PUBLICIDAD

TEXPROCESS

La moda regenerativa inicia un proyecto en el Himalaya


El proyecto -impulsado por la Sustainable Markets Initiative- pretende impulsar la moda regenerativa y apoyar una bioeconomía circular

10.05.2022.- La Fashion Task Force de la Sustainable Markets Initiative ha lanzado un manifiesto para impulsar la moda regenerativa. Su actividad comenzará con un programa para recuperar la vida salvaje y la agricultura sostenible en el Himalaya en el que invertirán un millón de libras. Ha difundido, además, un Manifiesto de la Moda Regenerativa, elaborado en colaboración con la Alianza de Bioeconomía Circular (CBA), dirigida por el científico Marc Palahi, director del European Forest Institute.

La Fashion Task Force está presidido por Federico Marchetti, fundador de Yoox Net-A-Porter. Sus miembros se comprometen a que sus marcas den un giro progresivo hacia la moda regenerativa. Por ella se entiende un sector circular de base biológica que sea inclusivo, climático y positivo para la naturaleza. Para ello hay que utilizar paisajes restaurados o de nueva creación que sirvan de base a las cadenas de valor de la bioeconomía circular.

Entre sus miembros, además del propio Marchetti, se encuentran directivos de grandes empresas de moda como Burberry, Stella McCartney, Zalando, Brunello Cucinelli, Chloé, Giorgio Armani, Johnstons Of Elgin, Selfridges, Vestiaire Collective, etc.

En particular, las marcas se comprometen a:

  • Proteger la naturaleza y la biodiversidad dentro y fuera de las cadenas de valor de las marcas.
  • Promover las cadenas de suministro de la bioeconomía circular y los paisajes y prácticas regenerativas.
  • Involucrar a las comunidades locales para garantizar que se respeten sus derechos y que participen en el diseño y en los beneficios derivados de los paisajes regenerativos y las cadenas de valor.

Proyecto de moda regenerativa en el Himalaya

El Himalayan Regenerative Fashion Living Lab es el primer proyecto desarrollado según los principios y ambiciones del nuevo Manifiesto. Pretende demostrar el potencial de la moda regenerativa para restablecer la armonía entre las comunidades locales, la naturaleza y el medio ambiente. Al mismo tiempo, creará cadenas de valor de moda sostenible.

Moda regenerativa, Himalaya
Los promotores de la moda regenerartiva eligen el Himalaya para su primer proyecto

La iniciativa del Himalaya restaurará paisajes degradados y recuperará las habilidades textiles tradicionales para mejorar las economías locales basadas en la cachemira, el algodón y la seda. En los últimos años el textil ha comenzado también a usar la fibra de ortiga salvaje de esa región. También abordará los desafíos relacionados con el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Los trabajos comenzarán durante el mes de mayo con ayuda sobre el terreno de ReforestAction y la Fundación Balipara.

El Manifiesto de la Moda Regenerativa es otro paso concreto hacia la creación de una industria de la moda mucho más sostenible, afirma Marchetti. No se trata simplemente de palabras vacías. El manifiesto viene acompañado de un proyecto concreto para cuidar los paisajes degradados del Himalaya. Este proyecto servirá de modelo de lo que se puede hacer para que la industria de la moda evolucione hacia un futuro más equitativo y positivo para la naturaleza.

El Manifiesto de la Moda Regenerativa es la segunda acción significativa emprendida por la Fashion Task Force. El pasado mes de octubre lanzó ya un sistema de identificación digital, que informa con datos a los clientes sobre la sostenibilidad de sus compras de ropa. Este sistema está siendo ahora recomendados por la Comisión de la UE, que pretende introducir pasaportes digitales de productos. Esos pasaportes exigirán la divulgación obligatoria de los datos sobre circularidad y sostenibilidad de los textiles.

+Info: https://www.sustainable-markets.org/taskforces/fashion-taskforce/

PUBLICIDAD