27 SEP 2021 Temas del día: Ayudas extraordinarias Alcanar Project Mango lanza Alter Made Copenhaguen Fashion Summit) Moinsa se alía con Soti

PUBLICIDAD

AITEX

Las pérdidas del sector de la moda en los últimos 10 años


Según concluye el informe “15 años de moda en España”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, el sector de la moda ha perdido 6.000 millones de euros en los últimos 10 años.

21.04.2016.- El sector de la moda ha perdido mucho valor en los últimos 10 años. Así lo concluye el informe “15 años de moda en España”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que asegura que los españoles gastamos 437 euros en ropa en 2015, 146 euros menos de lo que pagamos hace 15 años por el mismo número de prendas (concretamente, 34). Esto supone que el precio que pagan los españoles por su ropa se ha reducido un promedio de 5 euros por prenda desde 2001.

Esta bajada en el gasto de cada español ha resultado en que el sector textil y de la confección (ropa interior y exterior) factura un 10% menos que hace 15 años, y hasta un 31% menos si lo comparamos con 2005, uno de los años más álgidos para este mercado. Desde ese año, en el que el sector alcanzó sus cifras máximas de facturación de los últimos 15 años, el mercado ha perdido 6.000 millones de euros.

sector de la moda, moda, textil, confección, mercado, pérdidas, cadenas de moda, Primark, Zara, H&M, C&AEn opinión de Rosa Pilar López, Sector Director de Kantar Worldpanel, “entre 2001 y 2005 el sector se encontraba en fase de expansión, pero aunque el mercado crecía, ya se empezaba a apreciar una devaluación del mercado, con una tendencia a la baja de los precios. El textil fue uno de los primeros mercados en predecir la crisis, y ya entre 2005 y 2008 se comenzó a resentir con una reducción del consumo, en un mercado saturado y depreciado. A partir de 2008, conocemos bien la historia: se intensifica la caída del consumo, se desploman los precios y en 2014 el sector toca suelo”.

Tanto hablar de millennials…

En los últimos 15 años el consumidor también ha cambiado demográficamente. El envejecimiento de la población se refleja en el mercado, y mientras hace diez años el grupo de edad más importante en la compra de ropa eran los jóvenes de 15 a 34 años (conocidos por los millennials), hoy en día lo son los individuos de 35 a 54 años. Éstos, y en menor medida pero siendo los que más crecen, los individuos de 55 y más años, realizan más del 60% del gasto del sector.

Sobre el sector de la moda, Rosa López concluye: “en el corto plazo, podemos decir que 2015 ha sido un año de inflexión. Esa gran sensibilidad al precio que se había acentuado en los últimos años, se ha relajado este año. El consumidor vuelve a pagar más por sus prendas, y se frena la compra de producto rebajado y en el canal ‘low-price’. Para el futuro, el consumidor estará más conectado, será más exigente, y estará más fragmentado en cuanto a gustos, estilos y formas de comprar moda. El consumidor de moda ya no tiene edad, su estilo de vida manda”.

 + información: kantar worldpanel