26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Preacuerdo entre patronal y sindicatos para el convenio colectivo 2021/23


Patronales y sindicatos alcanzaron el 1 de junio un preacuerdo para el convenio colectivo 2021/2023 del sector textil/confección

04.06.2021.- Según una nota emitida por el CIE (Consejo Intertextil Español), en la reunión celebrada el 1 de junio, la Representación Empresarial y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un preacuerdo respecto al Convenio Colectivo del Sector Textil y Confección.

El pacto tiene una duración de tres años. Recoge un incremento salarial del 0,5% para 2021 aplicable a partir del 1 de julio de 2021, y del 2% para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023. Igualmente, contempla una cláusula de garantía que asegura hasta el 0,5% de crecimiento, si la inflación subiera por encima de los aumentos acordados para cada uno de los tres ejercicios aplicables desde la fecha de entrada en vigor de los correspondientes incrementos.

Contenido del preacuerdo

El preacuerdo recoge también aspectos relacionados con los regímenes de cuarto y quinto turno y con las horas extraordinarias. La trasposición de las novedades legislativas correrá a cargo de una comisión técnica que comenzará su actividad de inmediato.

Los negociadores entendieron que estas condiciones propician un marco de relaciones laborales que permite la mejora del sector. Duramente golpeado por la pandemia, afronta ahora la esperada recuperación económica en unas condiciones adecuadas.

CIE, convenio colectivo
Algunos componentes de la mesa negociadora de un Convenio anterior, con Alejandro Laquidain como representante del CIE

Asimismo, las partes acordaron realizar de manera unitaria diversas actuaciones para poner en valor un sector que ha demostrado sobradamente su carácter estratégico y cuya colaboración ha resultado clave a la hora de afrontar la emergencia sanitaria.

El acto de firma del Convenio Colectivo tendrá lugar a finales del mes de junio en Valencia.

Probablemente gracias a la pandemia del Covid-19, la negociación de este convenio ha sido de las más tranquilas -si no, rápidas- de los últimos años. Todas las partes -incluidos los integrantes del Consejo que en ocasiones han discrepado respecto al contenido del Convenio- han sido conscientes de la excepcionalidad del momento que vivimos. El anterior Convenio había sido acordado en febrero de 2019 con una validez de dos años.

+ Info: http://consejointertextil.com/