Portugal Fashion: lo mejor
Portugal Fashion cerró sus desfiles el pasado 19 de marzo. En los 37 desfiles celebrados, con más de 20 creadores y 14 marcas, hubo un buen equilibrio entre moda de autor, creaciones para el mercado y trabajos de jóvenes diseñadores.
29.03.2016.- Portugal Fashion, que arrancó el pasado 16 de marzo en el Convento do Beato, en Lisboa, y a lo largo de los tres días siguientes se extendió a Oporto, ciudad en la que se celebran la mayoría de los desfiles, mostró moda de autor de la mano de creadores consagrados y emergentes, líneas comerciales de la industria y conjuntos de jóvenes diseñadores del proyecto “Bloom”, dedicado a los nuevos talentos. En total, participaron 24 creadores (22 en solitario y dos parejas de diseñadores), ocho marcas de vestuario y seis de calzado, 13 jóvenes promesas (cinco a título individual y ocho finalistas del “Concurso Bloom”) y tres marcas de jóvenes diseñadores.
Ante tal diversidad de propuestas, João Rafael Koehler -Presidente de la ANJE, entidad organizadora del evento- considera que «la 38ª edición de Portugal Fashion consigue un buen equilibrio entre moda de autor, creaciones para el mercado y trabajos de jóvenes diseñadores (…) Tanto el número de desfiles, de creadores, de marcas y de jóvenes diseñadores es señal de la vitalidad del Portugal Fashion y del sector portugués de la moda».
De hecho, se trata de uno de los mayores programas de desfiles de la historia del Portugal Fashion, evento que celebró el año pasado su 20 aniversario. El 38 Portugal Fashion otoño/invierno 2016-17 ha mostrado 37 desfiles de moda: 21 de colecciones de creadores, 10 de conjuntos de jóvenes diseñadores y seis de líneas comerciales de marcas de vestuario y de calzado.
Lo mejor de este edición
Portugal Fashion inauguró en Lisboa la pasarela de una forma original e inédita hasta ahora en el evento. En el “Convento do Beato” se presentaron los trabajos finales de los alumnos del curso profesional técnico de Diseño de Moda de Casa Pia, en un desfile colectivo mediante el cual se divulgó el talento de los jóvenes creadores formados en la institución. Este proyecto, Arte Moda by Casa Pia, responde al objetivo del Portugal Fashion de descubrir nuevos talentos para la moda portuguesa y de apoyar los primeros pasos de la carrera profesional de jóvenes diseñadores.
Más tarde, el dúo Storytailors reveló su nueva colección “A Caminhada da Viúva Branca”. Para el otoño-invierno de 2016-17, los Storytailors proponen prendas con diversos estampados y materiales (lana, burel, pelo, terciopelo, satén, georgette, algodón y fibra), a fin de «despertar un amplio abanico de ideas y sensaciones», pero también con «superposiciones de capas que transforman la silueta». Destacan especialmente las texturas, cortes y motivos aplicados que sugieren conchas, espirales y escamas.
Integrada en el proyecto Bloom, la marca HIBU presentó una vez más sus ingeniosas creaciones en Portugal Fashion. Desarrollada de forma conjunta por Marta Gonçalves y Gonçalo Páscoa, HIBU comercializa colecciones ergonómicas e innovadoras. La marca combina el enfoque comercial y metropolitano de Marta Gonçalves con las líneas deportivas, sombrías y deconstruidas de Gonçalo Páscoa. De esta forma, HIBU transporta un estilo urbano, deportivo y dark a un escenario minimal y deconstructivo.
Los creadores emergentes Susana Bettencourt y Estelita Mendonça, ambos dados a conocer a través del proyecto Bloom, realizaron un desfile conjunto. Para la colección “Origens”, Susana Bettencourt «se inspiró en aquello que será una perspectiva transformada del primer contacto del ser humano, cuando es aún un niño, con el arte: su primera pintura, su primer afilalápices, sus primeras líneas de color y la libertad inherente a esas experiencias primarias». El resultado es una colección que cruza la tecnología con las prendas de punto tejidas directamente por la propia creadora.
