Pese al ligero descenso en los visitantes italianos, Pitti está satisfecho


Las ediciones de Pitti Uomo, Bimbo y Filati tuvieron un especial apoyo del Gobierno italiano y contribuyeron al lanzamiento de su plataforma digital

10.07.2019.- The Pitti Special Click ha sido el tema común a los tres salones de Pitti para el verano (Pitti Uomo, Pitti Bimbo y Pitti Filati), que se han celebrado durante el mes de junio. Refleja la energía que circula a través de la Fortezza da Basso, el recinto ferial de Florencia que alberga a esos salones. Para ello el estilista Sergio Colantuoni diseñó todo un escenario en la plaza central del recinto ferial: un palafito de mil metros cuadrados situado en el centro de la Fortezza que creaba un recorrido circular, delimitado por grandes banderas. En su interior, un área de descanso para relajarse, charlar con los amigos e incluso hacer negocios.

Entrada al recinto de la Fortezza da Basso

Las tres ediciones disfrutaron un renovado apoyo por parte del MiSE (Ministerio italiano de Desarrollo Económico), que formaba parte del plan 2018/2019 de apoyo a las ferias italianas y al Made in Italy y que permitió desarrollar un programa exterior, con especial atención a Rusia, Estados Unidos, Oriente Medio, Corea y Japón.

Los tres salones sirvieron también para avanzar el proyecto e-pitti.com, una plataforma B2B que está aumentando ya el número de marcas y productos a disposición de los compradores certificados.

En los tres se observó asimismo un tono sostenido en cuanto a visitantes extranjeros, y una cierta disminución en los italianos, consecuencia de la situación económica del país.

30.000 visitantes en Pitti Uomo

Pitti Uomo recibió la visita de 30.000 visitantes, más de la mitad de ellos compradores registrados en un momento que no resulta fácil para el comercio internacional. 8.200 de ellos llegaron de fuera de Italia. Crecieron los procedentes de Francia, Turquía y Bélgica. Disminuyeron, en cambio, los llegados de China, Alemania, España, Japón, Estados Unidos y la propia Italia.

Los 20 países mejor representados fueron Alemania, Japón, Gran Bretaña, España (con 499), Holanda, Francia, Turquía, China, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Corea del Sur, Rusia, Austria, Grecia, Portugal, Hong Kong, Suecia, Polonia y Dinamarca.

La plaza central del recinto ferial durante la celebración de Pitti Uomo

Hemos notado una gran efervescencia, tanto en la Fortezza da Basso como en toda la ciudad de Florencia, comentó Raffaello Napoleone, presidente de Pitti Immagine. Es la señal evidente del espíritu de un sector que está representado en Pitti Uomo y que cree en su futuro.

Y Agostino Poletto, director general, añadió: Pitti Uomo se confirma como la intersección del sector global de la moda masculina, el lugar en que las empresas lanzan sus colecciones, hacen nuevos contactos, obtienen nuevas inspiraciones, etc. Este es un año difícil. Los principales indicadores internacionales señalan un estancamiento general, que encuentra eco en el sector de la moda. Desde luego, podemos asegurar que Europa tiene muy poco dinamismo. Necesita estímulos fuertes para dinamizar a compradores y consumidores. Ya habíamos previsto cierta reducción en el número de visitantes a Pitti Uomo. Gracias a nuestro liderazgo, sin embargo, hemos conseguido aumentar la afluencia de visitantes de algunos mercados importantes. También es evidente que la distribución está cambiando. Las plataformas online absorben una parte de las ventas que hasta ahora realizaban las tiendas especializadas.

Eventos especiales para todos los gustos

Tuvieron mucho eco los eventos especiales organizados por el salón. Entre ellos han destacado:

  • La exposición Romanzo Breve di Moda Maschile, en el Museo de la Moda del Palazzo Pitti, a cargo de Olivier Saillard, que recorrió la moda masculina desde 1989 hasta nuestros días.
  • Los desfiles de GivenchyMSGM y Salvatore Ferragamo.
  • El debut en moda masculina de Sterling Ruby y de Marco De Vincenzo.
  • La celebración de los 90 años de Luisa ViaRoma en el Piazzale Michelangelo.

Desfile de Marco de Vincenzo, en Pitti Uomo

La versión virtual de Pitti Uomo quedó colgada en la plataforma e-PITTI.com, con las colecciones presentadas por bastantes de sus expositores.

Pitti Bimbo: décimo aniversario del Kid’s Lab

La edición nº 89 de Pitti Bimbo mostró 603 colecciones infantiles de moda y lifestyle. El 62% llegó de fuera de Italia. Los compradores fueron 5.350, casi la mitad de ellos extranjeros, dentro de un total de 10.000 visitantes.

Entre las grandes marcas participantes podemos destacar Dolce & Gabbana; el grupo CWF, con sus marcas Little Marc Jacobs, Boss, Karl Lagerfeld y Billieblush; Herno, Miss Blumarine, Monnalisa, Petit Bateau, etc. Emporio Armani mostró por primera vez en Pitti Bimbo su línea junior en la Sala della Scherma.

La edición estuvo especialmente centrada en las grandes marcas, el sportswear y el estilo urbano. Sus grandes novedades fueron The Kid’s Lab y la nueva segmentación de la oferta.

