28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Proyecto CuRe: hacia una cadena circular del sector del poliéster


27/02/2019

Tres empresas (Cumapol, DSM-Niaga y Morssinkhof) colaboran en el proyecto CuRe para el reciclaje de todo tipo de poliéster

27.02.2019.- Su proyecto –denominado CuRe– es una investigación sobre la posibilidad de reciclar poliéster post-consumo o post-industria para convertirlo en materia prima para aplicaciones diversas, como alfombras, textiles y envases alimentarios. En el proyecto colaboran, además, dos Universidades de Ciencias Aplicadas (NHL Stenden y Windesheim) y la empresa DuFor Polyester Specialties.

Las empresas involucradas consideran que –en caso de tener éxito- el proyecto supondría dar un paso decisivo para la creación de una cadena de poliéster mucho más sostenible y circular que ahora. Actualmente están construyendo ya una planta piloto para comprobar la viabilidad técnica y económica del proyecto, que supone la eliminación del color y de los productos contaminantes del poliester que se quiera reciclar.

Proyecto CuRe, Cumapol, DSM-Niaga, Morssinkhof, reciclaje del poliéster

Equipo técnico de Cumapol

Dificultades del poliester de color y de sus varios tipos

Las actuales técnicas para el reciclado del poliéster requieren una materia prima bastante limpia. Además, debe ser transparente o de un color azul claro. Por este motivo, el poliéster de color o las mezclas de diversos poliésteres resultan casi imposibles de reciclar y terminan en los vertederos o en las incineradoras.

Marco Brons, director técnico de Cumapol, asegura: el uso de la tecnología CuRe permitirá reciclar poliéster de diversos tipos. Con nuestra tecnología podremos reciclar cualquier tipo de poliéster, incluido el tintado. Pero, además, existe otra opción: durante el proceso de reciclado CuRe, podremos incorporar monómeros biobased a la cadena polimérica para hacerla todavía más sostenible.

La planta piloto -situada en la planta de Cumapol en Emmen- debería estar operativa en verano de este mismo año. De momento, tendrá capacidad para tratar 20 kilos/hora en un proceso continuo. Es el primer paso para transformar las actuales líneas de polimerización de Cumapol. En el futuro podremos tratar 25.000 toneladas anuales, que nos permitirán dar una nueva dimensión a la regeneración del poliester.

Circularidad de la cadena del poliéster

La tecnología CuRe para el reciclado del poliéster permite tratar cualquier tipo de poliéster usado, eliminar su color y transformarlo en pellets limpios con las mismas propiedades que un poliéster virgen. Pueden usarse con productos alimentarios y, por lo tanto, en cualquier aplicación típica del poliéster. Todo ello repercutirá en ventajas económicas y medioambientales.

La utilización óptima de los recursos materiales es un reto creciente que debe ser afrontado por la sociedad actual, asegura Mark Ruesink, director de innovación de Morssinkhof Plastics. Nos enorgullece informar que, además del éxito que hemos tenido con nuestro proceso Mopet, ahora estamos afrontando un nuevo reto con CuRe, que nos permitirá reducir los desechos de poliéster.

Este proyecto encaja con nuestra estrategia de asumir responsabilidades más allá del diseño de los productos. Deseamos hacer posible su reciclaje al final de su vida útil, afirma Kelly Hall, director ejecutivo de DSM-Niaga. Nuestra empresa desea contribuir al desarrollo de tecnologías que mejoren la posibilidad de reciclar el poliéster a una escala global.

Marco Brons, director técnico de Cumapol, añade su propio comentario. Nos entusiasma que otras empresas hayan decidido invertir en nuestro know-how y trabajar con nosotros en el desarrollo del futuro reciclaje del poliéster. Cuando hayamos inaugurado nuestra nueva planta en Emmen, aumentaremos sustancialmente nuestra capacidad. Con ella también queremos demostrar al mundo las posibilidades de la utilización a gran escala de la tecnología CuRe.

+ Info: www.cumapol.nl