20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Première Vision Paris: aumento de expositores y descenso de visitantes


22/02/2019

Los espacios Maison d’Exceptions y Wearable Lab, en los pabellones 3 y 6 de Première Vision Paris, siguen destacando como los más atractivos del salón

22.02.2019.- La reciente edición de Première Vision Paris contó con 1.782 expositores de 50 países. La cifra supone un alza del 3,3% respecto a febrero de 2018. Un 10% de ellos eran nuevos en el salón.

El salón fue visitado por 53.156 profesionales. La cifra es un 2,3% inferior a la registrada en febrero de 2018, quizá como consecuencia de la situación general del mercado y de la preocupación que el Brexit está ocasionando en toda Europa. De hecho, el número de visitantes británicos descendió un 16%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que su cifra es muy superior al de los restantes salones textiles europeos.

Première Vision Paris, Maison d’Exceptions, Wearable Lab, salones textiles

Los franceses fueron un 30% del total. El restante 70% llegó de 126 países. Los cinco con mayores contingentes de visitantes fueron Francia (15.924), Italia (5.985), Gran Bretaña (4.466), España (3.215) y Turquía (2.689). Los visitantes asiáticos crecieron un 8%, con China, Japón y Corea a la cabeza, confirmando la potencia de su sector textil. También crecieron los norteamericanos, con 1.996 profesionales.

China, con 1.451 visitantes, se colocó en novena posición entre los 10 países con mayor número de visitantes. Bélgica (con 1.478) adelantó dos posiciones, y Japón cayó a la décima posición.

Pabellón 2: Manufacturing trasatlántico

Los fabricantes de países lejanos estuvieron situados en el pabellón 2 con unas dimensiones modestas y solo un pequeño número de expositores. Da toda la impresión de que Première Vision reconoce su papel, pero no apuesta por su presencia en el salón.

El mismo pabellón ofreció un montaje sobre la moda en China, con emisión de un documental y con exposición de una colección de fotos sobre la marca Black Bridge, y de la colección La Liberté de Vivre, inspirada en el Taichi con la marca N. Wang.

Aquí, y en otras zonas de Première Vision, había un espacio dedicado al IFM. Este conocido dentro galo de enseñanda de diseño de moda se ha transformado recientemente en el Institut Francais de la Mode, después de haber integrado la Ecole de la Cámara Sindical de París.

Pabellón 3: Piel

El sector de la piel contó con 234 expositores, 24 más que en la anterior edición. Notamos que bastantes expositores anunciaban tecnologías sostenibles con Zero Impact en el medio ambiente.

En la zona de manufacturing encontramos a la empresa española Lake Shoes. Your Made in Spain Designs, dirigida en Crevillente por José Alcocer. Recogiendo la tradición zapatera en esta zona, trabajamos para diseñadores y marcas de lujo. Antes vendíamos en España otro tipo de calzado. Ahora solo colaboramos con marcas de gama alta de todo el mundo para las que producimos calzado de gama alta, a partir de 300 euros, con la técnica del autoclave. Estamos aquí porque nos interesa la visita de diseñadores. Tenemos dificultades para encontrar trabajadores especializados, pero somos la única fábrica con esta tecnología en España e Italia.

Première Vision Paris, Maison d’Exceptions, Wearable Lab, salones textiles

Maison d’Exceptions

En este mismo pabellón estaba situado Maison d’Exceptions, uno de los más selectivos de Première Vision Paris. En esta ocasión contó con 25 expositores.

Charlamos con Pascal Gontrand, su responsable: los expositores ofrecen un savoir faire único no industrializado. Cada año suele haber unos 25, 10 de los cuales son nuevos. La visita a esta zona está reservada a invitados, sobre todo profesionales de las marcas de lujo y creadores.

En esta ocasión, el invitado especial de Maison d’Exceptions era Villa Kuhoyama, una residencia japonesa para artistas que mostró el trabajo realizado por cinco artistas franceses que residieron allí entre 2015 y 2018 y que trabajaron en colaboración con artistas y artesanos locales. Villa Kuhoyama es resultado de la colaboración entre varias instituciones culturales francesas. Su patrocinador principal es la Fundación Bettencourt Schueller.

Entre los expositores nos detuvimos especialmente en el stand de Stel, una marca de joyería de moda creada en 1995 por Bibis Castañer en Barcelona. Sus piezas están realizadas en resinas, que contienen plumas naturales, seda, encajes, flores o pan de oro. Una vez moldeadas, son pulidas a mano por artesanos especializados.

