19 ABR 2024 Temas del día: Puig en Bolsa Salones textiles técnicos Consejo Intertextil APLF 2024 Conferencia ETP
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Producción nacional de calzado en 2018 según FICE


09/09/2019

La Federación de Industrias del Calzado Español asegura que “la producción nacional de calzado incrementó un 4,8% su valor en 2018 y mantuvo el número de pares”.

|09.09.2019| Para elaborar este informe, FICE ha utilizado datos públicos procedentes de la Encuesta Industrial de Productos (INE). Aunque las ventas totales vienen reflejadas con mayor amplitud en la Estadística Estructural de Empresas (INE), sus cifras no son publicadas hasta doce meses después de estos primeros resultados. En el sector calzado pueden considerarse suficientemente representativos pues alcanzarían un 70% del valor total de la producción.

Producción nacional de calzado, calzado, FICE, Federación de Industrias del Calzado Español,

Producción

La producción nacional de calzado en 2018 aumentó un 0,8% en pares y un 4,8% en valor. El precio medio creció en un 3,9% frente al 4,8% del ejercicio anterior. El valor de producción nacional de calzado ha crecido casi ininterrumpidamente desde 2011, como puede inferirse de los dos cuadros adjuntos procedentes de estadísticas oficiales.

Tipo de producto

La distribución de la producción en 2018 por tipo de producto es muy similar a la de 2017, repitiéndose las tendencias observadas en ejercicios anteriores. Hablamos de una nueva caída en el peso de los pares producidos con materiales textiles.

Se recupera, sin embargo, el peso de los pares producidos con materiales sintéticos hasta alcanzar los niveles de 2016. Asimismo, cae en la misma proporción el peso en la producción global del calzado deportivo y de protección; y sigue creciendo (aunque ligeramente) el peso del calzado de piel con cualquier tipo de suela.

Producción nacional de calzado, calzado, FICE, Federación de Industrias del Calzado Español,

Distribución de la producción nacional por tipo de producto

La producción de calzado en piel alcanza el 64% del total de los pares producidos. Esta categoría incluye zapatos, sandalias y pantuflas. Le siguen el calzado con materiales textiles con un 27% y sintéticos con un 6%. El valor de la producción del calzado en piel, por su parte, alcanza cerca del 83% del valor total de la producción. Le siguen los textiles con un 10% y el calzado deportivo y de protección con otro 4%.

Calzado de piel

Cerca del 83% del valor total del calzado producido en 2018 sigue correspondiendo a la piel. En su conjunto aumenta sus pares en un 1,5% y su valor en un 5,0% respecto al 2017. Y su precio medio se incrementa en un 3,5% por su mayor peso en el calzado de mujer.

Dentro de esta tipología, el calzado de mujer con suelas de cuero, caucho o plástico vuelve a crecer (un 6,0% en pares y un 10,5% en valor); el de hombre se mantiene (un 1% en pares y un -0,1% en valor); y vuelven a ajustarse las producciones de calzado de niño (un -14,4% en pares y un -8,6% en valor).

El calzado de piel con otros tipos de suela (yute, corcho, cáñamo, madera, etc.) vuelve a las cifras de 2016 corrigiendo los incrementos del año anterior 2017. Y, finalmente, cae con fuerza la producción de pantuflas hasta situarse por debajo de las cifras de 2015.

Calzado con materiales textiles

Caída en pares y en valor tanto de las pantuflas como del calzado textil con suelas de yute, corcho, cáñamo, madera, etc. Entretanto aumentan los pares y valor de los textiles con suelas de caucho, plástico o cuero. En su conjunto el calzado textil cae un -4,0% en pares, si bien aumentan un 1,8% en valor, respecto al 2017. Su precio medio se incrementa en un 6,0%.

Calzado con materiales sintéticos

Aumenta la producción de calzado con materiales sintéticos respecto al 2017 con un nuevo incremento en su precio medio del 4,0%. El precio medio del par ha crecido algo más de un 40% desde 2015 aunque su incremento se ha ralentizado en este último ejercicio 2018.

Calzado deportivo y de protección

Se reduce ligeramente su peso al 3,7% del valor total de la producción en este ejercicio, con caídas del -2,7% en pares y del -3,7% en valor respecto al 2017.

Todos estos datos pueden verse reflejados de forma resumida en la tabla siguiente que incluye también pesos específicos por categorías en 2018. Debe tenerse en cuenta que, los valores absolutos reflejados en la tabla se corresponden con empresas de 20 o más empleados; y suponen algo más del 70% de la producción total de la industria.

Producción nacional de calzado, calzado, FICE, Federación de Industrias del Calzado Español,

Distribución de la producción nacional por tipo de producto

Evolución mensual de precios

Para analizar el comportamiento de los precios medios industriales durante 2018, utilizaremos los correspondientes a los precios medios a la salida de fábrica para el calzado nacional vendido en el mercado interior (IPRI); así como a los precios medios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior (IPRIX).

Producción nacional de calzado, calzado, FICE, Federación de Industrias del Calzado Español,

Evolución precios medios fabricación de calzado (Fuente: INE)

En todo caso, y a la hora de valorar también estos indicadores, debe tenerse en cuenta la elevada desintegración vertical en buena parte de los clústeres españoles de calzado (ciertas “compras nacionales” acaban siendo exportadas por terceros). Lo que no debe enmascarar las tendencias sugeridas en este cuadro y siguientes.

Tanto los primeros como los segundos volvieron a incrementarse en un 1% y un 1,2% respectivamente, tras un ejercicio anterior 2017 en el que se moderaron (el primero) e, incluso, se redujeron (en el caso del segundo).

Más información en www.fice.es

Pinker Moda