12 ABR 2024 Temas del día: 080 Barcelona Forum Techtextil + Texprocess Resultados Lola Casademunt Naia Renew en bodas Bershka Wearable Art
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

SAC se ha transformado en Cascale, abierto a más sectores


01/04/2024

Cascale mantiene los socios, los programas y los objetivos de la SAC, que había tenido problemas con el Índice Higg.

La SAC (Sustainable Apparel Coalition) ha entrado en una nueva fase cambiando su nombre a Cascale, una alianza global sin fines de lucro que potencia la colaboración para impulsar prácticas comerciales equitativas. Cuenta con los 300 miembros del SAC (detallistas, marcas, fabricantes, gobiernos, académicos, asociaciones industriales y ONG de todo el mundo). Están unidos por el deseo de catalizar su impacto sobre el planeta y sus habitantes.

El Cas en Cascale es SAC al revés, mientras que Ca se refiere a acción colectiva y Scale (escala) hace referencia a mayores ambiciones. Los elementos visuales del logotipo evocan una nueva fase similar a los ciclos lunares, a la luz de la luna o un reflejo.

Logotipo de Cascale.

En 2009, Walmart y Patagonia fundaron la SAC para desarrollar soluciones para medir la sostenibilidad. En 2010, lanzó el conjunto de herramientas del Índice Higg, que utilizan empresas y organizaciones para medir su impacto social y ambiental en el sector textil, confección y calzado. Cada año, más de 24.000 usuarios confían en él para mejorar su evaluación, reducir las auditorías y tomar medidas proactivas.

A medida que empresas de otros sectores (muebles, artículos deportivos, bolsos y maletas) comenzaron a unirse a la SAC, la organización advirtió la necesidad de un nombre más amplio. Cascale refleja ese objetivo. En enero de 2024, el 10% de los miembros de Cascale operan en sectores cercanos a la indumentaria y calzado.

Además, aunque Cascale no lo menciona en sus comunicados, la SAC quedó gravemente herida por los problemas surgidos con su Índice Higg, derivados de su insuficiente comprensión por parte de los empresarios. El cambio de nombre ayudará también a olvidar ese incidente.

Puesta de largo en Londres

Presentación de Cascale en Londres.

El 27 de febrero, Cascale celebró en Londres su puesta de largo, con presencia de muchos de sus miembro y socios, junto con su cofundador Rick Ridgeway.

Reúne a más de 300 detallistas, marcas, fabricantes, gobiernos, académicos, asociaciones industriales y ONGs. Están unidos por una visión singular: catalizar el impacto y devolver al planeta más de lo que aporta. Los elementos del logotipo simbolizan sus tres categorías de miembros, unidos para avanzar en una estrategia anunciada en septiembre de 2023.

El propio Rick Ridgeway, ex vicepresidente de sostenibilidad de Patagonia y cofundador de Cascale, manifestó su satisfacción. «Fundamos SAC con el objetivo de actuar en todo el sector de bienes de consumo. Esa visión está hoy un poco más cerca. Estoy muy orgulloso del progreso que hemos logrado, pero aún queda mucho por hacer. Cada año, debemos redoblar nuestros esfuerzos, incluida la reducción de emisiones y la mejora de la justicia social. Con Cascale, podemos lograrlo juntos».

Scott Raskin, director ejecutivo de Worldly, la plataforma para las herramientas del Índice Higg, señaló: «la asociación entre Worldly y Cascale es hoy más fuerte que nunca. Hemos dedicado los últimos quince años a medir. Ahora es el momento de brindar mayor valor a los miembros. Estamos fortaleciendo las herramientas del Índice Higg para facilitar la armonización en todo el sector, reducir los esfuerzos y brindar una colaboración para la adopción de herramientas, programas y políticas».

Los programas de Cascale

Cascale impulsa el impacto de las empresas a través de tres pilares fundamentales: combatir el cambio climático, conseguir un trabajo justo para todos y asegurar un futuro positivo para la naturaleza.

El Programa de Descarbonización, lanzado en 2022, es un ejemplo destacado de estos programas. Su objetivo es que sus miembros logren una reducción del 45% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. A partir de 2023, los miembros de Cascale deben establecer para ello objetivos basados en la ciencia.

Cascale ahora está creando y ampliando otros programas centrados en prácticas corporativas responsables, diseño de productos circulares y fabricación responsable.

«Sabemos que existen sinergias entre diferentes sectores y regiones«, ha afirmado Andrew Martin, vicepresidente ejecutivo de Cascale. «Aprovechando nuestra experiencia al reunir a diferentes actores de las cadenas de valor de indumentaria y calzado para crear herramientas y soluciones, ahora es el momento de ampliar nuestro alcance e involucrar a una base de miembros más amplia para impulsar la acción colectiva».

Cascale trabaja ya en colaboración para que esos sectores emprendan acciones colectivas. Cuenta para ello con la alianza del Apparel Impact Institute, Textile Exchange y la Fundación ZDHC. Tras su escisión de SAC en 2019, Worldly, la plataforma exclusiva para las herramientas del Índice Higg, se ha convertido en el líder en datos de impacto ambiental y social para la industria de la confección y el calzado.

Para más información: https://cascale.org/

Pinker Moda

01.04.2024