También prestamos especial atención a Golden Silk Pheach, una empresa camboyana que realiza artículos en seda dorada siguiendo una tradición que sirvió durante siglos para vestir a los reyes Khmer. La empresa estableció su granja serícola en 2002 en la región de Siem Reap. Sus artesanos hilan y tejen la seda dorada, de color amarillo. La responsable de la empresa es Sophea Oum, una emprendedora camboyana hija de un diplomático. Su organización sin afán de lucro quiere resucitar algunas las tradiciones sederas camboyanas y apoyar a las comunidades locales que colaboran con el proyecto.

Pabellón 4: fornituras y accesorios de moda

Première Vision Paris, Maison d’Exceptions, Wearable Lab, salones textiles

Este espacio contó con 301 expositores, 19 más que la anterior edición. Entre ellos, el habitual grupo de españoles. Entramos en un stand que anunciaba artículos realizados con biobased raw materials. Desgraciadamente, no su`pieron explicarnos en qué consistían y porque era biobased.

Pabellones 5 y 6: hilados y tejidos

Première Vision Designs estuvo instalado en el pabellón 5. Contó con 221 expositores de 20 países distintos, una diversidad que aporta valor añadido a sus visitantes. Además, esta área acogió el Designs Playground Spring/Summer 2020, un nuevo espacio en el que se pudo hablar, descubrir y discutir acerca de las tendencias y los diseños más rompedores.

Cotton USA presentó novedades tecnológicas del sector algodonero:

  • La tecnología 37.5º de Cocona, con partículas que ayudan a evaporar la humedad natural del cuerpo.
  • Los materiales sostenibles y funcionales de la empresa japonesa Hapo.
  • Los hilados e hilos de coser de Volt Smart Yarns, que poseen elevados índices de conductividad.
  • Dox, una tecnología de Yomaris Innovations que permite embutir microbaterías en los tejidos. Generan microcorrientes que imitan la energía eléctrica de la piel humana. Aumentan los niveles de energía, eliminan los olores y reducen la sensación de dolor.

Observamos que el stand de Asahi Kasei mostraba un modelo de vestido realizado por la empresa española Ecoalf. En la zona dedicada al punto echamos de menos a Shima Seiki, que ha expuesto allí durante bastantes ediciones.

En la zona Manufacturing Proximity, situada en el pabellón 6, abundaron los expositores de Turquía, Túnez, Marruecos, Bulgaria e Islas Mauricio, que siempre tiene un trato diferenciado respecto a otros países alejados de Europa.

Wearable Lab: el textil del futuro

Première Vision Paris, Maison d’Exceptions, Wearable Lab, salones textiles

El Wearable Lab de Première Vision Paris es un espacio organizado con la colaboración de la Federación francesa de la Alta costura y de la Moda. Esta vez celebró su tercera edición bajo el lema Augmented Man, que hacía referencia a todas las soluciones que nos permiten ir más allá de nuestros límites humanos.

El hecho de que la conferencia de prensa del salón se celebrase en el ágora de este espacio ya es sintomático del relieve que el salón quiere dar a este espacio. Sus 17 expositores mostraron materiales inteligentes, tecnologías innovadoras y prototipos. El espacio, además, ofreció numerosas conferencias durante todos los días del salón. Presentó, además, la exposición Skills2, dirigida por Marguerite Colraton. Los expositores respondían a tres perfiles distintos:

  • Materiales inteligentes.
  • Tecnologías innovadoras.
  • Prototipos

La organización francesa Up-Tex ofreció una conferencia sobre Big Data. Elponente destacó, casi al final de su presentación: no basta con recoger los datos. Lo esencial es entenderlos, interpretarlos y aprovecharlos.

Entre las empresas e instituciones que vimos allí queremos destacar a las siguientes:

  • EU Textile 2030, que pretende ser un world class cluster.
  • Materio, la conocida base de datos de materias primas. Entre ellas exponía un encaje de cemento, textil de basalto, etc.
  • Por parte española estaban Aitex, Pyrates Smart Fabrics y Shieldtags. Esta última empresa realiza unos sistemas de trazabilidad e identificación de los artículos a base de unos códigos que se pueden imprimir casi sobre cualquier superficie. Sirve sobre todo para detectar imitaciones y copias ilegales.

+ Info: www.premierevision.com