×
CPM MOSCOW

25 ENE 2022 Temas del día: International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe Lineapelle New York

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

RFID según Nedap: garantía de trazabilidad y reducción de stock


La tecnología RFID hace visible y trazable el ciclo de vida de los productos y permite una reducción total del stock de entre el 2% y el 13%.

|15.12.2021| Aunque la industria de la moda hace un bien inconmensurable dando empleo a numerosas personas y vistiendo a la población mundial, también es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones de carbono. Esta cifra la convierte en la segunda industria más contaminante a nivel global, según el Foro Económico Mundial de 2020. Además, se prevé que esta tendencia continúe ya que la cantidad de prendas producidas se ha duplicado en los últimos veinte años.

Nuevos hábitos de consumo consciente

La concienciación medioambiental del consumidor ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, reflejándose de forma inevitable en sus hábitos de consumo. A raíz de esta nueva demanda, las marcas de moda se centran cada vez más en la sostenibilidad de sus producciones y procesos; estableciendo objetivos ambiciosos para mejorar su impacto medioambiental y social a corto plazo.

Entre los muchos cambios relacionados con el Covid-19 que ha experimentado la industria del retail, el Consumo Consciente ocupa un lugar destacado. Tal como indica Nedap en su Whitepaper sobre el impacto de RFID en la sostenibilidad de la moda, dos tercios de los consumidores afirman que la sostenibilidad se ha vuelto fundamental para limitar el cambio climático. Además, un 88% opina que debería prestarse más atención a la reducción de la contaminación (McKinsey, 2020).

Trazabilidad, un requisito indispensable

El consumidor reclama cada vez más información sobre la trazabilidad y visibilidad de la cadena de suministro de la marca. Esta información le permite, por ejemplo, conocer el origen real del producto y su huella durante su ciclo de vida.

Motivados por esta demanda, el 65% de retailers esperan conseguir una trazabilidad completa desde la fibra hasta la tienda en 2025. Con este objetivo, están recurriendo cada vez más a tecnologías como RFID para hacer visible y trazable el ciclo de vida de los productos (McKinsey Apparel CPO, 2019).

RFID, un nuevo aliado

Se calcula que el 58% de los retailers espera adoptar tecnología RFID para lograr la trazabilidad en los próximos cinco años, mientras que el 13% ya lo ha hecho. La ventaja añadida de la transparencia de la cadena de suministro es la mayor capacidad de la empresa para garantizar la resiliencia operativa; un atributo que la pandemia ha demostrado que es caudal durante periodos de estrés global.

La RFID tiene muchas ventajas para las marcas, por ejemplo el aumento de ventas, la rentabilización de servicios omnicanal o la mejora de la experiencia de compra. Además, esta tecnología ofrece también beneficios directamente relacionados con la sostenibilidad como son la transparencia de la cadena de suministro, la reducción del transporte gracias a asignaciones más eficientes o la optimización del reciclaje de fibras. Esencialmente, la RFID ayuda a identificar de dónde procede una prenda, de qué material está compuesta y el recorrido que hizo a lo largo de la cadena de suministro.

Hacia el stock cero

Desde la experiencia de Nedap en la implementación de RFID a través de su solución iD Cloud, aseguran que esta tecnología tiene la capacidad de aumentar drásticamente la precisión de stock. Concretamente, permite pasar de niveles del 74% de media a más del 98,5%.

Disponer de datos precisos en tiempo real a nivel de artículo único permite a los retailers aumentar su confianza en los datos y mejorar la precisión de sus existencias. De esta forma se pueden reducir sus stocks de seguridad y avanzar hacia la supresión de los invendidos.

Los casos de estudio de Nedap reportan una reducción total del stock de entre el 2 y el 13%. Esto se traduce en beneficios como la reducción de los préstamos comerciales, la minimización del riesgo de merma por estar dañado o marcarlo para liquidación, o incluso el ahorro de espacio de almacenamiento orientado a albergar los productos.

Para más información: https://www.nedap-retail.com/es/

Otras noticias