23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Nike crece en mercados emergentes, pero baja en Estados Unidos


06/02/2024

Frente a sus resultados con una caída en Estados Unidos, Nike plantea adoptar medidas para ahorrar costes, que también implicarán un reducción de personal.

Nike ha presentado los resultados del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal, que va de junio de 2023 a junio de 2024. El crecimiento de las ventas, de septiembre a noviembre de 2023, ha sido solo del 0,5% hasta los 13.300 millones de dólares. La empresa no está satisfecha con esta situación.

Nike Basketball Sabrina 1 by Sabrina Ionescu

En consecuencia, se plantea adoptar algunas medidas de calado, que supondrían unos ahorros de 2.000 millones de dólares durante los tres próximos años. La mayoría de este dinero se invertirá en impulsar el crecimiento futuro, acelerar la innovación e impulsar una mayor rentabilidad a largo plazo.

Las áreas de ahorro potencial incluyen:

  • Simplificar su enorme variedad de productos.
  • Aumentar la automatización y el uso de tecnología.
  • Optimizar su organización.
  • Aprovechar su escala para impulsar una mayor eficiencia.

Resultados del segundo trimestre

Los ingresos de Nike en el segundo trimestre (equivalente a los meses de otoño) aumentaron un 0,5%, llegando a 13.390 millones de dólares en comparación con los 13.310 del ejercicio anterior. Disminuyeron un 1% en términos de moneda neutral.

La marca destacó que el crecimiento en términos de divisas en APLA (Asia/Pacífico y Latinoamérica) se vio compensado por caídas en las regiones de América del Norte y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Los ingresos por ventas directas fueron de 5.700 millones de dólares, un aumento del 4% en moneda neutral, mientras que las ventas digitales aumentaron un 1%. Los ingresos mayoristas, por su parte, disminuyeron un 3% hasta 7.100 millones de dólares. Todo ello sigue lastrado por su retroceso en el mercado de Estados Unidos, donde las ventas cayeron un 3,5%.

Los ingresos netos aumentaron de 1.330 a 1.580 millones de dólares, un aumento del 19% en comparación con el mismo período del año pasado.

Nike se está recuperando, pero con lagunas

Imagen de Nike

John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike dijo que «los resultados del segundo trimestre demuestran que Nike se está recuperando en áreas clave de innovación y crecimiento«. Agregó que este trimestre mostró una sólida ejecución por parte de su equipo mientras Nike se concentra en una fórmula ganadora de producto innovador, storytelling propio y experiencia.

Louise Deglise-Favre, analista de GlobalData, considera que la confianza del consumidor aún no se ha recuperado debido a las dificultades macroeconómicas. Señaló, sin embargo, que en contraste con los resultados en América del Norte, tuvo un buen desempeño en los mercados emergentes, como en China (+4,1%), Asia-Pacífico y América Latina (+12,8%).

Matthew Friend, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike, señaló que de cara al futuro la empresa espera unas perspectivas más suaves y cómodas. La marca seguirá centrada en una «sólida ejecución del margen bruto y una gestión disciplinada de costes».

En septiembre, Nike había informado de un crecimiento de sólo el 2% a medida que la presión inflacionista golpea las ventas de ropa deportiva. Un experto del sector afirmó que «incluso las mejores marcas de ropa deportiva son vulnerables en un mercado altamente inflacionista«.

Recientemente, GlobalData señaló que el valor de mercado de Nike se desplomó un 19,2%, lo que provocó que el gigante de la ropa deportiva perdiera más de 32.000 millones de dólares en valor de mercado durante su tercer trimestre fiscal. Esto es resultado de las débiles ganancias del tercer trimestre y las sombrías perspectivas del cuarto, así como por la lenta recuperación del segmento del calzado chino, que es su segundo mercado en importancia.

Para más información: https://www.nike.com/es/

Pinker Moda

06.02.2024