California ha aprobado la prohibición de PFAS en productos menstruales, que será efectiva en enero de 2025.
El 11 de septiembre el Estado de California ha aprobado la prohibición de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en los productos menstruales.
Ese día el Senado de California votó 71-0 a favor del proyecto de ley AB 246, que prohibe la venta o fabricación de tampones, compresas, esponjas, ropa interior para la menstruación, discos y copas menstruales que contengan PFAS añadidas intencionadamente, a partir del 1 de enero de 2025.
A partir de 2027 se exigirá una prueba para detectar la presencia de PFAS -definido como 10 partes por millón medidas en flúor orgánico total-, aunque el texto del proyecto de ley no especifica una metodología de prueba aprobada.
Tras ser aprobado por las dos cámaras de la asamblea legislativa de California, el proyecto pasará a manos del gobernador, quien se espera que lo convierta en ley a finales de otoño.
Qué significa esto para los fabricantes de productos menstruales
Las infracciones de la ley se castigarán con una sanción no superior a 5.000 dólares por la primera infracción y no superior a 10.000 dólares diarios por cada infracción posterior.
Minnesota y Nueva York también han presentado proyectos de ley para regular o prohibir los PFAS en los productos menstruales. Georgia, Vermont, Nevada y Massachusetts han presentado proyectos de ley que obligarían a los fabricantes a revelar y etiquetar todos los ingredientes utilizados en los productos menstruales, de forma similar a los requisitos ya vigentes en Nueva York y California.
Para los fabricantes de productos menstruales y ropa interior para la menstruación, esta ley de California tiene implicaciones en toda la cadena de suministro nacional debido al tamaño del mercado de consumo del estado.
Una vez promulgada, la ley exigirá a los fabricantes de productos menstruales que proporcionen a los distribuidores y minoristas certificados electrónicos que indiquen que sus productos cumplen las nuevas disposiciones y no contienen ninguna sustancia perfluoroalquilada y polifluoroalquilada regulada o PFAS. Para cumplir esta ley, los fabricantes deberán utilizar una alternativa menos tóxica. El proyecto de ley, sin embargo, indica qué son exactamente esta alternativa menos tóxica.
Peligros de las PFAS
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes químicos. Se han fabricado y utilizado en muchos sectores desde 1940. De estos agentes químicos, el PFOA y el PFOS han sido los más producidos y estudiados. Ambos son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano.
Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana. Si los seres humanos, o los animales, ingieren PFAS, el cuerpo puede absorber y acumular este componente, que permanece en ellos durante largo tiempo. Por lo tanto, a medida que se exponen a las PFAS a lo largo del tiempo, su nivel en el cuerpo puede aumentar hasta provocar efectos perjudiciales para la salud.
Los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios. Ambos agentes químicos han causado tumores en estudios de animales. En las personas provocan mayores niveles de colesterol, posible bajo peso al nacer, deficiencias del sistema inmunitario, cáncer (en el caso de PFOA) y perturbación de la hormona tiroides (en el caso de PFOS).
+ Info: https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfas
27.09.2023