3 OCT 2022 Temas del día: Presidente del BFC Semana de la Moda de Londres Ferragamo PV2023 Global Fashion Summit Alber Elbaz

Adelante 2: programa de Cooperación Triangular de la UE con América Latina y el Caribe


A través de Adelante 2, Finnova, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Clúster de Moda Sostenible de Perú se unen para internacionalizar el sector de la moda hacia los mercados europeos.

|23.09.2022| La Fundación Finnova, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Clúster de Moda Sostenible de Perú se han aliado para sacar adelante la iniciativa Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización. Esta iniciativa se llevará a cabo entre septiembre de 2022 y abril de 2023. A través de ella, se busca compartir el conocimiento de las entidades de la Alianza para desarrollar y aplicar modelos de apoyo a empresas del sector moda, caracterizados por el impulso a la producción sostenible que cumpla con los más altos estándares internacionales.

Así se cerrarán las brechas del sector moda en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para la internacionalización hacia mercados europeos. Para ello, cuenta con un presupuesto total de 182.696 euros de los cuales 130.721 son aporte de la Unión Europea y 51.975 salen de la contrapartida de las entidades de la triangulación.

Adelante 2

Adelante 2

Para poder abordar el programa desde distintas perspectivas, Adelante 2 cuenta con diferentes componentes: El apoyo operacional para articular la Ventana Adelante de Cooperación Triangular Unión Europea-América Latina y el Caribe; el apoyo analítico para desarrollar el análisis y estudios de la Cooperación Triangular junto con la Secretaría General Iberoamericana y, para finalizar, el apoyo institucional que permite desarrollar fondos bilaterales de Cooperación Triangular entre la UE y determinados países latinoamericanos y caribeños.  De esta forma, el programa puede cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie atrás gracias a la Cooperación Triangular.

Actividades de mapeo y sensibilización

Entre otras acciones, durante los próximos meses se realizará un mapeo de certificaciones y sellos de sostenibilidad ambiental por medio de la transferencia de buenas prácticas europeas y regionales. Además, se realizarán acciones de sensibilización, formación y misiones empresariales que benefician a empresas de Bogotá y Perú para fortalecer las capacidades de los equipos miembros de la Alianza. Estas acciones están enfocadas a lograr un mayor impacto, transferencia y escalabilidad del conocimiento generado.

Para ello, se prevé la realización de las siguientes actividades

  • Taller de transferencia de conocimiento entre funcionarios de las entidades de la Alianza de Cooperación Triangular.
  • Seminario para la presentación de la Iniciativa a los diferentes grupos de interés.
  • Curso de formación dirigido a empresarios y stakeholders del sector moda de Bogotá y la Región.
  • Visita de estudio por parte de 10 empresas de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB a Perú, a fin de conocer casos de éxito e interactuar con empresas del sector moda que, gracias a la sostenibilidad e innovación, han podido acceder a nuevos mercados a nivel internacional. En próximas oportunidades informaremos los criterios de selección.
  • Visita de estudio por parte de 5 empresas de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, y 5 empresas de Perú a España, a fin de conocer e interactuar con empresas y actores que promueven la sostenibilidad, la innovación y la cooperación.
  • Realización de un Congreso Internacional de Sostenibilidad en Bogotá, programado para abril de 2023.

Adelante 2
Adelante 2

CirCoAx

La experiencia de Finnova en el sector textil se pone de manifiesto con su participación en el proyecto CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T), financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Su objetivo es transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

«CircularInnoBooster» pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas en el marco de CirCoAX, aceleradora de codiseño circular colaborativo y cooperativo de CircularInnoBooster Fashion and Textile en el que la Fundación Finnova es socia

Para más información: https://www.adelante2.eu/https://finnova.eu/servicios/#http://www.indumentariaccl.comhttp://www.ccb.org.co

Pinker Moda