1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Ganadores de los Premios Empresariales AITEX 2022


25/11/2022

La empresa alcoyana Interfabrics ocupa el primer puesto en la modalidad textil de los Premios Empresariales AITEX 2022. La barcelonesa Cosmética Cosbar S.L. (Montibello) el de cosmética y la valenciana Kimera Technologies, el de mejor iniciativa emprendedora.

|25.11.2022| Ayer, día 24 de noviembre, se celebró la gala de entrega de la IV edición de los Premios Empresariales AITEX 2022 en el IVAM-CADA Alcoy. Un acto multitudinario que reunió a más de 200 personas entre finalistas, empresarios y autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Para acompañar el acto, Laura Durán, Directora General de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad y Miembro del Comité de Dirección de IKEA España celebró una ponencia de primer nivel sobre expansión de negocio, sostenibilidad y diseño de producto de IKEA.

Con la intervención inaugural de la Consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, se hizo entrega de una dotación total de 90.000 euros a las empresas ganadoras de las tres modalidades de esta edición:

  • sostenibilidad y/o innovación en textil
  • sostenibilidad y/o innovación en cosmética
  • mejor iniciativa emprendedora

De las 15 empresas finalistas, un jurado experto escogió a los ganadores de la 4ª edición de los premios empresariales. La selección se hizo según propuesta de valor, innovación y sostenibilidad, calidad y resultados obtenidos.

Ganadores de los Premios Empresariales AITEX 2022

Premio AITEX a la sostenibilidad y/o innovación en textil

Se otorgó a las empresas del sector textil que han desarrollado un producto o proceso productivo de gran innovación y/o sostenibilidad. Las compañías premiadas fueron:

  • Primer premio para Interfabrics S.L. (Grupo Aquaclean) con una dotación económica de 20.000 euros.

Interfabrics nos presenta un proyecto basado en una estrategia de sostenibilidad integral. Su firme compromiso con el medio ambiente les ha llevado a innovar en procesos, productos y gestión de personas eliminando cualquier atisbo de greenwashing. Con el foco puesto en el cuidado del medio ambiente aplican una estrategia de sostenibilidad integral dirigida a 14 O.D.S. Todo ese esfuerzo se ha traducido en la disminución de la huella de carbono de la organización en un 33%.  Esta estrategia en materia de sostenibilidad les ha llevado a recibir este primer PREMIO AITEX 2022 en la categoría INNOVACIÓN y/o SOSTENIBILIDAD EN TEXTIL.

  • Segundo premio para Jeanología S.L. con una dotación económica de 10.000 euros.

La empresa de soluciones textiles sostenibles Jeanología ha empleado su experiencia para desarrollar un servicio que usa una tecnología disruptiva capaz de realizar una limpieza y acabado con ozono a la continua. Esto permite reducir de una forma espectacular el uso de agua, productos químicos y emisiones de huella de carbono. Las tecnologías Anubis y G2 Dynamic se complementan en la línea de productos de Jeanologia. Actualmente, cuentan con 37 máquinas por todo el mundo lo que supone un ahora de más de 2,3 billones de litros de agua. Una brillante aportación para el ecosistema que se convirtió en la idea ganadora del segundo premio AITEX en INNOVACIÓN y SOSTENIBILIDAD EN TEXTIL en la edición 2022.

Premio AITEX a la sostenibilidad y/o innovación en cosmética

Orientado a las empresas del sector cosmético que hayan desarrollado un producto o proceso productivo de gran innovación y/o sostenibilidad. Las empresas premiadas fueron:

  • Primer premio para Montibello (Cosmética Cosbar S.L.) con una dotación económica de 20.000 euros.

Montibello obtuvo el primer premio AITEX 2022 en la categoría de innovación y/o sostenibilidad en cosmética. Lo hizo con su desarrollo Éclat, la coloración demipermanente de pH ácido que transforma el color en un tratamiento. Esta fórmula incorpora la exclusiva tecnología patentada Tech Bonder que actúa en todos los niveles de la fibra capilar. Además, mediante la selección de ingredientes de origen natural, Montibello trata de reducir el impacto medioambiental. Lo hace gracias a un ecodiseño que se mantiene durante toda la vida del producto. De este modo ofrecen la máxima eficacia y transparencia a través de unas fórmulas fácilmente biodegradables que respaldan el compromiso de la marca con el cuidado del planeta.

