5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

Encuesta de Qima sobre las tendencias en el aprovisionamiento


Los empresarios encuestados por Qima confirman su diversificación, especialmente hacia provedores más cercanos que China.

16.09.2022.- Qima llevó a cabo una encuesta sobre las estrategias de aprovisionamiento en junio de 2022. En ella sondeó la opinión de más de 400 empresas de todo el mundo en varios segmentos de productos de consumo. Aunque, por lo tanto, no se refiere exclusivamente al sector textil/moda, consideramos que resulta de bastante interés para todos nuestros lectores.

Aquí les ofrecemos el resumen ejecutivo del informe que realizó con los resultados de la encuesta respecto al comercio internacional en 2022, a los patrones de los tres últimos años y a las tendencias a largo plazo. Anteriormente hemos ido ofreciendo cada trimestre un resumen de sus informes trimestrales. Aquí puede ver el correspondiente a enero/marzo de 2022.

QIMA, tendencias aprovisionamiento 2022
Modernidad y tradición en Shanghai
  • Los compradores no esperan que las interrupciones de las cadenas de suministro cesen pronto. De hecho, el 80% de las domiciliadas en Estados Unidos y la Unión Europea prevén continuarán o empeorarán a finales del 2022. El caos logístico sigue siendo su mayor enemigo.
  • Una nueva cara emergente del comercio internacional: los años de diversificación del abastecimiento están empezando a dar sus frutos. Bastantes empresas constituyen bases de proveedores cada vez más variadas, combinando una selección de ellos, algunos cercanos a sus mercados.
  • En Asia, India demuestra ser el competidor más fuerte de China en el sector manufacturero, mientras que Vietnam flaquea. El 30% de los encuestados nombró a India como uno de los tres principales países proveedores. En el extremo contrario, las marcas occidentales se interesaron menos por Vietnam tras las disrupciones de 2021 y la actual escasez de mano de obra.

Modernidad y tradición en Shanghai

Desvinculación de China y búsqueda de nuevos proveedores

  • Continúan los esfuerzos de los compradores por desvincularse de China, pero las pymes enfrentan dificultades. Más de dos tercios de las empresas encuestadas informaron de una disminución o ningún incremento en los volúmenes de abastecimiento en China en 2022 en comparación con el año anterior. Las empresas más grandes con más recursos para gestionar la situación tenían casi el doble de probabilidades de comprar menos en China que las pymes.
  • Se utiliza el near-shoring (la producción en proximidad) para complementar el suministro extranjero. Más prominente entre los compradores de la UE (60%) que entre los estadounidenses (50%), el abastecimiento en el propio país y en regiones cercanas sigue siendo una parte importante de la estrategia de suministro, aunque es poco probable que sustituya totalmente las compras en el extranjero.
  • La digitalización de la cadena de suministro y el fortalecimiento de las alianzas con los proveedores se consideran el camino a seguir. El 71% de las marcas internacionales buscan centrarse en el fortalecimiento de sus relaciones con los proveedores. El 75% planea invertir en una mayor digitalización de su cadena de suministro.

+ Info: www.qima.es

Pinker Moda