Más tarde, el dúo Alves/Gonçalves presentó «una colección que representa varios antagonismos: oversize vs. longilíneo, dialecto femenino vs. masculino, simplicidad vs. austeridad vs. urbano, orden vs. desorden y mate vs. brillo». En la nueva colección, «es posible observar la ligereza de materias más etéreas, conjugadas con otras más espesas y de tacto cálido y suave». Sobresalen los detalles técnicos en los acabados, las fibras naturales en contraste con fibras con superficies artificiales (películas foil, all over, barniz, iridiscente) sobre terciopelos, encajes, crepés y lanas. También están presentes los plisados y estampados inspirados en las alfombras persas. En los colores, predominan el negro, el gris, el rojo y el azul profundo. El resultado es «un look femenino, íntimo e irreverente, pero que interpreta los nuevos códigos de los tiempos actuales», garantizan los creadores Manuel Alves y José Manuel Gonçalves.
A la primera jornada en Lisboa, continuaron tres intensos días de desfiles en Oporto, donde se presentaron las nuevas colecciones de Julio Torcato, Pedro Pedro, Hugo Costa, Pé de Chumbo, Luís Buchinho Alexandra Moura, Ana Sousa, Anabela Baldaque, Carlos Gil, Dielmar, Diogo Miranda, Fátima Lopes, Luís Buchinho, Luís Onofre, Miguel Vieira, Nuno Baltazar, Katty Xiomara, Elsa Barreto, Lion of Porches y Vicri, entre otros.
Además de los anteriores creadores y marcas consagrados, desfilaronn también las propuestas de diseñadores emergentes, como Carla Pontes, Daniela Barros, Mafalda Fonseca y Hugo Costa, que comenzaron presentando sus creaciones en el marco del proyecto “Bloom” pero que hoy, dada la calidad de su trabajo, forman parte de la pasarela principal.
En esta 38 edición, se realizaron ocho desfiles” Bloom” (uno en Lisboa y siete en Oporto), la mitad de ellos de diseñadores y la otra mitad, de marcas. Destacó, sobre todo, el estreno de Maria Kobrock. Asimismo, tuvo lugar el “Concurso Bloom Portugal Fashion”, que se disputó en la pasarela de la Alfândega de Oporto y en el que participaron los ocho jóvenes diseñadores finalistas del certamen y en el que resultaron ganadores Amorphous ( Carla Alves), Inês Maia, Sara Marques y David Catalan.
Merece hacer especial hincapié en el regreso, en esta 38 edición, de Alexandra Moura, una de las creadoras portuguesas más importantes del momento, que formó parte del Portugal Fashion en 1996 y que, más recientemente, volvió a figurar en el programa con la colección diseñada para la marca de zapatos Goldmud. El retorno de Alexandra Moura ya tuvo lugar durante la última London Fashion Week, donde la creadora aprovechó la oportunidad para exponer, con el apoyo del Portugal Fashion, su colección otoño/invierno 2016-17, no solo en formato showroom, sino también a través de una performance abierta a la prensa especializada y a compradores internacionales.
En lo relacionado a grandes nombres, despunta la participación de Ana Sousa, creadora de éxito con más de 50 establecimientos repartidos por diversos rincones del mundo, y de la marca Pé de Chumbo, que es ya una referencia de la industria textil y de vestuario portuguesa. Es además digno de mención el desfile colectivo de la marca Ideias a Metro (un proyecto de Carla Pinto, creadora portuguesa que actualmente reside en Mozambique) y de los jóvenes diseñadores mozambiqueños Omar Adelino y Shaazia Adam, todos ellos por primera vez en la semana de la moda portuguesa. Su presencia es fruto de la colaboración entre Portugal Fashion y la Mozambique Fashion Week, considerada la más dinámica semana de la moda de África.
Todas las imágenes son de Ugo Camera para www.viewfashionbook.com
+ información: www.portugalfashion.com