  • Segundo premio para Babaria (Grupo Berioska S.L.) con una dotación económica de 10.000 euros.

La gelatina solar que presentó BABARIA dentro de su innovadora línea de gelatinas bronceadoras es la única del mercado desarrollada con un alto valor de SPF. Este se logra gracias a una novedosa composición que garantiza una elevada estabilidad y eficacia. Además, no compromete el aspecto final, lo que supone un valor añadido.

Con el desarrollo de esta gelatina, además, se consigue una mayor concentración de filtros solares. Esta se traduce en un índice de protección alto sin comprometer las propiedades específicas del producto y su consumo energético a lo largo del proceso de producción. Con este nuevo proyecto, la firma de productos dermocosméticas BABARIA obtiene el segundo premio AITEX 2022 en la categoría de innovación y o sostenibilidad en cosmética.

Premio AITEX a la mejor iniciativa emprendedora

Recayó sobre los mejores proyectos de startups nacionales de cualquier sector empresarial y constituidas entre 2019 y 2021. Los ganadores fueron:

  • Primer premio para Kimera Technologies S.L. con una dotación económica de 20.000 euros.

La valenciana Kimera Technologies ha sido capaz de revolucionar el mercado con el desarrollo y lanzamiento de un Software de Computer Vision. Está basado en la inteligencia artificial y es capaz de ayudar a las empresas en la gestión y creación de contenido multimedia. Este software consigue encontrar, analizar y extraer el contenido más útil en función de las necesidades del cliente.

A través de esta creación, Kimera Technologies ha conseguido aumentar las ventas, reducir los costes y evitar errores. En este sentido, se trata de una gran solución de visión artificial que hace que sus las empresas puedan mejorar su experiencia y aumentar la calidad de sus productos y servicios. Una iniciativa que les ha llevado a merecer este primer premio AITEX 2022 a la mejor iniciativa emprendedora.

  • En el segundo premio fue un empate técnico entre dos empresas finalistas. Se trata de Mediterranean Algae Technologies y Recovo Lab S.L., que optan cada una a una dotación económica de 5.000 euros.

A través de una tecnología completamente innovadora, Mediterranean Algae se dedica al cultivo intensivo y a la extracción de principios activos de macroalgas autóctonas del Mar Mediterráneo. Con esta tecnología obtienen biomasa y compuestos bioactivos de alto valor añadido para su aplicación en alimentación humana. Para esta empresa el cuidado del medio ambiente es fundamental. Por ello han creado un método de producción sostenible con impacto positivo en el medio ambiente que es capaz de mitigar emisiones de CO2. Una brillante idea que les alinea con el principio de sostenibilidad y que les ha llevado a ser ganadores del segundo premio AITEX 2022 en la categoría de emprendimiento.

Las consecuencias negativas que generan los residuos textiles son un problema latente. Revoco lo ha querido combatir mediante la creación de un nuevo modelo de negocio. Para esta joven startup catalana las marcas deben cambiar el modelo de consumo y por ello, con una buena dosis de ambición e ilusión, se han lanzado a desarrollar una plataforma que sirve como punto de encuentro para que las empresas del sector puedan comprar y vender sus residuos textiles, toda una revolución en el mercado actual. A través de esta nueva plataforma recuperan los residuos dándoles una segunda oportunidad y prologando su vida útil. Los segundos premiados AITEX 2022 en la categoría de emprendimiento, consiguen a través de esta iniciativa ahorrar 7 millones de litros de agua y recuperar más de 215.000 metros de tejidos.

Los premios llegan a su IV edición

Con el cierre de su cuarta edición, se confirma la expansión y consolidación de los Premios Empresariales AITEX como una de las principales acciones del centro para dinamizar el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y de todo el territorio nacional.

Los premios empresariales de AITEX surgieron en 2018 para fomentar la dinamización del tejido empresarial, ya sea en el ámbito textil y cosmético, así como en el resto de los sectores. Incentivando así la interacción con diferentes públicos y con las que se pretende que las empresas sean más competitivas encontrando soluciones ante nuevos retos e impulsando el crecimiento industrial.

En definitiva, estos galardones reconocen la labor de las empresas contribuyendo a su desarrollo y proyección en los ámbitos de la innovación y sostenibilidad e investigación.

Para más información: www.aitex.es

Pinker Moda