¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?


Preguntamos a los principales directivos de empresas tecnológicas con soluciones para el sector de la moda cómo consideran que será el retail de la moda de aquí a 10 años. Estas son sus respuestas.

¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?

Pedro Lindsey, director internacional de desarrollo de negocio de Beabloo

Espero que muy inquieto y en continua evolución tecnológica.

Predecir es muy complejo, pero todo apunta a que de cara al 2026 el retail de la moda estará totalmente conectado, entre sí (prendas, etiquetas, maniquí, cartelería digital, wearables de dependientes) y con el consumidor (CRM, móvil, reloj, pulsera, gafas), con el fin de generar experiencias de compra inolvidables.

Dicho esto, las tecnologías ligadas a Internet de las Cosas (IoT) y las soluciones que ayudan a las empresas a interpretar los datos que recopilan van a jugar un papel fundamental en 10 años, hasta tal punto que además de prestar atención a lo que mira un consumidor dentro de una tienda o en un escaparate, o tener en cuenta las secciones de la web que ha visitado o clicado, daremos mucha importancia a los datos que obtengamos de su plancha, lavadora, y en redes sociales a la hora de personalizar la comunicación.

Chris Colyer, Vice President of Consumer Good & Retails Industry en Dassault Systèmes

¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?

En el futuro, en la tienda encontraremos solo unos pocos artículos físicos y todas sus variedades de color o texturas serán digitales y accesibles mediante soluciones 3D y pantallas 3D. Tendremos una especie de espejo mágico para probarnos, de manera virtual, un vestido. También escáneres 3D para combinar como queramos los elementos de un nuevo par de zapatos. Se podrán utilizar la información de las últimas compras para recomendar a amigos o asegurarnos de que no compramos algo parecido a lo que ya tenemos. Tendremos sensores que nos permitirán saber qué chaqueta nos quedará mejor. En el mundo digital no hay límites.

En los próximos años la tecnología estará muy presente, tanto en la tienda física como en la online, pero en Dassault Systèmes pensamos que la tecnología es más potente cuando no se ve. Los minoristas deben encontrar la mejor manera de conectar e interactuar con los clientes y crear productos que deseen comprar pero sin que la tecnología cobre mucho protagonismo. Las herramientas más innovadoras ceden ese papel a los productos y a las experiencias para que el consumidor experimente la compra de forma verdaderamente placentera.

¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?

tienda del futuro, Rut Martin, interior design, retail design, interiorismo comercial, future shop, retail

Ramir De Porrata-Doria , Director General de Keonn

El retail de la moda evolucionará muy rápidamente, tomando como eje principal la mejora en la experiencia de compra del cliente.

Además de vender productos, las tiendas querrán también vender una experiencia diferenciada, única y memorable.

¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?

Para ello, los retailers adoptarán un conjunto de tecnologías con objeto de proporcionar una experiencia integrada entre el mundo on-line y el mundo de la tienda off-line, que acabe redundando en una experiencia de compra más interactiva, ágil, moderna y placentera, y que ello se traduzca en un aumento de ventas y margen.

Estas tecnologías comprenderán smartphones, RFID, NFC, realidad aumentada, iBeacons, Wifi beacons, robots, sistemas interactivos, etc.

Dichas tecnologías actuarán sobre 3 ejes: saber quién es el cliente, saber en qué productos está interesado el cliente, y en base a dicha información, interactuar con el cliente para facilitar, agilizar y enriquecer el proceso de compra.

En definitiva, las tiendas pasarán a ser espacios interactivos e inteligentes, que proporcionarán nuevas experiencias de compra y de ocio para los clientes.

¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?

Será un retail experiencial más que un retail transaccional, y para ello hará un uso intensivo de la tecnología. La tienda sabrá quién es el cliente, sabrá qué productos está examinando o probando, e interactuará con el cliente para proporcionarle una experiencia personalizada y contextualizada.

