23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Pélinova, de Lenzing, Recyc Leather y Ganni en Première Vision París


20/02/2024

Pélinova utiliza Tencel Lyocell, de Lenzing, y cuero reciclado de Recyc Leather. Ha sido usado ya por Ganni en su última colección.

Lenzing, Recyc Leather y Ganni han presentado conjuntamente en Première Vision Pélinova, un material de nueva generación. Lenzing ha combinado para ello Tencel Lyocell con fibras de cuero recicladas de Recyc Leather. El resultado es Pélinova, utilizado por Ganni para el lanzamiento de sus Slouchy Boots, pero que servirá también para desarrollos futuros. Las tres empresas están preparadas para llevar este material al mercado como una alternativa a los materiales de cuero genuino.

Pélinova se crea a través de un proceso que comienza con la recogida de restos de cuero preconsumo. Después se inyectan con hidrochorro en las fibras Tencel Lyocell en un proceso de circuito cerrado. Los esfuerzos combinados de Lenzing y Recyc Leather dan como resultado un material flexible y duradero, con un bajo impacto ambiental, que utiliza un 70% menos de agua que los métodos tradicionales y reduce las emisiones de CO2.

«Desde nuestra creación en 2017, hemos reciclado 100 toneladas de cuero de los vertederos, obteniendo el reconocimiento de las autoridades europeas y respuestas positivas de las marcas», asegura Olivier Grammont, cofundador de Recyc Leather. «Nuestra asociación con Lenzing y Ganni demuestra el potencial de Pélinova como una alternativa sostenible al cuero tradicional. Ahora queremos buscarle nuevas aplicaciones«.

«La asociación entre Tencel y empresas con ideas afines, como Recyc Leather y Ganni, es un catalizador para crear nuevos materiales responsables«, ha dicho Florian Heubrandner, vicepresidente de Negocios Textiles Globales de Lenzing. «Con el uso de fibras Tencel Lyocell producidas de manera responsable estamos creando una alternativa para el cuero usado en el calzado, y demostrando la versatilidad de las aplicaciones de fibras. Estamos seguros de que la nueva colección destacará en este sector y captará la atención de los consumidores».

Botas de Ganni realizadas con Pélinova (foto de Ellen Fedors, cedida por Ganni).

Nuevas aplicaciones

Recyc Leather también está explorando la posibilidad de aplicar Pélinova a otros artículos de cuero, textiles para el hogar, muebles, interiores de automóviles, etc.

Ganni -certificada B Corp- se compromete a minimizar su impacto social y ambiental para reducir un 50% sus emisiones de carbono para 2027. «A finales de 2023, logramos eliminar el cuero virgen de las próximas colecciones, haciendo de este el primer año en que no hemos usado cuero virgen en las colecciones de prêt-à-porter y accesorios«, ha explicado Lauren Bartley, directora de Sostenibilidad en Ganni.

«Sin embargo, nuestro trabajo no termina aquí. Colaborar y experimentar con socios como Tencel y Recyc Leather para desarrollar alternativas a los materiales tal como los conocemos hoy es crucial para alcanzar objetivos ambiciosos de reducción de carbono. Ganni colabora con Lenzing desde hace años y utiliza varios de sus materiales en sus artículos. Sigue estando entre nuestros socios cuando queremos encontrar materiales que tengan un menor impacto medioambiental«.

Para más información: https://www.lenzing.com/, https://www.ganni.com/en-es/home y https://recycleather.com/

Pinker Moda

20.02.2024