Las empresas premiadas en la Renewable Materials Conference han sido la suiza Kuori y las alemanas Colipi y Traceless

Del 23 al 25 de mayo ha tenido lugar en el Rhein Sieg Forum la Renewable Materials Conference, la conferencia internacional sobre materias primas renovables. Ha contado con 465 participantes de 32 países. El principal tema ha sido el futuro de los materiales y de los químicos renovables, no derivados de fuentes fósiles ni dependientes del carbono.

Michael Carus, CEO del Nova Institut y consultor en I+D, ha declarado: todos sabemos lo que debemos hacer. Las tecnologías existen y muchas empresas están ya dispuestas a usarlas. Lo que falta son los pasos necesarios para llegar a 2050 con una economía totalmente nueva, competitiva y sostenible.

La conferencia ha presentado y debatido diferentes caminos para llegar a ese futuro, con materiales y químicos que no tengan un impacto ambiental negativo. Toda la documentación estará disponible –a un precio de 200 euros- a partir de mediados de junio en https://renewable-carbon.eu/publications/?search=1&publication-type=proceedings

La Conferencia ha entregado, además, los Premios a la Innovación a sus tres ganadores. Los Premios han tenido como patrocinador principal a Covestro y a UPM Biochemicals como patrocinador Platino, junto a otras empresas del sector con otros patrocinios.

La Conferencia había recibido 30 candidaturas entre las que un jurado seleccionó las seis finalistas. Entre estas fueron premiadas las tres siguientes por votación entre los participantes en la Conferencia:

  • Kuori, de Suiza, por un nuevo biomaterial elástico y biodegradable
  • Colipi, de Alemania, por su aceite de levadura, bajo en carbono
  • Traceless, otra empresa alemana, que desarrolla biopolímeros naturales sin plástico.
Renewable Materials Conference, Nova Institut, circularidad, sostenibilidad, materias primas renovables

Kuori: materiales elásticos biobasados y biodegradables

La empresa suiza Kuori, se alzó con el primer premio por su biomaterial elástico y biodegradable. Desarrolla y produce materiales elásticos biobasados y biodegradables a partir de residuos alimentarios, como cáscaras de plátano y nueces, que son alternativas sostenibles a los materiales elásticos convencionales. El primer uso que se les está dando es la producción de suelas de zapatos. Así, evita la acumulación de microplásticos y ofrece una alternativa ecológica al final de la vida útil del producto. En ese momento, el material puede reintegrarse totalmente al ciclo biológico mediante compostaje industrial. Por lo tanto, permite un modelo de negocio circular.

Raul Schweizer, COO de Kuori, ha declarado: ha sido un privilegio haber sido seleccionados para ganar uno de los tres premios. El deseo de cambiar a una economía circular forma parte de nuestro ADN. Durante la Conferencia, además, hemos tenido la oportunidad de charlar con otras empresas internacionales con las que hemos establecido unas relaciones que serán útiles en el futuro.

Christoph Gürtler, responsable de cooperaciones de Covestro, felicitó al ganador: la votación popular ha determinado que el primer ganador haya sido Kuori. Esta empresa suiza está trabajando en el desarrollo de materiales elásticos biobasados y biodegradables, aplicables por ejemplo a suelas de zapatos. Felicitamos a esta empresa y manifestamos nuestro orgullo por tener una relación ya de bastantes años con el Nova Institut y por poder patrocinar sus Premios a la Innovación.

Colipi: bioprocesos para transformar el CO2 en alternativas sostenibles

El segundo premio ha correspondido a la empresa alemana Colipi. Esta empresa desarrolla bioprocesos innovadores para la transformación de CO2 en alternativas sostenibles ligeras en carbono a los aceites vegetales como el aceite de palma. La principal innovación es un biorreactor de fermentación de gases que libera de forma segura los microorganismos más rápidos del mundo que convierten los gases que contienen CO2, H2 y O2 en biomasa rica en carbohidratos. Esta biomasa y los flujos secundarios orgánicos industriales sirven como materia prima para las fermentaciones heterótrofas, por ejemplo, la fermentación del aceite de levadura. De esta forma, una gran variedad de materias primas puede servir como fuente de carbono.

Colipi participa activamente en actividades conjuntas de I+D con empresas que proporcionan materias primas. Colipi las somete a pruebas para comprobar si se ajustan a su finalidad. El proceso genera, además, otras moléculas valiosas como vitaminas antioxidantes. En todos los casos, ha llevado a cabo evaluaciones del ciclo de vida y análisis tecnoeconómicos que confirmaron la baja huella de CO2 de los productos y su viabilidad económica.

Traceless: biopolímeros naturales sin contenido plástico

Renewable Materials Conference, Nova Institut, circularidad, sostenibilidad, materias primas renovables
El equipo de Traceless en el puerto de Hamburgo

El tercer premio ha correspondido a Traceless, una empresa alemana creada en 2020 en Hamburgo. Desarrolla biopolímeros naturales sin contenido plástico, que van más allá de los plásticos de base biológica o biodegradables. El material se basa en residuos vegetales agrícolas. Contiene un 100% de carbono de origen biológico, lo que favorece la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables y evita el conflicto alimentario directo. Además, Traceless es una solución libre de tóxicos y respetuosa con el clima. Su producción y su eliminación emiten hasta un 95% menos de CO2 que los plásticos convencionales. La tecnología de producción es escalable y eficiente, ahorrando una media del 83% de la demanda de energía fósil. Y aunque parece plástico, el material está certificado como libre de plástico y microplástico y totalmente biocircular, diseñado para no dejar rastro. La empresa lo produce como material base en forma de granulado.

El sector del plástico y del envasado puede transformar este granulado en aplicaciones rígidas, películas flexibles, revestimientos o adhesivos, utilizando tecnologías de transformación estándar. Traceless puede utilizarse en una amplia variedad de productos finales: desde productos de un solo uso, pasando por envases rígidos y flexibles, hasta productos de alta abrasión, revestimientos y adhesivos.

+ Info: https://nova-institute.eu/press/?id=447

Pinker Moda

06.06.2023