Roberto Espinosa, director de desarrollo de negocio de Neuromobile

Será un retail muy personalizado que nos ofrecerá experiencias de compra especiales y diferenciadas. Sin duda, con muchísima tecnología, pero lo diferencial será el toque personal y cercano que consiga generar esas experiencias. La tecnología debe girar alrededor del cliente y debe adaptarse a él, y no al revés.

Marc Mascort y Ester García, del departamento de Comunicación y Marketing de Mobdala

Vivimos en una era en la que los cambios son constantes y en cualquier mercado la capacidad de liderar el cambio es la clave del éxito. Los retailers en este caso no son la excepción.

¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?

La innovación juega en este contexto un rol clave y es el recurso con el que cuentan los retailers para diferenciarse y ser competitivos. La propuesta de valor que ofrece cada bandera se relaciona directamente con la estrategia de diferenciación buscada, siendo además un recurso para rentabilizar el negocio y evitar la pérdida de márgenes por efecto de las batallas de precio.

Asimismo, nos encontramos en una época en donde la tecnología y el mundo digital no solamente son un recurso de innovación para retailers sino también la promesa de que el ámbito en el que operan cambiará radicalmente.

  1. Pensamiento local para fidelizar

Para que las tiendas online evolucionen al mismo ritmo que lo hacen los hábitos de los consumidores se están utilizando los datos de los compradores para informar de los tipos de productos y servicios con acciones de ámbito local. Se trata no sólo de pensar en las nuevas oportunidades sino también poner el ojo en las acciones que las empresas pueden desarrollar para ser más relevantes a nivel local.

¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?

Las tiendas físicas no han muerto, sólo tienen que dar con lo que la gente quiere ya que un consumidor tiene que sentirse especial para conseguir fidelizarlo.

  1. Los datos

A cada uno de nosotros nos rodea una nube cada vez más ingente de datos que las empresas del sector del retail no pueden obviar ya que la tecnología permitirá avanzar en la personalización de

la experiencia del cliente como por ejemplo en el etiquetado de la ropa o losa puntos de contacto mediante tecnología NFC como en los que está trabajando Adidas.

  1. Tiendas “sentimentales”

El espacio físico de las tiendas del sector del retail se redefinirá en un futuro próximo avanzando hacia un modelo donde las experiencias cobren mayor relevancia. La inteligencia artificial y los rápidos avances de la tecnología nos llevan hacia lo que ya se ha denominado como las “tiendas sentimentales”.

En estas, gracias a la tecnología, las tiendas pueden ofrecer en tiempo real la experiencia a sus clientes. Una experiencia inteligente capaz de dar respuesta en el momento a las necesidades de los usuarios.

  1. Tiendas como espacio de experiencias conectadas

Uno de los grandes problemas de las tiendas de las empresas del sector del retail es que los procesos de venta prácticamente no han cambiado con el tiempo. La creación de comunidades será un imperativo para dar valor y respuesta a las personas que demandan una experiencia en todos los puntos de venta.

¿Cómo será el retail de la moda en 10 años?

Además, la forma en la que la gente paga por los bienes y servicios está cambiando y los nuevos sistemas de pagos que al tecnología nos ofrece deben ser aprovechados por estas empresas sí de verdad quieren avanzar hacia una mejor experiencia de los clientes.

Augusto Guardiola, Director de Desarrollo Corporativo de Marcelo Vila.

En el futuro aquellos retailers que aúnen Omnicanalidad y Customer Journey en el proceso de compra del cliente, estarán siendo protagonistas de la creación de un nuevo entrono digital que, en su valor analítico y predictivo; implicará nuevas y más eficaces herramientas del Big Data y el nacimiento de nuevas aplicaciones en el ámbito del Business Intelligence más y más centradas en la realidad vital, social, cultural, profesional y económica del consumidor. Más tecnología, sí; pero mucho más influenciada y definida por preceptos de corte humanista.

Será fantástico vivir esa experiencia!

+ Read this article in English: Pinker Moda N.354

 

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!