Recomendaciones de Life-Ecotex a la CE sobre el PET y su reciclaje


Las recomendaciones de Life afectan sobre todo al uso del poliéster, su recogida, su reciclaje, el diseño de los productos, etc.

30.03.2020.- El CTCR (Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja) nos ha hecho llegar información actualizada sobre el proyecto comunitario Life-Ecotex, que entiende tiene también mucho valor para el sector del calzado.

Este proyecto ha realizado recomendaciones a la Comisión Europea para reducir el impacto ambiental del PET, promover su reciclaje, reducir el volumen de material desechado y fomentar una mayor sostenibilidad en la cadena de valor de ese material.

Recomendaciones a la CE para fomentar el reciclaje

Este es un resumen de esas recomendaciones. Las primeras hacen referencia a la fiscalidad y al diseño.

  1. Un primer bloque de recomendaciones afecta a la política fiscal comunitaria, que debería estar lo más armonizada posible. Habría que imponer una mayor carga impositiva a las empresas y/o productos que usen fundamentalmente poliéster virgen, y que abandonen sus desechos en los vertederos. Y, al contrario, reducirla a las empresas y/o productos que usen materias primas recicladas o materiales desechados, que promuevan la circularidad.
  2. Por el mismo motivo, deberían implantarse sistemas de EPR (Extended Producer Responsibility), con cargas fiscales adecuadas a sus diferentes prácticas.
  3. Debería fomentarse asimismo el diseño que facilite la reciclabilidad al final de la vida útil de los productos. Eso implica el desarrollo de diseños que faciliten el reciclado, porque usen solo una única materia prima, incorporen una parte de materia prima reciclada, usen microorganismos que faciliten la descomposición y, en definitiva, faciliten la clasificación y el reciclaje de los desechos.
  4. Una posibilidad para facilitar el reciclaje es el uso de marcadores digitales en todas las materias primas vírgenes o recicladas.
  5. Realización de descuentos a los consumidores que, al final de su vida útil, entreguen los artículos a reciclar en las tiendas donde los adquirieron.
Las recomendaciones de Life afectan sobre todo al uso del poliéster, su recogida, su reciclaje, el diseño de los productos, etc.

Otras recomendaciones sobre comercio, I+D y armonización

  1. Otras recomendaciones se refieren a facilitar el comercio internacional de materias primas secundarias.
  2. Todos los niveles de la enseñanza deberían incorporar un temario sobre el reciclaje en su sentido más amplio.
  3. La promoción de la I+D en este terreno, incluso a través de su financiación.
  4. La armonización a escala europea de los sistemas de recogida de desechos y del etiquetaje de las materias primas y de las materias a reciclar. Deberían, además, indicar los posibles usos específicos de cada material reciclable.
  5. Prestar mayor atención al LCA (Life Cycle Assessment) de los productos, que debería incluir información sobre la migración de los productos químicos en los artículos reciclados y sobre el posible impacto de cada materia prima reciclable o reciclada.

Medidas coercitivas extremas

Las recomendaciones de Life afectan sobre todo al uso del poliéster, su recogida, su reciclaje, el diseño de los productos, etc.

El documento señala, por último, algunas medidas coercitivas, que serían las últimas en usar:

  • Asegurar el cumplimiento de la normativa sobre los desechos con castigos a los que no se atengan a ella. Un buen cauce para ello sería el fiscal.
  • Impedir que las empresas a las que se apliquen estos castigos puedan obtener financiación comunitaria.
  • Aumentar los equipos humanos que deben monitorizar el cumplimiento de la normativa, especialmente respecto al poliéster.
  • Exigir a los Estados miembros y a sus empresas que usen PET reciclado de forma que después pueda ser reciclado y reutilizado de nuevo.
  • Imponer cuotas de mercado para los artículos reciclados o que contengan un mínimo de materia prima reciclada.

+ Info: www.life-ecotex.eu