7 MAR 2021 Temas del día: El Corte Inglés y MASMOVIL European Industry & Research Ezchange Kingpins24 Flash Optitex Thom Browne

ITMA presentó online su edición de junio de 2023 en Milán


Cematex pone en marcha la edición física de ITMA, pero con una alternativa virtual por si el Covid sigue dificultando la vida empresarial

29.01.2021.- Ayer, día 28 de marzo, tuvo lugar la presentación a nivel mundial de la próxima edición de la ITMA, que tendrá lugar en Fiera Milano Rho (Milán) del 8 al 14 de junio de 2023 bajo el lema Transforming the World of Textiles.

Con Ralph Cochrane como moderador, estuvo dirigida a motivar a posibles expositores y visitantes para que vayan preparando ya su participación en el salón. De hecho, el próximo día 3 de marzo se abre ya el periodo de inscripción de expositores.

La presentación arrancó con una canción que ha sido creada para esta edición de la ITMA presentada por una cantante virtual y finalizó con el vídeo promocional de la edición. Entre ambas piezas, contó con la participación de diferentes profesionales representativos del sector de la maquinaria textil que destacaron los aspectos más sobresalientes de esta nueva edición. Entre ellos estuvo el español Óscar Rius, de Rius-Comatex, junto con Charles Beauduin, director de ITMA Services; Alex Zucchi, como representante de Acimit; Regina Brückner, como representante alemana; etc.

Lo primero que nos llamó la atención es su definición como salón líder global en maquinaria textil y para la confección. Así, sin ambajes, para que los salones dedicados a la maquinaria confeccionista -como Texprocess, de Feria de Frankfurt- piensen en su futuro. De todas formas, dado que la ITMA se celebra solo cada cuatro años, tampoco es una competencia directa. Los salones especializados en maquinaria para la confección tienen un ritmo distinto porque su tecnología evoluciona con mayor rapidez que la textil.

También notamos la ausencia absoluta de referencias a las materias primas textiles, que intentaron adquirir carta de naturaleza en la edición de 2019 en Barcelona. A pesar de eso, las fibras, hilados y tejidos forman parte del grupo nº 20 de soluciones presentes en el salón.

Cematex, Ernesto Maurer, ITMA
Ernesto Maurer, presidente de Cematex, intervino en la presentación de la ITMA de 2023 en Milán

Líneas de fuerza del salón

Bajo el lema Transforming the World of Textiles la presentación destacó varios aspectos que guiarán la edición.

Probablemente, el más importante es la sostenibilidad, circularidad y transparencia de la producción textil, que también deben aplicarse a la propia maquinaria que la hace posible, que debe ser más sostenible, reciclable y circular.

El segundo es la automatización, la innovación y la digitalización, que también deben ser cultivadas por las pymes del sector dentro del contexto de la Industria 4.0.

El tercero, a nuestro entender, será la mayor presencia de las tecnologías para los textiles técnicos, no-tejidos, materiales composite, etc, que cada vez tienen más aplicaciones.

Ernesto Maurer, actual presidente de Cematex, por otro lado, recalcó que durante los dos próximos años ITMA irá poniendo en marcha una serie de iniciativas digitales que multiplicarán su capacidad de comunicación. También dejó caer que, en último extremo, si la situación del Covid-19 no se solucionase a tiempo, servirían para transformar la ITMA en un evento digital.

A lo largo de la presentación, algunos de los participantes han señalado algunos otros aspectos que les parecen especialmente interesantes:

  • Algunas de las soluciones tecnológicas que veremos en Milán existen ya hoy en día. Muchas otras, sin embargo, todavía no las hemos siquiera vislumbrado.
  • Todas ellas ponen de relieve que el sector solo podrá avanzar hacia el futuro a través de la cooperación entre empresas.
  • La ITMA no puede ser solo el escaparate de las grandes empresas del sector. También debe ser útil a las pymes del sector.

Los sectores de producto de la ITMA

La lista de los 20 sectores, tal como aparece en la página web -que ha estrenado también esta misma semana una nueva estructura y un nuevo contenido- es la siguiente (cada apartado incluye maquinaria, maquinaria auxiliar y accesorios).

  1. Fibras e hilatura
  2. Retorcido y texturado
  3. No-tejidos
  4. Tejeduría
  5. Punto y calcetería
  6. Bordado
  7. Trenzado
  8. Lavado, blanqueado, tintura, acabado, etc.
  9. Estampación
  10. Confección
  11. Refuerzos textiles, composites, etc.
  12. Ensayos de laboratorio y equipos de medida
  13. Transpoprte y logística
  14. Reciclaje
  15. Software y automatización en general
  16. Colorantes y químicos
  17. Mantenimiento
  18. Servicios para la industria textil
  19. I+D
  20. Fibras, hilados y tejidos

No parece que haya cambios significativos respecto a las anteriores ediciones del salón. Todos estos segmentos de producto ocuparán la mayor parte de los pabellones del recinto ferial (del 1 al 18), más el Centro de Congresos. El mapa del recinto, sin embargo, todavía no asigna esos espacios a cada uno de los segmentos de producto.

+ Info: https://www.itma.com/