29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Frost & Sullivan: retail dominado por la realidad virtual y la personalización


30/08/2019

Frost & Sullivan publicas las conclusiones de su informe sobre tendencias y perspectivas del retail en 2030, encargado por Dassault Systèmes

30.08.2019.- La consultora Frost & Sullivan ha realizado un estudio promovido por Dassault Systèmes sobre el futuro del retail y del comercio online. Sorprendentemente, solo el 23% de los consumidores encuestados piensa que en 2030 realizará todas sus compras online. La gran mayoría de los encuestados sigue creyendo que todavía va a acudir a tiendas físicas. Su aspecto, sin embargo, no será al que estamos acostumbrados actualmente.

Frost & Sullivan: el retail deberá innovar (foto de Blake Wisz en Unsplash)

Cada día dependemos más de la tecnología digital

La humanidad cada día es más dependiente de la tecnología. Nuestra sociedad ha cambiado sus preferencias a la hora de comprar y se apoya cada vez más en sus dispositivos electrónicos. Esto causa una transformación drástica de las tiendas físicas y del modelo de negocio de las empresas de retail. En el caso de las tiendas minoristas, la tecnología permitirá, por ejemplo, ofrecer a los consumidores experiencias personalizadas. La tecnología será también clave para mejorar la eficiencia logística de los puntos de venta.

Actualmente en España esta transición ya está ocurriendo, y cada vez hay menos tiendas físicas, pero son más grandes y están digitalizadas. Estos negocios se encuentran en plena evolución hacia el mundo digital, transformando y adaptando sus procesos a la nube para obtener mejores resultados empresariales.

Según el informe de Frost & Sullivan, el uso de tecnologías de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual cambiará totalmente la experiencia del consumidor a la hora de comprar. El comprador podrá probar productos de manera virtual y comprobar cómo sientan en distintas situaciones. Por ejemplo, no es lo mismo probarse un bañador y verse en el espejo del probador de la tienda, que ver cómo quedaría en la playa con la ayuda de tecnologías de realidad virtual.

El retail deberá adaptarse a la tecnología

Las tiendas tendrán que adaptar sus negocios a las nuevas tendencias tecnológicas para poder sobrevivir a esta era de cambios. La combinación de una experiencia de compra física y digital es la clave del éxito. Las tiendas físicas ya no serán locales con una infinidad de productos expuestos, sino showrooms que ofrecerán experiencias inmersivas que estarán disponibles en línea.

En el ámbito logístico también habrá grandes cambios. Los robots reabastecerán las estanterías y colocarán los productos que el cliente solicita más. Los pagos serán realizados casi en su totalidad de manera electrónica, con la ayuda de tecnologías de reconocimiento facial.

Otra tendencia que estará muy en boga en la próxima década será la personalización de los productos según las exigencias de los consumidores. Algunas empresas –como Ecco- ya implementan este tipo de tecnologías para adaptar sus productos a cada uno de sus clientes. Su laboratorio de innovación ha desarrollado un algoritmo que crea un gemelo digital del pie de cada consumidor. Así, puede elaborar suelas personalizadas con la ayuda de tecnologías de impresión 3D.

Este tipo de características estarán cada vez más presentes no sólo en los productos, sino también en los servicios que ofrecerán prestaciones a la altura de las expectativas del usuario.

No cabe duda de que los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido modernizar e incluir estos hallazgos en nuestra vida cotidiana. Para el año 2030 esta tendencia estará en su mayor auge. Para hacer realidad la digitalizaciónde, las tiendas físicas y los servicios online no pueden ser rivales, sino aliados que permitirán a los clientes experiencias únicas a la hora de comprar.

+ Info: www.marketresearch.com y www.dassaultsystemes.com

Pinker Moda