Los visitantes a Modtissimo aumentaron un 6,4% respecto a la pasada edición de otoño. Suponen el récord histórico del salón

Modtissimo –celebrado del 14 al 16 de febrero en Oporto con el lema Union– recibió la visita de 5.163 profesionales, que supusieron un aumento del 6,4% respecto a la edición de septiembre de 2022 y el récord histórico del salón. Los extranjeros fueron 504, un 3,9% más que en la anterior edición.

De todas formas, Manuel Serrao, director de Selectiva Moda, que es la asociación que organiza el evento, ha dicho: lo más importante, a pesar de todo, no han sido las cifras sino la calidad de los contactos establecidos entre expositores y visitantes. Después de dos días de records se notaba una satisfacción generalizada. Además, todo el mundo se felicitaba por el esfuerzo internacionalizador del salón.

Algunos expositores apuntaron que les gustaría que Modtissimo aumentara su superficie, para permitir la entrada de nuevos expositores, y ampliara sus segmentos, por ejemplo al textilhogar y a la curtición. También tuvo una aceptación generalizada su ubicación en el recinto ferial de Exponor y la importante presencia de Citeve, el principal centro tecnológico del textil/confección portugués.

La edición contó con tres Foros:

  • Tendencias textiles, organizado por la ASM con los temas Regenerated Minimalism, Hyper Natural, Sporty Activism y Phygital Connection.
  • iTechStyle Showcase, organizado por Citeve, con muestras de prendas técnicas.
  • New Talents, con propuestas de jóvenes estudiantes portugueses de moda.

También resultó importante la presentación del volumen Sustainable Fashion From Portugal, una obra muy completa y concienzuda de la ATP.

Modtissimo, Foro New Talents
Una parte del Foro New Talents, en Modtissimo

Nuestras observaciones

Pinker Moda visitó personalmente el salón, donde puede certificar la abundancia de idiomas que escuchó ya desde su primer momento, con alemán y japonés en primer término. Los compradores de esos países no parecían dispuestos a perder el tiempo. Aquí puede ver una de las crónicas que ya hemos publicado estos últimos días sobre Modtissimo.

La zona textil del salón contó entre sus expositores con bastantes agencias que representaban diferentes colecciones (Italpor, por ejemplo, las de la marca española Diverchildren). También vimos un buen grupo de expositores turcos, situados casi al final del pabellón porque a los expositores portugueses no les gusta estar mezclados con ellos. La mayoría de ellos informaba claramente sobre las certificaciones que les protegen.

Casi todos los expositores de la zona dedicada a confección trabajan en régimen de contratación, que suele tener mucho éxito en los mercados exteriores. Una de ellas era Givachoice Markets, cuyo lema era We craft what you envision. El de MD Textiles, por su parte, era You have the Idea. We make it Real. Los organizadores del salón ya intentan atraer a marcas portuguesas, pero con poco éxito. Otra era SM Senra, que acababa de exponer en Pure London: en Modtissimo exponemos sobre todo para ser vistos por compradores que más tarde pueden contactar con nosotros.

Se pueden contar con los dedos de una mano los diseñadores portugueses que también exponían en el salón. Nosotros vimos, por ejemplo, a Cristina Barros y a Paula Borges.

Modtissimo
Aspecto general de Modtissimo

Algunos expositores significativos

Nos detuvimos especialmente en algunos stands. Entre ellos estuvieron:

Louropel, la mayor fábrica de botones de Portugal –con 60 años de vida- y una de las mayores del mundo. Producimos botones en muchos materiales (poliéster, cuerno, café, biopoliéster, etc.). Los de madera y corozo son biodegradables. Hoy en día existe una competencia global muy importante en este sector. China, por ejemplo, cuenta con fábricas enormes que venden en todo el mundo.

Marjomotex, fabricante confeccionista –especialmente de pantalones- cuyo stand estaba situado en la entrada del pabellón. La empresa tiene ya una experiencia de 50 años y se encuentra ubicada en Outiz, a poca distancia del aeropuerto de Oporto.

Schoeller, que en 2010 se dividió en dos empresas distintas, dedicadas a la tejeduría, en Suiza, y a la hilatura, en Austria, que era la expositora en Modtissimo. Presentaba un artículo totalmente nuevo –Sustainno-, realizado en un 65% con lana superfina de merino y en el 35% restante con poliéster reciclado. Es reciclable y degradable en entornos aeróbicos y anaeróbicos. Se aplicará especialmente a artículos deportivos, calcetines y algunas prendas íntimas. Hemos recibido sobre todo visitantes portugueses y algunos españoles.

FSC (Forest Stewardship Council), la iniciativa que defiende los bosques de todo el mundo, tenía un stand informativo en la entrada del recinto donde estaban los expositores.

