1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Resultados del Black Friday 2022 en España


29/11/2022

El Black Friday 2022 se consolida en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Las ciudades del norte peninsular consiguen mejorar considerablemente los resultados del año pasado en tráfico peatonal y en entradas en tiendas; mientras Sevilla y Palma de Mallorca no consiguen igualar los resultados del año pasado. Así lo asegura el último estudio de TC Group.

|29.11.2022| Los resultados obtenidos por el sector del retail en la campaña del Black Friday de 2022 han despertado mucho interés, en un contexto marcado por la inflación y la desaceleración económica generalizada.

En el informe anual elaborado por TC Group, el periodo con descuentos que consiguió atraer más público a las tiendas fue el Black Friday. Tanto es así, que, durante el último Black Friday (noviembre 2021), las entradas en las tiendas situadas en los principales ejes comerciales de España fueron un +18% superiores a la media de un mes sin descuentos, y, el tráfico peatonal, un +11% mayor a un mes sin descuentos del mismo año.

Black Friday 2022

Es por ello que este 2022 es especialmente relevante analizar los datos obtenidos por la red de sensores de TC Group, para estudiar los efectos de esta coyuntura sobre los datos de tráfico exterior y de entradas en tiendas.

En líneas generales, lo primero que se puede extraer de los datos de las principales ciudades españolas analizadas es que el comportamiento ha sido muy diferente en cada una de ellas. En este sentido, podemos diferenciar entre tres grupos: aquellas ciudades que han mejorado los resultados de la pasada campaña, principalmente Bilbao, Donostia y A Coruña; otro grupo en el que se han mantenido o mejorado parcialmente los registros del 2021, como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza; y, por último, Sevilla y Palma de Mallorca, con registros inferiores a la campaña de 2021.

El norte peninsular: crecimientos espectaculares

Las ciudades del norte peninsular analizadas, que son Bilbao, Donostia y A Coruña, se han coronado como las grandes vencedoras de la campaña del Black Friday 2022, en términos de tráfico peatonal y entradas en tiendas.

En el caso de Bilbao, se registra un +20% más de tráfico exterior en comparación con 2021, con cifras parciales de aumento del +8% el viernes y +30% el sábado y +30% el domingo. Respecto a las entradas en tiendas, se destaca el dato de aumento del sábado, que alcanza un +67% frente al año pasado.

En Galicia, en A Coruña, el aumento de tráfico peatonal crece hasta el +17%, siendo también el sábado el que obtiene la mejor cifra del fin de semana (+26%). En lo que se refiere a entradas, suben globalmente durante todo el fin de semana alrededor del +21%.

San Sebastián: la ciudad con mejores cifras de toda España

Concretamente ha aumentado el tráfico peatonal un +37%, con cifras parciales de +26% (viernes), +42% (sábado) y +50% (domingo). Además, estas buenas cifras también se trasladan a las entradas en tiendas, que se incrementan un +55% durante todo el fin de semana, con el pico situado en el sábado, cuando directamente se duplican frente al año 2021.

Black Friday 2022

Madrid y Barcelona: en la línea de 2021

Las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, no experimentan cambios notables respecto a las cifras obtenidas en la campaña de Black Friday de 2021.

Madrid y Barcelona mantienen su tráfico exterior frente al año pasado, con aumentos del 1% en el caso de la capital y del 3% en la ciudad condal. Sin embargo, sí que vale la pena pararse un momento para analizar los datos obtenidos en domingo: caen un 14% en Madrid y un 7% en Barcelona.

En las entradas en tiendas, se observa exactamente el mismo patrón: una estabilización de las cifras interanuales, con un marcado descenso el domingo: -18% en Madrid y -22% en Barcelona.

Valencia y Zaragoza: retrocede o se estabiliza el tráfico exterior y crecen las entradas en tienda

Por su lado, Zaragoza presenta cifras similares en tráfico exterior frente al año pasado, pero sí que mejora claramente el porcentaje de entradas en tiendas. Los zaragozanos y zaragozanas entraron globalmente un +9% más en los comercios frente a 2021, pero prefirieron hacerlo el sábado (+13%) y especialmente el domingo (+35%).

Muy similar a Zaragoza es el caso de Valencia, que retrocede -4% en tráfico exterior durante todo el fin de semana, especialmente el domingo (-21%), aunque consigue aumentar las entradas en tiendas cerca del +12%, con un pico del +17% el viernes y del +15% el sábado, pero que caen un -8% el domingo.

Black Friday 2022

Sevilla y Palma de Mallorca: se desinflan en Black Friday

En Sevilla, el balance del Black Friday 2022 no es positivo comparándolo con la campaña de 2021. Cae el tráfico peatonal en un -13%, con el pico negativo el domingo, del -22%. Tampoco se obtienen datos positivos en entradas en tienda, y, aunque el viernes se consigue mantener la cifra de afluencia en las tiendas, el sábado y el domingo caen un -16% y un -37% respectivamente.

En Palma de Mallorca, la afluencia de gente en las calles ha sido un -5% inferior a 2021, pero es la única ciudad analizada que consigue los mejores datos del fin de semana en tráfico exterior el domingo.

En lo que respecta a las entradas en tienda, este porcentaje cae un -18%, condicionado especialmente por el marcado descenso de las entradas en tiendas el viernes, que solo consiguen atraer un tercio del público del año pasado. Esta cifra se contrapone a los aumentos del sábado y del domingo, con un +17% y un +19% respectivamente, pero que no consiguen hacer remontar el resultado global.

Acceda al INFORME COMPLETO.

Para más información: https://www.tcgroupsolutions.com/

Pinker Moda