La tecnología RFID, que nació para localizar una prenda en cualquier momento, se está convirtiendo en el arma más poderosa de cualquier tienda de moda, tanto online como offline. Además de mejorar la cadena de suministro, controlar el stock y prevenir el hurto, ahora también mejora la experiencia de compra. David Pérez del Pino, Director General de Checkpoint Systems en España y Portugal, nos explica las claves de sus últimos lanzamientos en este sentido. 

23.10.2017.- Sistemas de inventario: lector de mano, robot, antenas de techo, y muebles intelligentes; Sistemas de recomendación y venta cruzada: probadores inteligentes, recomendadores inteligentes, espejos inteligentes; Sistemas para acelerar el proceso de pago en caja; Sistemas anti-hurto: de techo, de suelo (alfombra RFID) y también basados en pedestales… Queremos ofrecer a nuestros lectores, marcas y retailers de moda, las últimas soluciones en RFID disponibles actualmente en el mercado y todo el universo que ellas conllevan. Por eso, en nuestro Especial RFID, marcando el futuro, publicado en el N.358 de Pinker Moda, hablamos con los principales líderes proveedores de servicios y tecnologías RFID. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con David Pérez del Pino, Director General de Checkpoint Systems en España y Portugal.

¿Cuál es la solución RFID más poderosa de su empresa y qué ofrece al retailer para que elija la suya y no otra a la hora de implantar RFID en su empresa?

Nuestra solución más poderosa es el One Stop Shop, que significa la aplicación de la RFID desde el fabricante, gracias al etiquetado en origen, hasta el consumidor, con aplicaciones de marketing interactivo como los probadores inteligentes. A lo largo de toda la cadena, nuestro programa ofrece una trazabilidad total de la mercancía, una elevada precisión de inventario y experiencias de compra offline y multicanal satisfactorias.

Nuestra apuesta RFID se compone de varios pilares modulares y escalables de acuerdo con las necesidades del retailer.

En los centros de producción globales, Check-Net es nuestra plataforma online para adquirir, desde cualquier lugar del mundo, nuestra gama de etiquetas. Cuenta con 19 centros de impresión a nivel mundial y puede imprimir y codificar un millón de etiquetas RFID en 24 horas. La flexibilidad y celeridad que aporta son especialmente valoradas por los retailers de moda con operaciones a nivel mundial.

Nuestras etiquetas RFID se caracterizan por su diversificación y alta fiabilidad. Fabricamos etiquetas a medida para el sector de la moda impresas en múltiples materiales, incluidas las etiquetas textiles, y les integramos la tecnología RFID para lograr la visibilidad de la mercancía en toda la cadena de distribución.

Para completar la ecuación, son necesarios túneles RFID que también diseñamos en Checkpoint Systems. Esta solución ya se utiliza con éxito en los centros de distribución de destacadas cadenas minoristas. Al identificar a alta velocidad artículos etiquetados con RFID, así como envases, los minoristas pueden hacer un seguimiento exhaustivo de los productos y lograr una elevada precisión de inventario.

Si pasamos ya del centro de distribución a la tienda, seguimos defendiendo la máxima visibilidad de inventario con nuestro hardware, formado tanto por túneles como antenas RFID y antenas duales (RF/RFID).

Un ejemplo de estas es la antena EVOLVE™ MV E10 2.0, que aporta un diseño personalizable y, con su funcionalidad RFID mejorada, ayuda a los responsables de prevención de la pérdida a entender mejor qué productos pueden ser potencialmente sustraídos, al tiempo que permite mejorar la gestión de inventario y tener el producto correcto en el momento oportuno. Esta antena aprovecha las posibilidades de OneTag, una etiqueta RFID de estándar abierto que consigue tanto la visibilidad de la mercancía como la prevención de la pérdida.

Además, EVOLVE™ MV E10 2.0 cuenta con una alta precisión de detección gracias a Wirama Radar, una combinación única de hardware y software patentados que alcanza un nivel sin precedentes en la integridad de los datos. Los minoristas pueden ubicar de forma fiable sus productos etiquetados en los accesos a la tienda sin preocuparse de falsas alarmas provocadas por falta de precisión.

Los datos generados por este y otro hardware quedan recogidos en tiempo real en el software de Checkpoint OAT Foundation Suite. El objetivo del programa es monitorizar, gestionar y optimizar procesos para la gestión de inventario, la satisfacción de pedidos multicanal y la disponibilidad de los productos en las tiendas.

Contar con un inventario de tal precisión y, por consiguiente, saber de una forma totalmente automatizada qué productos están en stock en cada tienda, es la base para desarrollar el marketing personalizado e interactivo. Es aquí donde entran en juego nuestros probadores inteligentes que, dentro de una estrategia de cross-selling, detectan gracias a lectores RFID qué prendas se está probando el consumidor para ofrecerle otras piezas de ropa o accesorios que complementan la posible adquisición.

La constelación de soluciones que conforman el One Stop Shop de Checkpoint Systems también se concreta en dar respuesta a la demanda multicanal, gracias a una visibilidad de inventario que mide en tiempo real dónde se encuentra el producto adquirido en Internet, para que el cliente sepa a ciencia cierta cuándo puede recoger su pedido.

