×

10 MAY 2021 Temas del día: Piñatex Afterpay Australian Fashion Week Filo ISKO Selvedge Textile Fashion Design Award

5 retos que afronta la cadena de suministro de la moda en 2021


Según Manhattan Associates, el sector de la moda apostará por la omnicanalidad, la automatización de la cadena de suministro y la proximidad para elevar su valor.

|10.03.2021| El sector de la moda está obligado a adaptarse a un contexto inédito e impredecible, donde las compras digitales y la cuestión medioambiental jugarán papeles clave. Manhattan Associates, empresa tecnológica especializada en soluciones para la cadena de suministro y comercio omnicanal, presenta cinco retos que la moda debe afrontar en 2021.

cadena de suministro

Ante una situación cambiante, más tecnología

Las empresas del sector tienen el imperativo de reconfigurar sus modelos operativos para lograr una mayor flexibilidad y una toma de decisiones más rápida. La situación actual es cambiante y, por ello, la capacidad para adaptarse a cada contexto es fundamental. La tecnología tiene la respuesta: gracias a los sistemas de gestión por software y a la automatización de procesos, es posible responder a cada necesidad según vaya surgiendo.

Ante el cierre de tiendas, más digitalización

Las ventas en el canal digital crecen sin parar ante el constante cierre de tiendas situadas a pie de calle o en centros comerciales. Por eso, cuidar la experiencia de compra online y establecer una combinación de canales óptima es decisivo para poder conectar con el cliente. Los consumidores exigen interacciones cada vez más sofisticadas, con un alto grado de personalización y un buen seguimiento en línea del estado de sus compras.

Ante el auge del comercio electrónico, entregas y devoluciones más rápidas

El contexto ha potenciado las ventas de moda en línea y esto ha significado una prueba de fuego para las empresas en la última milla. Ante la irrupción de numerosos actores dispuestos a competir arduamente en este terreno, conviene que las marcas mejoren sus servicios de entrega. Además, es necesario perfeccionar la forma en que se presentan las prendas en el momento de su venta para reducir al mínimo el número de devoluciones. Asimismo, es importante facilitar la opción de devolver los productos adquiridos de forma remota.

Ante la disminución de la demanda, más valor

La demanda de moda se ha visto resentida, en parte, debido a la pérdida de valor adquisitivo a causa del desempleo y la creciente desigualdad provocada por la pandemia. Para las empresas de moda, esta es la causa perfecta para repensar formas de acercarse al cliente. Ofrecerle valor añadido, con nuevas categorías que se adapten al escenario que vivimos y a través de canales que apelen directamente al consumidor. El objetivo del sector es ser capaz de entregar al usuario final lo que necesita en el momento y el lugar idóneos.

Ante el cambio climático, más logística verde

La denominada logística verde, respetuosa con el medio ambiente, es importante para los consumidores y debe serlo para las empresas dedicadas a la moda. La cadena logística necesita ser actualizada y apostar por materiales de envase y embalaje adecuados. Y no solo eso, también son necesarias fuentes de combustible alternativas, uso de software para calcular la huella de carbono y uso de energías renovables. Además, ofrecer a los usuarios la capacidad de elección en la entrega es otro valor añadido que los consumidores cada vez aprecian más al crecer la concienciación de la sociedad ante el cambio climático.

Para más información: www.manh.es