28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El PVC flexible en el mundo de la moda, por European Plasticisers


07/02/2019

Perry Walters, director técnico en European Plasticisers, ha elaborado el siguiente artículo acerca del PVC flexible, también conocido como “vinilo”, muy utilizado en moda.

07.02.2019.- Exponemos a continuación y de forma íntegra el trabajo de Perry Walters, director técnico de European Plasticiers, la iniciativa que da voz a la industria europea del plástico.

El PVC es un termoplástico conocido por su flexibilidad y sus múltiples aplicaciones. Además de los usos más habituales –suelos y papel de paredes- los tejidos recubiertos de PVC se pueden utilizar en una gran variedad de prendas. Desde chaquetas de bombero y chubasqueros hasta en moda de alta costura. El PVC flexible, también conocido como vinilo, es muy versátil en cuanto a rendimiento y estilo.

tejidos recubiertos de PVC, PVC, Perry Walters, European Plasticiers,

El vinilo en el mundo de la moda

El vinilo debutó en el mundo de la moda en 1964, cuando el diseñador francés Courrèges exhibió en su colección de primavera varias prendas elaboradas con materiales como el metal o el plástico, incluido el PVC flexible. Otros diseñadores como Pierre Cardin, Paco Rabanne o Yves Saint Laurent no tardaron en seguirlo. Más de 50 años después, el vinilo sigue apareciendo con frecuencia en muchas colecciones de Alta Costura, como la colección primavera 2018 de Chanel. También se deja ver en accesorios como chubasqueros, bolsos, cinturones, gorros, botas; e incluso en pulseras, collares y otras joyas.

Fabricación y prestaciones

El proceso de fabricación de tejidos recubiertos de PVC flexible consiste en un entelado de poliéster con una capa de plastisol. Los plastisoles se fabrican combinando PVC con plastificantes, de los cuales existen más de 300 tipos, pero solo entre 50 y 100 se están usando comercialmente. Una vez que la capa de PVC ha pasado el proceso de curación, el tejido se vuelve impermeable; resistente a la suciedad; y extremadamente duradero.

Los plastisoles se han convertido en sustancias funcionales primordiales para transformar las propiedades físicas del PVC y otros polímeros. De hecho, hoy en día, más del 85% de los plastificantes consumidos en Europa se utilizan en aplicaciones de PVC flexible.

¿Es el vinilo el nuevo “cuero vegano”?

Ya sea en zapatos, bolsos o chaquetas, el vinilo plastificado es una estupenda alternativa al cuero tradicional. El vinilo plastificado se hace combinando un plastificante con PVC, lo que aporta más flexibilidad y versatilidad al material, y permite numerosas aplicaciones de color y textura. Además, es duradero e impermeable; no se deforma ni agrieta; y es muy fácil de mantener y limpiar. El cuero de vinilo plastificado puede conservar su color, textura y calidad durante muchos años. Esto lo convierte en una alternativa sostenible a largo plazo.

Donde más se utilizan los tejidos recubiertos de PVC es en el sector deportivo, especialmente en los techos de estadios, pistas y equipamiento. El vinilo se utiliza muy comúnmente para proteger los pies de los atletas; proporcionando amortiguación, soporte, comodidad y robustez en el calzado. Asimismo, puede encontrarse en la suela y en la parte superior del calzado formal cotidiano, como alternativa sintética al cuero tradicional.

Artículos de protección personal

Debido a sus cualidades funcionales intrínsecas, el PVC flexible se usa  mucho en ropa de protección. Sobre todo para exteriores y malas condiciones meteorológicas. Los tejidos de PVC son impermeables; resistentes a la suciedad, a los productos químicos, a la luz UV y a la abrasión. Un buen ejemplo de la eficacia de todas estas características son los uniformes y el equipamiento de protección de los bomberos.

Los gorros de PVC son resistentes a líquidos, mientras que las gafas, botas antideslizantes y máscaras ofrecen un alto nivel de protección. Eso se consigue gracias al PVC de alta resistencia utilizado. Se trata de un recubrimiento muy resistente formado por una mezcla de resinas de PVC de alto peso molecular y plastificantes especiales.

Afectaciones medioambientales

Los organismos reguladores y la industria están estudiando las inquietudes relacionadas con el PVC en general y con el uso de plastificantes en particular. Para abordar algunos de los problemas medioambientales, en el año 2000 se lanzó el programa VinylPlus como una iniciativa voluntaria. El objetivo de este programa, común en todo el sector, era mejorar la sostenibilidad del PVC a través, sobre todo, de más y mejores infraestructuras de reciclaje en toda Europa.

El objetivo de VinylPlus es reciclar 900.000 toneladas de PVC al año para 2025. Solo en 2017 se reciclaron 639.648 toneladas de PVC, un 12,5 % más que el año anterior. Las aplicaciones en construcción representan una gran parte del total de residuos reciclados, que incluyen perfiles de ventanas, techos y membranas de impermeabilización, así como suelos. En 2017, los tejidos recubiertos sumaron 9.034 toneladas de todo el PVC reciclado en el marco de esta iniciativa.

+Info: www.europeanplasticisers.eu