RFID: Soluciones que marcan el futuro, según Avery Dennison
Francisco Melo, Vicepresidente y Gerente General de Global RFID en Avery Dennison, nos explica la importancia de implantar sistemas de RFID en la cadena de la moda y nos adelanta sus últimos lanzamientos en este sentido.
30.10.2017. – En nuestro Especial RFID, marcando el futuro, publicado en el N.358 de Pinker Moda, hablamos con los principales líderes proveedores de servicios y tecnologías RFID. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Francisco Melo, Vicepresidente y Gerente General de Global RFID en Avery Dennison.
¿Cuál es la solución de RFID más poderosa en su empresa?
Avery Dennison es el socio de RFID de frecuencia ultra alta (UHF) más grande del mundo. La UHF RFID lee a larga distancia y es ideal para el seguimiento, lo que finalmente permite una mejor experiencia del consumidor a través de beneficios como la precisión del inventario. Con más de 800 patentes y aplicaciones en todo el mundo y más de una década de experiencia en la industria, hemos colaborado con cientos de marcas y minoristas líderes, entre los que se encuentran algunos de los más grandes y exitosos del mundo, para mejorar la eficiencia y aumentar los beneficios. Los casos de uso abarcan desde proyectos de precisión de inventario hasta áreas de experiencia del consumidor, como el autopago. A medida que aumenta la adopción de la industria de RFID, hemos identificado cómo estas marcas y minoristas pueden conseguir el éxito omnicanal a través de la tecnología. Con los años, los casos de uso han evolucionado, por lo que es difícil identificar uno como el más poderoso.
Como empresa, nuestros procesos tienen sus raíces en la innovación. Avery Dennison utiliza capacidades de I + D y nuestro know-how colectivo para desafiarnos constantemente a nosotros mismos a ser más eficientes, más sostenibles y más creativos. Todo esto, combinado con nuestra escala global y nuestra gran experiencia, nos ha permitido asociarnos con marcas y minoristas de todo el mundo para impulsar la adopción de RFID utilizando nuestro probado proceso de adopción de cinco pasos, que lleva a los minoristas desde el caso empresarial inicial a la adopción total de RFID:
- Paso 1: Crear un caso comercial: colaboramos con marcas y minoristas para desarrollar y verificar un plan de ROI específico para su modelo de negocio único y describir claramente los próximos pasos en el proceso.
- Paso 2: Formular una solución personalizada: personalizamos soluciones e involucramos a socios externos de nuestra cartera de proveedores de tecnología según sea necesario.
- Paso 3: Iniciar el proceso piloto: Aprovechando nuestra experiencia con otros usuarios de RFID, establecemos indicadores de rendimiento clave para ayudar a las marcas y los minoristas a medir el progreso general.
- Paso 4: Lanzamiento inicial: Orientamos a los minoristas con capacitación de asociados en la tienda, gestión de cambios, etiquetado inicial y supervisión del cumplimiento.
- Paso 5: Adopción completa: ayudamos en la implementación del programa en toda la cadena de suministro desde el etiquetado de origen hasta el punto de venta.
¿Qué inversión necesita el cliente para implementar su tecnología RFID y cuánto tiempo le llevará obtener el retorno de la inversión?
En la implementación de la tecnología RFID, no se trata del coste, sino del rendimiento. Por lo general, los minoristas experimentan un retorno de la inversión en un corto período de tiempo, generalmente alrededor de un año. Si nos fijamos en lo que aporta la tecnología en términos de ahorro mediante eficiencias mejoradas y precisión del inventario, mayores ventas, prevención de pérdidas mejorada y una mejor experiencia del consumidor, el rendimiento supera con creces al coste.
La implementación puede durar entre 6 y 18 meses, como referencia, dependiendo de los plazos de entrega y la complejidad de la implementación. La mayoría de las implementaciones exitosas se etiquetan en origen, lo que requiere que los productos provengan de la fábrica y, además, necesita habilitar infraestructuras con integración de hardware y software, que incluyen tiendas y centros de distribución dependiendo de la situación y la solicitud.
La RFID es más accesible que nunca y, aunque las aplicaciones pueden variar, desde las de las empresas especializadas en moda hasta las de cosméticos, existe una nueva migración a la alimentación y a la aviación, que a menudo tienen un ROI significativo.
¿Qué casos de éxito puedes contarnos sobre esto?
Tenemos varias historias de éxito con la adopción de RFID. A lo largo de los años, nuestra tecnología ha demostrado aumentar la precisión de inventario en más del 99% en la industria minorista de indumentaria, así como en demostrar los beneficios para los clientes en cuestiones de atención médica, aviación, belleza, alimentación, etc. Marcas como Decathlon, Macy’s y Marks & Spencer se han beneficiado de nuestra tecnología.
Ayudamos a la marca global de moda para yoga lululemon® a implementar la RFID a nivel de artículo para aumentar la precisión del inventario e impulsar la experiencia del consumidor en el comercio minorista y online. En 2013, lululemon decidió lanzar un piloto para proporcionar una prueba de valor y concepto tanto para la empresa como para la experiencia del consumidor. En 2014, después de ver los resultados exitosos, lululemon implementó RFID en 12 tiendas, y en septiembre de 2015 se lanzó a las 300 tiendas con sucursales en los Estados Unidos, Canadá y dos tiendas en Hong Kong.
Recientemente trabajamos con John Lewis®, un minorista con sede en el Reino Unido, que observó que una toma de existencias de 35 horas con códigos de barras tradicionales ahora lleva solo 3 horas con RFID. También se hizo más visible en stock en el taller: casi el 99%.
El éxito también se puede explorar y encontrar en nuestro recién inaugurado centro de innovación, el I.Lab ™, en los Países Bajos. Las pantallas interactivas del centro exponen nuestro trabajo para transformar múltiples industrias, desde minoristas especializados en la moda hasta los especializados en alimentación, belleza, productos farmacéuticos y otros.
+ read the whole article in English: Pinker Moda 358
+ información: https://www.averydennison.com/en/home.html