Polémica en los Premios Nacionales de la Moda


Ayer, S.M. la Reina Letizia entregó los Premios Nacionales de la Moda. El Corte Inglés, Neck&Neck, Woodys Barcelona, Roberto Torretta, Maria Ke Fisherman, Royo Textile Group, Flash Moda (TVE) e ISEM Fashion Business School – Universidad de Navarra has sido los premiados en esta tercera edición.

22.07.2016.- Los Premios Nacionales de la Moda reconocen el mérito y el prestigio del sector de la industria de la moda de España, y las candidaturas finalistas representan a aquellas empresas, personas, instituciones y organizaciones que han realizado un esfuerzo importante en la excelencia empresarial del sector.

Ayer, S.M. la Reina Letizia, acompañada por la secretaria general de Industria y PYME, Begoña Cristeto, presidieron la entrega de los Premios Nacionales de la Moda en su tercera edición en un acto celebrado en el Museo del Traje. S.M la Reina ha señalado que estos premios reconocen a una extensa cadena de valor conformada por profesionales de toda índole: desde artesanos hasta tecnólogos digitales, porque la moda es una industria en transformación. “La moda española es excelente y reconocida – ha señalado- La industria española de la moda, pese a las dificultades siempre ha mantenido la línea ascendente de calidad, el aliento incansable de la mejora continua y el deseo de crecer y de llegar más lejos”.

Por su parte, Begoña Cristeto ha destacado la importancia de la industria en nuestra economía, y dentro de ella, de la industria de la moda, así como el apoyo institucional del este Ministerio con los Premios Nacionales de la Moda. “La moda – ha afirmado – es uno de nuestros exponentes más visibles en el mundo. Es una industria dinamizadora de la economía y creadora de empleo”.

premios nacionales de la moda, Letizia, roberto torretta, El Corte Inglés, Neck&Neck, Woodys Barcelona, Maria Ke Fisherman, Royo Textile Group, Flash Moda, ISEM Fashion Business School

Premios Nacionales de la Moda

El jurado ha valorado en todos los galardonados la trayectoria profesional, su adaptación al mercado a nivel nacional e internacional y la capacidad de innovación, además de su contribución al desarrollo de la industria de la moda en España, ya que todos ellos son un referente en los diferentes subsectores que forman parte de esta industria. Los ganadores han sido los siguientes:

Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda: El Corte Inglés. El jurado ha tenido en cuenta que la empresa es un representante nacional en la industria de la moda. Este año celebra su 75 aniversario.

Comenzó en una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid y se ha convertido en un referente dentro y fuera de nuestro país. Cuenta con 80.875 empleados y su contribución a la industria de la moda se realiza tanto a través de la fabricación de sus marcas como por el apoyo a diseñadores y empresas nacionales que pueden encontrarse en sus centros.

Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda: Neck&Neck. Se trata de una empresa de moda infantil con su propio diseño que distribuye de forma exclusiva sus prendas a través de una red de 200 tiendas en 16 países, además de su tienda online. Representa un modelo de negocio vinculado a los valores de responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, pasión e innovación.

Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda: Woodys Barcelona. Es una empresa muy joven, creada en 2013, que utiliza materiales innovadores para fabricar gafas de diseño. La firma comenzó a investigar el reciclaje de tablas de skate board logrando un material único. Actualmente, la compañía utiliza además maderas naturales sostenibles de alta calidad como bambú, abedul o zebrabood. A pesar de su juventud, Woody’s cuenta ya con 1.000 puntos de venta nacionales e internacionales en ópticas y tiendas de moda especializadas de 19 países.

Premio Nacional al Diseñador de Moda: A la trayectoria: Roberto Torretta. Comenzó en la moda en 1972 y ha desfilado ininterrumpidamente desde 1996, año en el que debuta en la Pasarela Cibeles.

«La mujer que yo visto es de carne y hueso, no quiere ni acepta propuestas cerradas, no quiere imposiciones, sino sugerencias, ideas que le permitan desarrollar su propia personalidad», afirma Torretta.

Premio Nacional al Diseñador de Moda: Al nuevo valor: Mari Ke Fisherman. De la unión de un graduado en Ciencias Medioambientales y una estudiante de Diseño de Moda surgió esta firma con el propósito de instalarse en el nicho de mercado del “high sport fashion”. Se trata de un proyecto que apuesta por la recuperación de la artesanía y que adapta tradición y vanguardia.

Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de curtidos y de otras materias primas y componentes para la industria del sector de la moda: Royo Textile Group. Se trata de una empresa familiar fundada en 1903, con vocación internacional, y que cuenta con clientes en más de 30 países. Su filosofía es la creación de productos sostenibles con un valor añadido.

Premio Nacional a la Comunicación en el Sector de la Moda: Programa Flash Moda (TVE). Es el único programa especializado en moda en la televisión generalista, y realiza desde el año 2011 una destacada tarea de difusión de la importancia del sector en nuestro país. El programa presta atención tanto a los diseñadores consagrados como a los jóvenes creadores, con reportajes monográficos de los grandes nombres de la alta costura y el prêt-à-porter nacional e internacional.

Premio Nacional a la Academia y a la Cultura en el Sector de la Moda: ISEM Fashion Business School – Universidad de Navarra. Se trata de una escuela de negocios específica para el sector de la moda. Fundada en 2011, nació con un objetivo de formar a profesionales con capacidades de gestión y liderazgo, contribuyendo a la profesionalización del sector y ser un centro de convergencia entre gestión y creatividad.

premios nacionales de la moda, Letizia, roberto torretta, El Corte Inglés, Neck&Neck, Woodys Barcelona, Maria Ke Fisherman, Royo Textile Group, Flash Moda, ISEM Fashion Business School

La polémica

Desde el diario El Mundo, aseguran que en la entrega de los premios, muchos de los asistentes mostraron su indignación ante alguno de los galardones concedidos, en concreto, uno, el concedido a Roberto Torretta como mejor diseñador del año en la categoría «Trayectoria Profesional». Sin querer nombrar a nadie, el diario publica comentarios como «Podría haber influido que su hijo salga ahora con la hija de Amancio Ortega«, o «Pili Carrera lo merecía más. La Reina no debería prestarse a este tipo de actos sin ningún prestigio, por mucho que sea estatal»

«No tiene tienda física, las tres que tuvo las cerró. Tampoco vende online. Sólo en la tienda multimarca de su mujer, Berlín, situada en Madrid, y en el corner de ACME en El Corte Inglés» – es otra de las opiniones que cita el diario respecto a este tema.

+ información: www.minetur.gob.es

 

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!