28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Industria lusa de textil/confección 4: Riopele: referencia en diversificación


18/07/2019

Seguimos publicando crónicas sobre empresas lusas de textil/confección. La cuarta corresponde a Riopele, una empresa textil vertical y diversificada

18.07.2019.- El último número de la revista Pinker Moda ha publicado una crónica sobre la industria textil portuguesa, consecuencia de una visita realizada a 8 empresas, todas ellas situadas en la región septentrional de Portugal.

Como hemos señalado en esa crónica, el textil/confección luso es un sector compuesto por empresas pequeñas y medianas, con una fuerte mentalidad industrial y con buena salud debido a su especialización, a su dedicación a artículos técnicos y su elevado valor añadido. En general, sin embargo, trabajan poco con sus marcas propias.

Están ya muy comprometidas –de verdad- con la sostenibilidad; menos, con la digitalización. Se las puede ver con frecuencia en salones internacionales, como Première Vision, ISPO, etc. Aquí analizaremos ahora con más profundidad nuestra experiencia en Riopele.

Pinker Moda, textil/confección portugués, Riopele, sector textil luso

Riopele Têxteis, vertical y diversificada

Riopele Têxteis –fundada en 1927- se encuentra en Pousada de Saramagos, una pequeña parroquia de Vila Nova de Famalicao. Es probablemente la mayor de las empresas visitadas en nuestro viaje a Portugal, con una estructura vertical que va desde la hilatura hasta el acabado de los tejidos. También tiene carácter familiar: ahora está al mando la tercera generación de la familia fundadora. Exporta casi toda su producción, manufacturada por una plantilla de un millar de personas. Está certificada con las ISO y por OHSAS. Sus instalaciones ocupan un total de 140.000 metros totales y tienen una capacidad de producción de 700.000 metros mensuales, con tres turnos diarios.

Nuestros tres elementos básicos –nos dice Bernardino Carneiro, administrador de la empresa- son los materiales textiles, las máquinas y las personas. Contratamos y formamos a nuevos trabajadores con ayuda del Programa Horizontes, que les forma en productos, procesos y control. Con frecuencia contratamos a hijos de personas que ya llevan años trabajando con nosotros. Buscamos especialmente profesionales con un nivel superior de estudios, aunque no necesariamente ingenieros textiles.

Respecto al futuro, somos moderadamente optimistas, pero la situación del mercado es compleja. Nosotros estamos en un segmento medio/alto, volcado sobre todo en la moda, aunque también queremos seguir la senda de los textiles técnicos. Somos fieles al textil pero en el futuro cercano seguiremos diversificando nuestros artículos para moda y para protección, y nos volcaremos cada vez más en los textiles técnicos.

40.000 metros de tejido con materiales sostenibles

Sus instalaciones, donde se conserva el edificio rústico que albergó sus primeras máquinas, albergan también una incubadora de empresas, en las que a veces se apoya. En total, produce 40.000 metros diarios de tejido, que somete a un sistema de control de calidad por visión artificial de origen israelí. Entre sus materias primas destacan el poliéster original y el reciclado, la viscosa, Eco Vero de Lenzing, Tencel, Modal, Refibra y otras materias primas naturales.

Vista general de Riopele

En su equipamiento destacan Rieter, Marzoli y Stäubli. También es importante la presencia de la española Electrojet. Parte del consumo energético de su planta de hilatura procede de una central propia con 3.000 paneles solares. Entre 2014 y 2019 ha realizado inversiones por un total de 25 millones de euros.

Colecciones para moda y para protección

Produce varias líneas de producto para colecciones de moda, entre las que destacan:

  • Cerámica, en poliéster, que se caracteriza por su especial calidad. La línea Clean, además,  repele los líquidos y la suciedad.
  • Power, con tejidos que pueden almacenar energía.
  • Tecnosilk, que responde a un concepto ecológico, realizada con Tencel, Microtencel y Refibra.
  • Tenowa, con un 20% de textiles recuperados.

Además, cuenta con una línea para uniformes militares y otra para ejército y policía. También cuenta con una línea de full package, aunque solo supone el 5% de su facturación.

Comenzamos a exportar en 1958, primero a los países escandinavos. Actualmente exportamos la práctica totalidad de nuestra producción, sobre todo a otros países europeos, y también a Japón. Los escandinavos valoran especialmente su sostenibilidad. En estos momentos nuestro principal cliente por volumen es Inditex. El segundo mercado es Alemania. En Estados Unidos contamos con una filial propia. Ahora estamos empezando en el mercado chino. Crecemos también bastante en Canadá gracias a su acuerdo comercial con Europa que ha rebajado un 25% los aranceles. También tenemos interés en Rusia y Turquía, pero son mercados bastante inestables.

Expone en los principales salones textiles: Première Vision, Milano Unica, Munich Fabric Start y London Textile Fair, en Europa; Jitac e Intertextile en Asia. También visitamos con frecuencia a nuestros clientes, para algunos de los cuales tenemos colecciones especiales realizadas con los tejidos que ellos desean.

Sección de acabado de Riopele

 Expansión por todo el mundo

Los clientes italianos y los franceses les parecen bastante inseguros en sus decisiones. Entre los alemanes hay de todo, pero en general son cumplidores. Los japoneses son quizás los más serios.

Y si hablamos de marcas, nos encanta Hugo Boss, que es muy estructurada y correcta en todo lo que hace. Y si me pregunta por nuestros principales competidores, debo decirle que es Turquía, algunas de cuyas empresas hacen imitaciones e incluso copias descaradas de nuestros artículos.

Futuro digital y sostenible

Preguntamos a Bernardino Carneiro por su avance hacia la digitalización. Por ahora solo hemos digitalizado la gestión en la Tejeduría. Este mismo año esperamos hacer el resto, ya que estoy convencido de que el futuro reside en la digitalización. Recientemente, además, hemos instalado un nuevo centro de datos donde seguiremos implementando nuevas tecnologías. De todas formas, hay mucha gente dentro del sector textil que considera que el énfasis en lo digital no hace tejido ni vende tejido. 

Respecto a la sostenibilidadya contamos con una política de ahorro energético. Y pronto todos nuestros vehículos serán totalmente eléctricos. Además, realizamos buena parte de nuestros acabados con desechos del sector agroalimentario.

+ Info: www.riopele.com