5 MAR 2021 Temas del día: El Corte Inglés y MASMOVIL European Industry & Research Ezchange Kingpins24 Flash Optitex Thom Browne

Saquean la tienda Nike del Paseo de Gracia durante las protestas por Pablo Hasel


Lo que empezó el pasado 16 de febrero como un acto de protesta contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ha acabado derivando en saqueos en varias tiendas de Paseo de Gracia.

|22.02.2021| A pesar de que los organizadores de la concentración instaron a los manifestantes a evitar altercados, algunos grupos de encapuchados se desmarcaron y aprovecharon la protesta para asaltar numerosas tiendas del Paseo de Gracia de Barcelona.

Saqueo Nike, nike vandalismo, robo nike, nike paseo de gracia, pablo hasel, hasel
Fuente: imagenes.elpais.com

Entre estas destacan –según información difundida por Agencia EFE, El País y El Independiente- Nike, Desigual, Mango, Tous, Puma, Diesel, Adidas, Versace, Guess, Hugo Boss, Uterque, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo. Algunas de ellas, entre las cuales destaca Nike, fueron a demás saqueadas.

750.000 euros en daños materiales

Luis Sans, presidente de la Associació Amics del Passeig de Gràcia, que agrupa a 180 comercios de la milla de oro de Barcelona, ha asegurado –en declaraciones a EFE recogidas también en Ara y La Sexta- que durante las noches de protesta se han roto unos 100 escaparates, se han hecho más de 300 pintadas a locales comerciales de Paseo de Gracia y al menos 75 tiendas han sido “brutalmente saqueadas”. Según Sans, los daños materiales pueden cuantificarse ya en “varios millones”.

Vandalismo encubierto

Según declaraciones del consejero de Interior, Miquel Sàmper, a Agencia EFE, “la mayor parte de los detenidos tras las protestas en Barcelona son delincuentes comunes con antecedentes por robo”. No obstante, e independientemente de la procedencia o las motivaciones de los vándalos, estos hechos caen como un jarro de agua fría sobre el sector retail, muy castigado ya por la pandemia.

Saqueo Nike, nike vandalismo, robo nike, nike paseo de gracia, pablo hasel, hasel
Fuente: EFE/Quique García

Frustración e ira

A pesar de que el detonante fue el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, las manifestaciones y altercados que viven Barcelona y otras ciudades españolas desde hace prácticamente una semana van mucho más allá.

Tal como explica el profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona Josep Maria Antentas en un artículo de El Independiente, “en las manifestaciones por Hasel coexisten un conjunto de factores. Van desde el contexto de crisis económica y social, a la falta de perspectivas personales y «una fuerte sensación de injusticia» por «una minoría impune que hace lo que quiere» frente a «una mayoría con «expectativas frustradas»”.

Pinker Moda