Para preparar la próxima edición de Interfilière y de Mode City en el Eurexpo de Lyon, del 9 al 11 de julio, Eurovet ha querido averiguar las actuales preferencias y expectativas de la mujer francesa respecto al ejercicio y a sus prendas íntimas, ya que los denominados deportes para el bienestar están adquiriendo cada vez mayor importancia en Francia, que ya es su segundo mercado europeo.

14.06.2016.- El trabajo de campo ha sido realizado por Ipsos, una de las principales empresas mundiales de investigación de mercado, con una encuesta realizada entre mil mujeres de 20 a 55 años que realizan actividades deportivas por lo menos una vez a la semana en ciudades de más de 300.0009 habitantes.

Deportes preferidos: la marcha

El 44% de las encuestadas afirmaron practicar la marcha; un poco por detrás quedó el fitness; y en tercer lugar, el running. Bastante por detrás quedan otros deportes que tienen mayor componente de entretenimiento, como los deportes acuáticos, el baile, la gimnasia, el yoga, los pilates, etc. Solo el 3% afirmó dedicarse a la equitación, el 2% a los deportes invernales y otro 2% a los deportes de combate.

El fitness, en todo caso, tiene mayor popularidad en la región parisina (38%) que en el resto del país (solo un 29%). Lo mismo ocurre con el running, cuyas practicantes van desde el 25% en París al 17% en el resto del país). Por el contrario, solo el 15% de las parisinas practicas el ciclismo, cifra que sube al 18% en el resto del país.

Las mujeres de mayor edad tienen más afición a la marcha que las más jóvenes, que prefieren actividades más dinámicas y en tendencia.

Expectativas ante las prendas deportivas

Preguntadas acerca de sus expectativas respecto a los productos textiles que utilizan, la gran mayoría coincide que esperan que sean confortables. El precio es el segundo factor para la decisión de compra, especialmente para las francesas más jóvenes, que disponen de un presupuesto más reducido para gastar en prendas deportivas. El material usado para su fabricación es el tercer factor en importancia (importante para el 88% y muy importante para el 30).El corte de las prendas parece tener bastante menor relevancia: es muy importante para el 36% e importante para el 86, mientras que el look parece tener todavía menor importancia.

Preguntadas las encuestadas por los principales términos técnicos usados para explicar las prestaciones de las prendas, el nivel de conocimiento va desde el 96% para el concepto de secado rápido hasta el 21% para los materiales orgánicos. La lista completa es esta:

Concepto                                Porcentaje de conocimiento

Secado rápido                                         96%

Transpirabilidad                                   93%

Antibacteriano                                       91%

Regulación térmica                             83%

Capacidad termal                                 69%

Resistencia a la abrasión                   56%

Capacidad compresora                       54%

Microencapsulación                            31%

Materiales orgánicos                           21%

prendas deportivas

Gasto y confort

Respecto al gasto en prendas deportivas, el 47% de las encuestadas gasta en torno a 75 euros anuales en prendas deportivas. Como parece lógico, esta cifra aumenta entre las mujeres que practican deporte durante más de dos horas semanales y disminuye entre las que le dedican menos de una hora.

En cuanto a los artículos más comprados, destacan por encima de todo las zapatillas, que son adquiridas por el 48% de las mujeres que practican deporte. Muy por detrás quedan los sujetadores (17%) y los leggings, shorts y chandals (14%). Todavía más abajo quedan las camisetas, tops y chaquetas, con un 9%. La encuesta revela, además, que el 35% de las mujeres que practican deporte no están seguras sobre su talla de sujetador, lo cual contrasta con el hecho conocido de que el 7% de todas las francesas no usa la talla adecuada. En todo caso, el uso de un sujetador adecuado es crucial para la práctica del deporte femenino.

El 99% de las francesas considera que el confort es crucial cuando compra prendas íntimas deportivas, porcentaje que se reduce ligeramente (al 96%) cuando compra prendas de baño. Como hemos indicado antes, el precio es también muy importante. El look, en cambio, tiene menor importancia, salvo para las chicas más jóvenes. Al contrario, cuando compran prendas de baño dan mayor importancia a la estética que a la funcionalidad. En esas prendas el corte, la caída y el look son generalmente más importantes que el precio o el tejido usado.

+ información: www.eurovet.fr