14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

El calzado portugués invertirá en FAIST, su plan de futuro


11/04/2023

Con FAIST, el sector luso de calzado y marroquinería invertirá 50 millones para ser el más moderno del mundo

El proyecto FAIST, coordinado por el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP), reúne a 44 socios, que desarrollarán las fábricas inteligentes del futuro.

FAIST –Fábrica Ágil, Inteligente, Sostenible y Tecnológica– supone una inversión de 50 millones de euros, dentro del Plan luso de Recuperación y Resiliencia. Tiene como principal objetivo dotar a este sector de tecnologías innovadoras, y procesos y materiales sostenibles. Su objetivo es aumentar su capacidad de respuesta a las demandas del mercado y conseguir que sea el más moderno del mundo, afirmó Florbela Silva, coordinadora del proyecto.

El consorcio -liderado por la empresa Carité y coordinado por el CTCP- está formado por 44 co-promotores. Entre ellos hay 14 empresas de calzado y marroquinería, 9 empresas de componentes, 15 empresas de base tecnológica y 6 entidades asociativas de carácter científico y tecnológico.

Un plan de futuro con muchas facetas

Florbela Silva recuerda que está en marcha la modernización de procesos y el desarrollo de nuevos productos para hacer más ágil y competitivo el sector portugués del calzado. Para ello, el sector invertirá en el desarrollo de procesos de producción robotizados y automatizados, software de gestión y control de la producción, en paralelo al desarrollo y producción de nuevos tipos de productos ecológicos y sostenibles. De esta forma, será posible que las empresas portuguesas de calzado y marroquinería amplíen su actual gama de productos.

Por otro lado, para optimizar la eficiencia de la producción, el sector debe aumentar su grado de especialización, reduciendo el desperdicio de energía y recursos con una mayor cualificación y formación de sus recursos humanos. Por último, la difusión de estas tecnologías en el conjunto del sector se asegurará mediante un programa de comunicación estructurado e innovador.

APICCAPS, CTCP, FAIST, calzado portugués

Una de las áreas más críticas -continúa diciendo el coordinador del proyecto- se refiere a la atracción de empresas tecnológicas, con tradición y experiencia en otros sectores, para desarrollar nuevos equipos e inducir procesos industriales disruptivos, más eficientes y con mayor capacidad de producción que los actuales. Por lo tanto, FAIST invertirá en la capacidad de las empresas portuguesas para producir bienes de equipo y fomentar procesos innovadores, reduciendo así la cuota de importaciones de estas tecnologías y aumentando las oportunidades para la industria nacional con impacto en el crecimiento de empleos cualificados.

En opinión de Florbela Silva, la implementación de este proyecto impulsará significativamente el cluster portugués de calzado y marroquinería, aumentando su grado de especialización tanto en la producción de nuevos productos, como en bienes de equipo y procesos. Como resultado, logrará importantes incrementos en su capacidad de respuesta a los mercados y en su sostenibilidad.

+ Info: https://www.apiccaps.pt/ y https://www.ctcp.pt/

11.04.2023