Re-SKU y Vaayu, dos startups para medir la huella ambiental
Ambas empresas, con tecnologías similares, consiguen conocer y comunicar datos sobre la huella exacta de cada artículo
Bajo el lema Productos con Corazón, re-SKU –una startup nacida en la Penn State University- produce artículos de moda con códigos QR en forma de corazón, que informan sobre la huella ambiental (emisiones de gases y consumo de agua) que han generado.
Este sistema está inspirado en la información nutricional. Aprovecha la tecnología más avanzada para medir y comunicar su consumo de agua y sus emisiones de gases, explica Eli Andrews, cofundador de la empresa.
Andrews espera que algún día sus corazones verdes aparezcan en productos de todo el mundo, pero por ahora su empresa se centra en asesorar a empresas que intentan disminuir su huella. Ahora, está buscando un grupo de clientes importantes e inyecciones de capital para realizar un lanzamiento sólido a nivel global.
Según Andrews, la tecnología que usan procede de varias fuentes, entre ellas:
- OpenLCA, una base de datos de análisis del ciclo de vida
- Eora, una base de datos
- Carbon Disclosure Project, una consultora de sostenibilidad
- Información proporcionada por las propias empresas
Re-SKU desea asegurarse de que sus datos son correctos, pero esto resulta difícil. Un lote de camisetas de hace dos años no tiene la misma huella que uno de este año. Para garantizar la corrección de los datos hacen falta muchos datos y algoritmos para trabajar con ellos.
También se caracteriza por no basarse únicamente en promedios, como hace el Índice Higg, sino que se acerca mucho más a la realidad.
Esta tecnología ha sido desarrollada por investigadores de Penn State que han estado creando algoritmos y bases de datos, principalmente para uso académico, explica Andrews.
Vaayu, también mide la huella ambiental de los productos
Namrata Sandhu lleva tiempo pensando en las calculadoras de carbono. Hace tres años, creó en Berlín Vaayu, una que puede seguir la huella de un producto hora a hora. La revista Time la nombró uno de los mejores inventos de 2022.
Su uso empezará a ser interesante en días concretos, como el Black Friday, porque en ese momento necesitamos conocer muy rápidamente el impacto real de los productos. Tenemos que pensar en las emisiones de carbono de la misma manera que pensamos en otros análisis.
Sandhu afirma que los modelos actuales de calculadoras de carbono solo revisan los 12 meses anteriores, un planteamiento insuficiente cara al futuro. Además, no tienen en cuenta los embalajes, los tintes o los socios logísticos. Esta situación animó a KPMG, Zalando y Arcadia Group a poner en marcha Vaayu.
Vaayu permite ver la cantidad total de carbono que generan los productos, explica Sandhu. Tenemos análisis detallados de todo lo que ocurre, de modo que puede cuantificar cuál es el impacto total en carbono y en consumo de agua. Utilizamos redes multicapa que rastrean algorítmicamente cada gota de agua y cada kilogramo de carbono, algo poco frecuente. Que yo sepa, somos los únicos que analizamos el carbono y el agua.
Vaayu ya cuenta con algunos clientes, como Vinted, la plataforma europea en el sector de ropa de segunda mano. Gracias a Vaayu, ha podido publicar un informe que cuantifica el ahorro de CO2 de sus productos.
Vaayu también se ha asociado con Klarna, la empresa sueca para la financiación de compras, para proporcionar a los 150 millones de usuarios de Klarna información de sostenibilidad sobre todas sus compras.
+ Info: https://re-sku.com/ y https://www.vaayu.tech/
13.06.2023