El proyecto de ley obligará a los fabricantes a crear un sistema para recoger, reutilizar y reciclar los residuos textiles

Desde hace años, Pinker Moda dedica mucha atención a todo lo relacionado con la sostenibilidad de nuestro sector, y en concreto con la gestión de los residuos textiles. Por esto, ahora nos hacemos eco de una noticia procedente de California (Estados Unidos). Josh Newman, senador estadounidense por ese Estado, ha presentado un proyecto de ley que exige abordar de forma responsable el tratamiento de los residuos textiles y de confección en un intento de promover la circularidad.

California, residuos textiles
Josh Newman, senador por California y autor del proyecto de ley sobre gestión de residuos textiles

La nueva ley se denomina Responsible Textile Recovery Act (Ley de Recuperación Textil Responsable) y se promulgará en el marco del proyecto de ley SB 707. Tiene por objeto facilitar la reparación y reutilización de prendas de vestir y el reciclado de fibras textiles.

Si no sufre cambios, obligará a los fabricantes a establecer un programa de gestión para la recogida y el reciclaje de los productos afectados por ella. Se trata de prendas de vestir, y en general cualquier artículo textil que no sea apto para su reutilización por un consumidor en su estado o condición actual.

El senador Newman ha explicado que el consumidor medio estadounidense desecha más de 36 kilos de ropa al año, una cantidad que ha aumentado un 55% desde el año 2000. Ha añadido que los textiles son ahora el componente de más rápido crecimiento en los vertederos de California, con un 3% del total de residuos vertidos.

Si se clasifican y procesan adecuadamente, las fibras de la mayoría de las prendas de vestir y textiles son muy adecuadas para el reciclado y la reutilización en nuevos productos. Una vez aprobado, el SB 707 establecerá un programa de responsabilidad del productor para el reciclado de textiles en California bajo los auspicios de un órgano consultivo posterior que se creará en virtud de la nueva ley.

La ley se aplicará a todos los textiles y prendas de hogares y empresas

La ley obligará a los fabricantes textiles a desarrollar un sistema que optimice su reutilización y minimice su llegada a los vertederos. Probablemente afecte también a las marcas y a los grandes distribuidores.

Entre los productos afectados están sobre todo los textiles de uso común en hogares y empresas:

  • Prendas de vestir
  • Accesorios, bolsos, mochilas, etc.
  • Cortinas
  • Tapicerías
  • Ropa de cama, de baño y de mesa

La ley animará a los californianos a llevar su ropa y sus textiles a tiendas de segunda mano, organizaciones benéficas y otros lugares de recogida. Todos estos lugares de recogida formarán parte de un sistema para clasificar y reciclar los textiles usados que no puedan volver a utilizarse o venderse. En definitiva, afirma el propio Newman, este proyecto de ley es un paso hacia una economía circular sostenible.

En Europa, las autoridades comunitarias han dado ya bastantes pasos en esta misma dirección que poco a poco se irán plasmando en normativas europeas.

+ Info: https://sd29.senate.ca.gov/news/press-release/legislation-introduced-create-first-its-kind-epr-textile-recycling-and-repair

29.03.2023