Checkpoint Systems, RFID, tecnología RFID para tiendas de moda, HMY, tech retail, eficiencia energética en el retail, eficiencia retail, eficiencia estratética en retail, retail, ahorrar en la tienda, tiendas que ahorran, soluciones para ahorrar en la tienda, HMY, Pinker Moda
¿Qué inversión supone al cliente la implantación de su tecnología RFID y cuánto tardará en conseguir el retorno de la inversión?

Trabajamos a partir de pilotos a medida para obtener el máximo rendimiento, por lo que la inversión depende de las necesidades del cliente. Nuestras soluciones son modulares con el objetivo de que el retailer únicamente tenga que invertir en aquellos servicios que precisa y que van a contribuir a mejorar sus procesos. Si tenemos en cuenta las diferentes instalaciones realizadas en el último año, el retorno medio de la inversión se produce entre un año y un año y medio después de la implementación, pero cada caso tiene que ser evaluado oportunamente.

¿Qué casos de éxito nos puede contar en este sentido?

Uno de los últimos proyectos RFID que hemos desarrollado es junto a Diesel en Italia, para la implementación de tecnología RFID en procesos que aseguren una mejor experiencia de compra. Hemos colaborado en la creación de probadores inteligentes y mesas inteligentes en su tienda insignia ubicada en la Piazza San Babila de Milán.

Los lectores y antenas se han integrado y ocultado en un probador inteligente. Cuando el cliente entra, la tecnología RFID activa el sistema para ofrecer una experiencia de compra personalizada. Una mesa interactiva identifica la ropa o el accesorio puesto sobre su superficie y proporciona información útil para la experiencia de compra: descripción del artículo, talla y color y posibles combinaciones con otras prendas y accesorios.

Asimismo, Diesel ha incorporado la etiqueta WindLight, diseñada especialmente para ofrecer el mejor rendimiento en la industria de la moda. La etiqueta WindLight RFID se implementa directamente en el centro de distribución, a través de una línea dedicada para la codificación y etiquetado.

En otro orden de cosas, es un proyecto de gran envergadura el que hemos realizado junto a C&A, implementando nuestra solución RFID en 164 tiendas de la cadena en Francia, además de integrar la RFID en todos los centros de distribución de la cadena minorista. El alto rendimiento de lectura, velocidad y flexibilidad de la solución de Checkpoint para centros de distribución, además de la posibilidad de tener el mismo sistema de software para la tienda y el centro de distribución, eran condiciones de suma importancia para C&A a la hora de optimizar el uso de la solución RFID.

Con el software de Checkpoint OAT Foundation Suite™, C&A automatiza aún más la creación de informes sobre inventario, pudiendo añadir sin problemas nuevas tiendas y categorías de ropa cuando sea necesario. Además, al integrar el programa a su arquitectura informática previa, el retailer de moda puede aumentar fácilmente la implementación de RFID, añadiendo tiendas y países adicionales en un corto periodo de tiempo.

Este proyecto viene precedido por el que realizamos en Alemania aumentando el número de tiendas de C&A que utilizan la tecnología RFID con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la mercancía y ganar en eficiencia a la hora de gestionar el inventario. Checkpoint suministró a la cadena antenas duales RF/RFID, soluciones RFID para los puntos de venta, software y servicios de consultoría.

Después de Alemania y Francia, vamos a seguir trabajando con C&A para extender la RFID a otros países.

También hemos implementado la RFID en más de 400 establecimientos de Decathlon y hemos extendido el programa de protección en origen a millones de productos de todas sus tiendas alrededor del mundo. Decathlon ha adquirido etiquetas RFID y las ha recibido en solo 5 días a través de la red de oficinas de Checkpoint en Asia y Europa. El servicio, que cumple con los requisitos de Decathlon en cuanto a velocidad, alta calidad de impresión y respeto por el medioambiente, garantiza que el 100% de las etiquetas RFID entregadas a los proveedores estén codificadas de forma precisa.

El programa de etiquetado en origen RFID permite que los artículos lleguen a la tienda listos para el lineal, liberando a los empleados de tener que comprobar manualmente las entregas o de aplicar etiquetas a la mercancía antes de ponerla a la venta.

Del mismo modo, Decathlon ya ha instalado en 19 países la antena dual EVOLVE Exclusive E10 para radiofrecuencia y RFID, y ha ampliado su programa de etiquetado en origen RFID, además de implementar soluciones de alta gama Alpha para los artículos con alto riesgo de hurto.

Finalmente, podemos destacar la colaboración con Kohl’s para la implementación de tecnología RFID en secciones de moda estratégicas que incluyen calzado, vaqueros y línea de ropa básica para hombre. Kohl’s ha implementado el software de Visibilidad de la Mercancía de Checkpoint principalmente en su centro de datos, lectores de mano de RFID para llevar a cabo conteos regulares de inventario en tienda, impresoras RFID y lectores de mano para el etiquetado en los centros de distribución, y etiquetas RFID de Checkpoint para el etiquetado en tienda, en centros de distribución y en origen. Según la cadena, las soluciones implementadas le permiten identificar de forma más eficiente artículos que deben ser repuestos en el área de venta.

+ read the whole article in English: Pinker Moda 358

+ info: www.checkpointsystems.com