Un equipo de la Universidad Tecnológica de Viena ha creado un método para reciclar y separar el elastano de otras fibras de los residuos textiles.
Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Viena han desarrollado un proceso viable y escalable para separar el elastano, también conocido como spandex, de los residuos textiles. Es el primero de su tipo jamás formulado. Por este motivo hasta ahora la prendas con spandex -sujetadores, por ejemplo- son prácticamente irreciclables.
Después de experimentar con seis disolventes orgánicos distintos, los investigadores determinaron que el dimetilsulfóxido (DMSO), que no es peligroso, era el más eficaz. En los experimentos utilizaron muestras de residuos textiles compuestas de poliéster/elastano y poliamida/elastano. Averiguaron que el DMSO, que también funciona de forma circular dentro de un proceso de purificación de tres pasos, era el más ventajoso.
Los resultados de los estudios muestran que es factible lograr tanto la recuperación total del elastano como la purificación simultánea del disolvente empleado en un circuito cerrado (closed loop).
La extracción de fibra de elastano a partir de residuos textiles ha sido objeto de pocos y fallidos intentos hasta el momento. La N,N-dimetilformamida (DMF), un solvente orgánico peligroso que se ha utilizado en investigaciones, es un buen solvente pero está sujeto a severas restricciones según las regulaciones de REACH (Registration, Evaluation, and Authorization of Chemicals).
Otros ensayos habían utilizado el tratamiento de textiles con solventes y alcohol tetrahidrofurfurílico (THFA). Este alcohol, sin embargo, es perjudicial para la fertilidad femenina y los fetos no nacidos.
Una promesa para el reciclaje de textiles
Los experimentos con DMSO pueden desempeñar un papel importante en la transformación de la industria textil de una economía lineal a una circular. La búsqueda de una solución para la reciclabilidad de textiles con elastano es una de las claves para la circularidad del sector de la moda. Ahora queda por confirmar su viabilidad técnica y económica y su escalabilidad. El elastano es muy usado en prendas íntimas, deportivas y en todas aquellas a las que sus desarrolladores deseen darles elasticidad, pero impide poderlas reciclar. Hay fibras parecidas al elastano, sin embargo, que sí son reciclables.
El trabajo de investigación que hemos comentado se llevó a cabo como parte del proyecto de la UE SCIRT (System Circularity and Innovative Recycling of Textiles). Emanuel Boschmeier recibió por sus resultados el Premio INI a la Innovación y Sostenibilidad en Ingeniería, ofrecido por la Sociedad Austriaca de Ingenieros y Arquitectos (ÖIAV) y la Federación de Industrias Austriacas (IV).
Para más información: https://www.tuwien.at/en/
30.05.2024