The Kid’s Lab, en Pitti Bimbo

The Kids’s Lab, plataforma para la investigación

The Kids’s Lab, situado en el pabellón central, es una plataforma para la investigación sobre moda infantil. A partir de la próxima edición albergará las marcas que hasta ahora estaban en KidzFIZZ, ActiveLab, The Nest, EcoEthic y Kid’s Evolution. El concepto ha sido ideado por Storage Milano, un estudio de arquitectura y diseño que colabora con marcas importantes de moda. El mismo piso albergó también dos proyectos dedicados a la ilustración y a las ediciones infantiles: The Extraordinary Library y Off the Page.

La sección Apartment –de espíritu sartorial- celebró su décimo aniversario. También vivieron un especial dinamismo las áreas Sport Generation y Superstreet. La sección Fancy Room también registró incorporaciones importantes.

En el pabellón central fue también novedad el pabellón de marcas andaluzas, con Abuela Tata, Beatriz Montero MBC, Babine, Calatea Kids, Mimosines y Nekenia, todas ellas apoyadas por Extenda, la agencia de promoción exterior de esa región española.

Entre los acontecimientos especiales destacó el desfile de Apartment, con colecciones sofisticadas y exclusivas; el de Children’s Fashion from Spain, con los modelos de Abel & Lula, Amaya, Boboli, Mayoral, Tuc Tuc, etc.; y el de Portugal, con Cherry Papaya, Knot, Laranjinha, Patachou, Phi Clothing, Play Up, etc.

Colección de Boboli en el desfile de Children’s Fashion from Spain, en Pitti Bimo

También destacó el desfile de Monnalisa para primavera/verano de 2020, bajo el título Fairy Tale en un recinto exterior a la Fortezza da Basso.

Pitti Filati: clecciones para 2020/2021

La edición nº 85 de Pitti Filati presentó las colecciones para 2020/2021, con un acento especial en la sostenibilidad. La edición recibió 5.350 compradores, 2.900 de ellos de fuera de Italia. Los italianos redujeron su número en torno al 5%. Los países con mayor número de compradores fueron Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Rusia, China y España, con 102.

De acuerdo con lo que me ha comentado un grupo de expositores –asegura Raffaello Napoleone-, esta edición ha superado sus expectativas y se ha caracterizado por el alto de nivel de I+D de las colecciones mostradas, que constituye una fuente de inspiración para todos los participantes.

Un aspecto de los stands de Pitti Filati

El Spazio Ricerca tuvo como tema Heritage: el conocimiento, la experiencia y el know-how evolucionan hacia nuevas interpretaciones. Llega, sobre todo, una nueva tendencia, llena de formas claras, lineales y llevables. Todo –incluso el sportswear- es valioso y clásico, elegante y confortable. Se trata de un proyecto realizado entre varios socios de Pitti Filati, que llevaron la customización más allá del denim y del streewear.

Knit Club, conectado con Spazio Ricerca, ofreció los productos de los hiladores de mayor calidad, presentados también en prendas acabadas. Entre los expositores de Fashion At Work hubo consultoras de estilo, estampación en punto, maquinaria para el punto, fornituras, software, etc.

Secciones y proyectos del salón

Pitti Filati lanzó también Sustainable, un proyecto enteramente dedicado a la sostenibilidad bajo la dirección de Angelo Figus.

El salón, por otra parte, mantuvo su colaboración con Modateca Deanna, que puso a su disposición los archivos de Miss Deanna, empresa histórica de punto que desde los años ’70 ha colaborado con los mayores estilistas internacionales.

Feel the Yarn celebró su décimo aniversario bajo la dirección de Pitti Immagine, Consorzio Promozione Filati y Elementi Moda.

El Dyloan Studio mantuvo por décimo año consecutivo su colaboración con Pitti Filati en el proyecto denominado Moda Futurible: Re-think, Re-Use & Re-Knit. En esta ocasión se alió con el movimiento Fashion Revolution, con el objetivo de ayudar a crear una moda más sostenible y circular.

Vintage Selection celebró su edición nº 34 en el Pabellón Medici, dentro de la Fortezza, en paralelo con Pitti Filati.

Young Talents for Sustainable Thinking

Salvatore Ferragamo patrocinó el proyecto Young Talents for Sustainable Thinking, en el que participaron estudiantes de ocho escuelas de moda:

  • Aalto University (Helsinki)
  • Accademia Costume & Moda (Roma)
  • Coconogacco (Tokyo)
  • Donghua University (Shanghai)
  • IED (Florence/Milán)
  • London College of Design (Londres)
  • Parsons School of Design (Nueva York)
  • Polimoda (Florencia).

Participaron en él 26 estudiantes seleccionados por 15 escuelas internacionales de moda, de 11 países diferentes. La ganadora fue Camilla Conti, alumna de Polimoda, que había interpretado con creatividad y habilidad técnica los hilados de Linsieme Filati, de Montemurlo (Prato). Obtuvo un premio una beca de 5.000 euros que le permitirá realizar un curso de diseño creativo de punto, organizado por Modateca Deanna y la Accademia Costume & Moda.

Otros participantes obtuvieron también becas para trabajar en las oficinas de estilo de otras empresas de moda:

  • Alba Arillo y Olatz Altuna Zapirain, alumnas de ESNE (Madrid), lo harán en Biella Yarn by SuedWolle y Trafi respectivamente.
  • Viktorija Mineikyte, de la escuela iorlandesa NCAD.
  • Jenni Gibson, del Royal College of Art, de Londres.
  • Maddie Sellers, de la Universidad de Brighton.

+ Info: www.pittimmagine.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies