PUBLICIDAD

KORNIT

Pillan in fraganti en Düsseldorf a una empresa italiana exponiendo zapatos idénticos a los suyos


Calzados Marathon ha denunciado recientemente a la firma italiana Gordon Jack por el presunto plagio de su última colección. Los gerentes de la empresa española seguían la pista desde hace meses a los presuntos falsificadores y los pillaron con las manos en la masa en la Feria de Düsseldorf. Presentaron la denuncia en la misma ciudad alemana. A la firma italiana Gordon Jack le acusan de haber copiado casi 50 modelos de su última colección. La empresa española, con sede en Yecla (Murcia), ya tenía echado el ojo a los presuntos «copiones»: hace meses consiguió incluso que las autoridades registrasen sus instalaciones. Parece que el susto no fue suficiente.Idénticos hasta en la chapa

Durante la feria de Düsseldorf, la firma italiana expuso sus modelos, idénticos a los originales hasta en la chapa identificativa. Incluso la marca se parece: los zapatos murcianos, legalmente registrados y patentados, son New Rock y los italianos «New York. «

Comprobado este hecho, se presentó la correspondiente denuncia y tanto la policía judicial como un representante del juzgado de Düsseldorf se personaron en el expositor de la firma italiana para constatar el plagio y fotografiar cada uno de los modelos presuntamente falsificados, para así poder tener las pruebas concluyentes. Según el abogado de Marathon, Ignacio Tremiño, la empresa podría haber perdido 300 millones de pesetas «puesto que todo lo que esta empresa italiana fabrica es lo que está dejando de venderse en la empresa yeclana», sobre todo en Europa. Tremiño asegura que «desde hace varios meses se tiene conocimiento de la actuación de la empresa italiana. En la Feria de Bolonia exhibieron un plagio de los New Rock de esta temporada, por lo que dimos por supuesto que acudiría con similar colección a Düsseldorf, donde iniciamos los trámites legales oportunos ante el juzgado para poder obtener pruebas de esta copia».

Al menos, medidas cautelares

No se sabe lo que durará el proceso legal, pero en Marathon esperan que el juez establezca enseguida las medidas cautelares para frenar las falsificaciones.

La empresa yeclana New Rock ha alcanzado en los últimos años un gran prestigio en el mercado internacional por sus innovadores y espectaculares diseños, sobre todo en el tipo de botas que fabrica. Tienen un volumen de facturación anual de unos 2.500 millones de pesetas. Destinan a la exportación más del 90% de su producción, ya que venden sus botas en 66 países.Calzados Marathon vende sus modelos en todo el mundo y factura anualmente 2.500 millones de pesetas, exportando más del 90% de su producción a 66 países. El año pasado ingresó en la Asociación de Defensa del Calzado de Diseño (Adecal), en la que cada empresa paga 50.000 pesetas mensuales a la consultoría Henson & Co., especializada en temas de competencia desleal, por su asistencia legal y asesoramiento.

PUBLICIDAD