14 JUN 2024 Temas del día: Premios Academia Moda Española Scotch&Soda Nuevo director general Girbau Textil en Europa Sandalias de verano de Otijane
×
PREMIERE VISION

Más de 80 presentaciones en la Renewable Materials Conference, del 11 al 13 de junio


05/06/2024

La Renewable Materials Conference presentará la certificación OK Renewable Carbon y concederá su Premio a la Innovación.

Del 11 al 13 de junio se celebrará en Siegburg, Alemania, la cuarta edición de la Renewable Materials Conference (RMC). La conferencia contará con unos 500 participantes de 25 países y con un área destinada a empresas que quieren difundir sus productos y servicios.

Renewable Materials Conference, RMC, alternativas al carbono, certificación OK Renewable Carbon
Renewable Materials Conference se celebra del 11 al 13 de junio en Siegburg, cerca de Colonia. (Cortesía de la feria)

El programa de la Conferencia cuenta con 80 presentaciones, 14 debates y 10 talleres. «La Conferencia sirve como plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos en el sector de los materiales renovables«, afirma Michael Carus, director ejecutivo de Nova-Institute y organizador de la RMC. «Nuestro enfoque cubre toda la cadena de valor, desde materias primas alternativas al carbono, el sector químico, el de materiales y los fabricantes de productos hasta los propietarios de marcas e inversores».

La conferencia cubrirá una amplia gama de conceptos y tecnologías, que podemos sintetizar en los siguientes temas:

  • Ciclos sostenibles del carbono
  • Refinerías renovables y sus productos químicos
  • Nuevas tecnologías de reciclaje
  • Tecnologías para la producción de productos químicos renovables
  • Bloques de construcción, polímeros y plásticos
  • Productos químicos finos basados en carbono renovable

Certificación OK Renewable Carbon

El primer día, la conferencia presentará la nueva certificación OK Renewable Carbon y la otorgará a las primeras empresas merecedoras. Esta nueva certificación ha sido desarrollada por TüV Austria, Renewable Carbon Initiative y Nova-Institute. Mostrará hasta qué punto una empresa han conseguido realizar el cambio.

El certificado y la correspondiente etiqueta en los productos indicará qué porcentaje del carbono del producto ya consiste en carbono renovable o ha sido sustituido en el proceso de producción por carbono renovable. El certificado OK Renewable Carbon es la llamada metaetiqueta, ya que se basa en otros certificados establecidos y los combina en una nueva etiqueta.

Entre las empresas pioneras que apoyan la iniciativa podemos mencionar a Arkema, BASF, Beyersdorf, Borealis, Exxon, Henkel, Lenzing, etc.

Premio al Material Renovable de 2024

Por otro lado, se entregará también el premio al Material Renovable de 2024, patrocinado por Covestro. Recaerá en una de las seis innovaciones nominadas. Como dos de ellas conciernen directamente al sector textil, vamos a sintetizar la información de la que disponemos.

Nominados a material renovable del año. (Cortesía de RMC)

La primera de ellas es el caucho Reselo, desarrollado por la empresa sueca del mismo nombre. Es un caucho totalmente elaborado con corteza de abedul, un residuo  de la industria forestal. Reselo aborda la necesidad de disponer de polímeros de caucho alternativos libres de fósiles. Hasta ahora ha habido poca innovación en soluciones sostenibles en el sector del caucho. El polímero se puede procesar en equipos actuales y es compatible con los sistemas actuales de vulcanización, elastómeros y aditivos. Actualmente, Reselo Rubber se utiliza ya en varias aplicaciones.

La segunda es el primer producto textil de poliéster a base de madera, creado por Vaude Sport. Hasta ahora, se ha preferido el PET reciclado para los textiles, pero aumentan las críticas por cuestiones de calidad. Con este hito, Vaude, en cooperación con UPM, demuestra la viabilidad de aprovechar nuevas fuentes biológicas europeas. El MEG (monoetilenglicol) de Vaude está fabricado a partir de residuos de madera. La versión comercial es una solución 100% de origen biológico, que contiene, además de MEG de origen biológico, ácido tereftálico purificado (PTA) también de origen biológico.

Para más información: https://renewable-materials.eu/

Pinker Moda

05.06.2024