los artículos de alta demanda y su reposición.

eCommerce y picos de demanda

Es momento de asegurar una experiencia online óptima. Las marcas deben reforzar sus acciones de marketing digital y tener optimizado su sitio web para gestionar los picos de demanda; así como reajustar su capacidad operativa en función de las nuevas necesidades para minimizar costes y optimizar la oferta online para ofrecer productos atractivos al mayor número de clientes.

Comunicación con los clientes

Las marcas de moda y lifestyle  tienen que establecer una comunicación clara y cercana con sus clientes. Ahora es el momento de recordarles y transmitirles los valores de la marca y las medidas que están tomando para salvaguardar el bienestar de sus empleados y mantener el servicio.

Conectar con los clientes más fieles para fortalecer la relación y mantenerlos cuando vuelvan a abrir las tiendas. En ese sentido, la directora del sector textil de Kantar, Rosa Pilar López resalta la comunicación, como uno de los puntos más importantes para afrontar la situación que ha generado el Covid-19 en el sector de la moda. “Las redes sociales nos permiten acercarnos a nuestros clientes de forma mucho más emocional. Hay que comunicar con coherencia con lo que queremos transmitir” recuerda López.

Solidaridad y RSC en auge

En esta situación excepcional, la responsabilidad social corporativa también es fundamental y las empresas del sector textil no se han quedado al margen. La mayoría del sector han adaptado su actividad para ayudar a combatir la crisis creando mascarillas y accesorios de protección para los sanitarios, el personal de residencias de mayores y centros ocupacionales. Ahora es la oportunidad de demostrar con hechos los valores de la marca y estar más presentes que nunca en la vida de los consumidores.

Consumo post-coronavirus

Otras acciones que el sector retail de la moda debe tener en cuenta es analizar el nuevo estilo de consumo de los clientes y reevaluar el aprovisionamiento de artículos y complementos para el resto del año. Las semanas de cierre de las tiendas condicionarán la recuperación del sector textil y de la confección. Las empresas deberán plantear sus productos a corto plazo, antes de que los consumidores encuentren alternativas en la competencia.

Las compañías del sector retail de la moda deben flexibilizar sus servicios para apoyar a las marcas en esta situación y planificar en conjunto los próximos pasos para intentar adaptar su modelo de negocio a lo que pueda pasar después del estado de alarma.

El futuro del retail

Nadie sabe cómo de complejo será el futuro, pero el sector de la moda debe estar preparado para afrontar nuevos retos. La primera consecuencia de esta crisis va a ser la búsqueda de sistemas para externalizar el riesgo y ganar flexibilidad para hacer frente a futuras situaciones complejas.

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER), ha dado su opinión (El Confidencial ) al respecto:

  1. Se promoverá el consumo a través de descuentos e incentivos tanto por parte de las empresas como del gobierno mediante medidas fiscales.
  2. Las plataformas de comercio electrónico se reforzarán. Durante la crisis sanitaria, los grandes distribuidores con gestión online han experimentado complicaciones y han estado al límite de sus posibilidades para atender a la alta demanda de artículos.
  3. Los clientes se fijarán más en el precio del artículo. Por lo tanto, la única forma de competir es en el servicio (la atención al cliente, la comunicación de los valores de la marca) y el cuidado del medio ambiente.
  4. Aumentará en los próximos meses el alquiler de bienes de consumo o productos de segunda mano. Los distribuidores habilitarán parte de sus instalaciones (como parte del sector retail hizo con el click & collect) para el alquiler de este tipo de artículos.
  5. Las cadenas de suministros serán más flexibles y cercanas al consumidor.

En estos momentos tan complicados, las compañías del sector moda, que midan la ejecución de sus acciones con previsión y cautela, saldrán especialmente reforzadas de la crisis. El lanzamiento de campañas de comunicación durante y después del coronavirus como el desarrollo de nuevas estrategias para gestionar a los clientes se convertirán en factores clave para adaptar el sector retail de la moda a la nueva realidad.

Para más información: https://www.logisfashion.com/

Pinker Moda