29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Novena edición de Fashiontech en el Kraftwerk de Berlín


31/01/2019

La jornada, organizada por el grupo Premium, estudió la transformación digital de las empresas de moda, dividida en cuatro bloques temáticos

31.01.2019.- El pasado 15 de enero tuvo lugar en el Kraftwerk de Berlín la novena edición de Fashiontech. Se trata de una jornada dedicada a la tecnología vanguardista para el sector de la moda. Siempre está acompañada por una zona expositiva, donde empresas y centros de I+D informan acerca de sus desarrollos. En anteriores ocasiones Pinker Moda ha informado ya sobre este evento. En esta ocasión su tema central fue la transformación digital de las empresas de moda, que fue diseccionada en cuatro apartados:

  • Liderazgo y cultura.
  • El futuro del trabajo.
  • Innovación y tecnología.
  • El viaje del consumidor.
Fashiontech, Kraftwerk, tecnología confeccionista, Anita Tillmann, Grupo Premium

Offenblende

Anita Tillmann, directora del grupo Premium; Michael Stracke, responsable de desarrollo del grupo; y Ole Tillmann, fundador y CEO de Peak dieron la bienvenida a los participantes. Este último recordó especialmente el lema de la jornada: Listen, Learn, Experience, Business.

Este año, el espacio expositivo de la jornada había aumentado un 300% y ha tenido más talleres y clases magistrales que en el pasado. Los ponentes procedían de la propia Alemania, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Suecia, Israel y Estados Unidos.

Telekom Fashion Fusion, por, presentó sus últimos desarrollos en tecnología wearable. Bonprix, por su parte, presentó la tienda conectada que abrirá sus puertas en Hamburgo durante este próximo mes de febrero. Electrolux, además, aportó detalles de la tecnología CAREtech qwue usa en sus lavadoras. Collabary by Zalando, por último, explicó cómo crear una campaña de marketing a base de influencers.

Fashiontech, Kraftwerk, tecnología confeccionista, Anita Tillmann, Grupo Premium

Auditorio principal del Fashiontech de Berlín

Liderazgo y cultura

El primer bloque de la jornada destacó que la transformación digital resulta imposible sin una cultura empresarial que premie los resultados y la asunción de riesgos. Para ello es necesaria la colaboración entre todos los integrantes del grupo. La forma tradicional de trabajar en las empresas de textil/moda es revolucionada actualmente por la creatividad empresarial. Las barreras anacrónicas de entrada se pueden superar reimaginando las estructuras antiguas.

Sebastian Klauke, CDO del grupo de distribución Otto, aseguró que si todavía no ha comenzado su transformación, probablemente ya es un poco tarde para ello.

El futuro del trabajo

El segundo bloque aclaró que el futuro del trabajo no reside en saber mucho, porque actualmente todo envejece muy deprisa. Dependerá más bien de la capacidad de aprender y ensayar nuevos métodos. Las organizaciones deberán fomentar los equipos, que son mucho más decisivos que las genialidades individuales.

Christoph Magnussen, fundador y director de Blackboat, una consultora en tecnología digital, dijo: si tiene miedo, no podrá moverse, no podrá innovar.

El viaje del consumidor

Los ponentes del último bloque enfatizaron que las barreras entre lo real y lo digital se están difuminando. Los consumidores no establecen una diferencia entre ellos. El teléfono móvil es actualmente su principal contacto con la oferta. Los consumidores tienden a gastar más dinero en experiencias que en productos, por ejemplo de moda. También tienden a identificarse con marcas que poseen y comunican un suma de valores con lo que quieren identificarse.

Fashiontech, Kraftwerk, tecnología confeccionista, Anita Tillmann, Grupo Premium

Markus Fuchshofen, director general de Bonprix

Markus Fuchshofen, director de Bonprix, no dudó en afirmar que el móbil es el vehículo para conectar el mundo online con el offline.

Innovación y tecnología

El tercer bloque insistió a los directivos del sector textil/moda que deben aceptar que la tecnología constituirá una parte de su futuro. Deben abrazarlo en lugar de temerlo. La tecnología permite que las marcas cuenten su propia historia y creen un imaginario, que están buscando especialmente los consumidores jóvenes. También permite crear nuevas experiencias de compra, por ejemplo con la eliminación de las colas para pagar.

El problema de muchos detallistas actuales, aseguró Alexander Graf, fundador y CEO de Spryker Systems, es que todavía están centrados en su mesa de despacho.

+ Info: www.fashiontech.berlin