ICAC reconoce que la primera mitad de la campaña ha sido mala por motivos meteorológicos pero sugiere que la segunda puede ser mejor

Hacer cualquier tipo de predicción sobre lo que ocurrirá en el futuro es una propuesta arriesgada, especialmente en un sector tan volátil como el del algodón. No obstante, Matthew Looney, científico de datos y colaborador del boletín Cotton This Month, de ICAC (Comité Consultivo Internacional del Algodón), analiza en la última edición de ese boletín sus proyecciones ahora que estamos a mitad de la temporada 2022/23.

La edición de junio de 2022 de Cotton This Month dio a conocer la primera publicación oficial de las proyecciones numéricas y de su interpretación en torno a la campaña algodonera de 2022/23. Preveía una producción mundial de 26,13 millones de toneladas, mientras que el consumo sólo disminuiría ligeramente hasta los 26,09 millones de toneladas. Un aumento de la producción y un descenso muy pequeño del consumo indicaban sin duda que se avecinaban buenos tiempos.

Entonces intervino la Madre Naturaleza, sometiendo a dos de los principales países productores de algodón, Estados Unidos y Pakistán, a una grave sequía y a unas inundaciones catastróficas, respectivamente. La meteorología siempre ha sido un protagonista inesperado para el sector del algodón. Los erráticos patrones meteorológicos adversos, sin embargo, se están intensificando como consecuencia del cambio climático. Es comprensible, por lo tanto, que se eche de menos la posibilidad de predecir el futuro con mayor fiabilidad.

En retrospectiva, deberíamos haber dado más importancia a las elevadas cifras de inflación, ha afirmado Matthew Looney. En conjunto, la campaña 2022/23 ha sido por ahora mala para la producción, el consumo y las previsiones. Pero si queremos ser optimista, podemos considerar que solo ha transcurrido la primera mitad de la campaña y todo puede ser mejor en la segunda. Señaló, en concreto, la caída relativa de la inflación en todo el mundo y el hecho de que los indicadores económicos generales se están moviendo en la dirección correcta.

ICAC, precios del algodón en 2022/2023

Previsiones actuales de precios de ICAC

La previsión actual del ICAC sobre el precio medio del índice A para la temporada 2022/23 oscila entre 96 y 126 céntimos por libra, con un punto medio de 104 céntimos. Esta proyección de precios –con un intervalo de confianza del 95%- se basa en la relación entre:

  • Existencias finales y utilización en el mundo (sin China) en 2020/21 (estimación), en 2021/22 (estimación) y en 2022/23 (proyección)
  • Importaciones netas chinas y las importaciones mundiales en 2021/22 (estimación) y 2022/23 (proyección)
  • Precio medio en 2021/22.

Cotton This Month se publica siempre a principios de mes; Cotton Update, a mediados. Esta segunda publicación es un informe de mediados de mes con información actualizada sobre las estimaciones de la oferta y la demanda y sobre los precios. El último Cotton Update se publicó el 15 de febrero de 2023. El próximo Cotton This Month aparecerá el 1 de marzo.

+ Info: https://www.icac.org/

28.02.2023