Más expositores significativos

Grupo Primavera, una empresa portuguesa de software que ha sido comprada por el grupo francés Cegid para mejorar su presencia y su servicio en Portugal.

Grupo Goucam, uno de los mayores grupos confeccionistas portugueses, que dispone de 4 fábricas y que exporta el 92% de su producción, sobre todo a España, Bélgica, Dinamarca y Reino Unido. Nos llamó la atención porque –a diferencia de muchos otros expositores- ofrecía una información muy visible sobre sus certificaciones. En los mercados extranjeros nos las exigen nuestros clientes. Por eso, las exponemos muy claramente para que los compradores de estos países las vean bien a primera vista.

M.I.B. (Máquinas Industriales para Bordados), que es el actual representante de Coloreel en Portugal. En su stand había un equipo en funcionamiento.

Quality Lab, una empresa portuguesa que –en competencia con Citeve- ofrece servicios de tests textiles: físicos, químicos, de estabilidad dimensional, de resistencia, de inflamabilidad, etc.

WonderRaw, una plataforma que ofrece una serie limitada de artículos –camisetas y pantalones- con los que sus clientes pueden crear o complementar sus propias colecciones. Su producción es siempre sostenible.

Tetribérica, un confeccionista especializado en artículos sostenibles, realizados en materiales certificados por GOTS, SGS, Seaqual, Textile Exchange, etc.

Presencia de Citeve en Modtissimo

Motissimo, i-TechStyle, Gulbena
Propuesta de Gulbena en la zona i-TexStyle, organizada por Citeve

En el centro del salón –entre la zona textil y la confeccionista- se encontraba el espacio de Citeve, titulado –como en ediciones anteriores- iTechStyle Showcase, porque estaba dedicado sobre todo a desarrollos tecnológicos, debidamente segmentados.

Dentro de ese espacio estaba también al estrado para las conferencias. Citeve está dando prioridad, ya desde 2019, a todo lo relacionado con la Industria 4.0 y el IoT (Internet of Things) y con la digitalización del sector textil/moda. Desde 2020 todo ello se expresa a través de la integración digital por medio de la plataforma STVgoDigital (Sector Textil y Vestuario Avanzan hacia la Digitalización).

Prácticamente desde siempre, Citeve desarrolla su actividad con espíritu colaborativo con otras instituciones y con empresas. En estos momentos está implicado en el desarrollo de 26 nuevos productos y servicios.

En una de las sesiones informativas, presentó su proyecto Artnetic, una plataforma que conecta a creadores, fabricantes y detallistas para transformar su talento en negocio. Cuenta con cuatro funcionalidades básicas: creadores profesionales, galería de fabricantes, influencers y marketplace.

Citeve presentó la i-TechStyle Summit que celebrará del 10 al 12 de mayo junto con la conferencia annual de la ETP (la plataforma textil europea).

Evolución del sector portugués de textil/moda

Ana Paula Dinis, actual directora ejecutiva de ATP, la asociación portuguesa de textil y confección, hizo una presentación de la evolución del sector. El momento actual -comienzos de 2022- es delicado, porque sufre la contracción de las ventas, la inflación, y los elevados precios del gas y la electricidad. Todo ello afecta especialmente al homewear, el punto y el acabado textil. El 87% de las empresas de ambos sectores está ubicadas al norte de Portugal; un 11% en la zona de Oporto.

Para 2023 las perspectivas parecen mejores. El sector está realizando una fuerte inversión en tecnología y en sostenibilidad que se notará mucho a medio y largo plazo. Las exportaciones siguen suponiendo valores similares a los de los últimos años (en torno al 70% de la facturación).

En 2022, ambos sectores sumaron una facturación consolidada de 8.645 millones de euros. 6.122 de ellos correspondieron a la exportación (1.660 a textiles, y 3.548 a confección. Los principales países clientes son España (con un 23% del total), Francia (con otro 15%) y Alemania (con un 9%). Estos dos últimos países son los que más aumentaron sus compras en 2022: un 21%, Francia; y un 17%, Alemania. España lo hizo solo en un 3%.

Ana Paula recalcó que el textil/confección luso no resulta atractivo para clientes que buscan productos baratos.

En 2022, las importaciones alcanzaron 5.426 millones: 2.234 en textiles; 2.801 en confección. El superávit comercial, por lo tanto, se situó en 695 millones, poco más de la mitad que en 2021.

Estas cifras no incluyen el sector del textilhogar, que en 2022 generó unas exportaciones de 914 millones de euros y recibió importaciones por valor de 391. Sus principales proveedores fueron España, Italia, China, Alemania e India.

+ Info: https://modtissimo.com/en/

Pinker Moda

20.02.2023